jueves, 9 de abril de 2009

La delincuencia se combate también con mayores derechos y oportunidades para las personas

Michelle Bachelet 210507 ricardoroman.cl por ricardoromantoroEn Melipilla, la Jefa de Estado participó la firma del Convenio de Programación entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno Regional Metropolitano y la Policía de Investigaciones de Chile que implica una inversión de 28 mil millones de pesos.

Entre las obras a ejecutar se encuentran la adquisición de un helicóptero; las reposiciones de los cuarteles de Policía de Investigaciones de Melipilla y Quinta Normal; la ampliación de los cuarteles policiales de Conchalí, Renca y San Ramón, junto con la reposición del parque automotor de la Región Metropolitana y la modernización de la Central de Investigaciones Policiales, CIPOL, entre otros proyectos.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo que “soy una convencida que la delincuencia se combate también con mayores derechos y oportunidades para las personas, con mejores espacios públicos, con prevención y participación de la comunidad y con efectiva protección a las víctimas. Pero, a la vez, con programas de reinserción y de rehabilitación”.

En ese sentido, destacó que “apuntar a las causas del fenómeno de la delincuencia supone, entre otras cosas, reducir la exclusión social, porque aunque no es el único factor de origen de los actos delictivos, crea condiciones, crea un terreno propicio para ello”.

Asimismo, enfatizó que “nuestra estrategia nacional de seguridad pública implica una política de Estado coordinada, focalizada, pero a la vez integral; que se ejecuta no de igual manera en todos lados, porque los problemas de seguridad y delincuencia no son iguales, sino que con diagnóstico, con planes que se definen en cada comuna y en cada región, y con una fuerte participación ciudadana”.

La Mandataria realizó estas declaraciones en el marco de la ceremonia en la que se firmó el Convenio de Programación entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno regional y la Policía de Investigaciones que se realizó en Melipilla.

Este acuerdo significa un fuerte impulso a la política de Seguridad Ciudadana impulsada por la Presidenta Bachelet. Con una inversión que supera los 28 mil millones de pesos, la suscripción de este acuerdo permitirá que se concreten 20 proyectos en la región Metropolitana, para dotar de mejor manera a las policías en el control y prevención del delito.

Durante su intervención, la Jefa de Estado relevó que con este acuerdo se podrán “mejorar las capacidades de todo tipo de la Policía de Investigaciones de Chile, nuestros ciudadanos podrán tener también mayores condiciones de seguridad y de tranquilidad, que es lo que todos queremos”.

Del mismo modo, indicó que “la seguridad ciudadana es un tema profundamente serio, frente al cual yo creo que es preferible no hacer proselitismo político”. Subrayó que “necesitamos entender que es un tema de todos y unir toda la fuerza de la sociedad para respaldar a quienes están en la primera línea de combate. Tenemos que estar todos cuadrados detrás de nuestras policías para que juntos podamos vencer este tremendo problema que es ser víctima de la delincuencia”.

La Jefa de Estado valoró el trabajo de los equipos que lograron consensuar y unir criterios para la elaboración del Convenio firmado y relevó que este tipo de instrumentos “es una demostración de que los gobiernos regionales y las comunas pueden definir políticas públicas para sus territorios. Ellos saben perfectamente ‘dónde les aprieta el zapato’. Y eso permite entonces una gestión más eficiente y más cercana a la realidad”.

Finalmente, la Mandataria recordó que se encuentra en el Parlamento el proyecto de ley para aumentar las remuneraciones de los funcionarios de Investigaciones. Agregó que la iniciativa ha recibido el apoyo de todos los sectores políticos, “por lo que esperamos que tenga una ágil tramitación parlamentaria y que, bueno, se note en el chequecito pronto, además, lo antes posible”.

Dentro de las obras que se realizarán, gracias al convenio firmado hoy, se encuentran: la Reposición del Cuartel de Policía Investigaciones de Melipilla; la adquisición de un helicóptero; la reposición del Cuartel Policial de Quinta Normal - Cerro Navia; la reposición de la Bicrim de Puente Alto; la construcción del Complejo Policial de Occidente (Pudahuel); la compra de equipamiento especializado para la región; la adquisición de un edificio laboratorio de criminalística; la ampliación de los Cuarteles Policiales de Conchalí, Renca y San Ramón; la reposición de la Bicrim de San Bernardo y de la población José María Caro; y la construcción de las Brigadas de Investigación Criminal de Huechuraba y Qulicura. Además, contempla la reposición del parque automotor de la región Metropolitana y la modernización de la Central de Investigaciones Policiales, CIPOL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario