jueves, 2 de abril de 2009

Empresarios de Chile y Brasil: proteccionismo no es la solución para la crisis económica

Hoy se reunieron más de 150 empresario de Chile y Brasil en encuentro organizado por la Sofofa y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

SANTIAGO.- Empresarios de Brasil y Chile coincidieron hoy en que el proteccionismo no es la respuesta a la crisis mundial y expresaron su interés por la integración productiva para enfrentar en conjunto la conquista de terceros mercados, durante el III Encuentro Empresarial Chile-Brasil, organizada por Sofofa y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

El encuentro, que reunió a más de 150 empresarios de Chile y Brasil, fue inaugurado por el ministro de Economía, Hugo Lavados y el Secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral.

En la apertura, el empresario metalúrgico y presidente del Comité Empresarial Chile-Brasil, Herman von Mühlenbrock, sostuvo que los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país representan un mercado de 3.800 millones de consumidores y "son un activo tremendamente importante y muy atractivo en las condiciones en que está el mundo, para que junto con los empresarios brasileños podamos salir a conquistar estos mercados".

A continuación, advirtió que frente a la crisis económica mundial, "el gran desafío de empresarios brasileños y chilenos es evitar que los países vuelvan a prácticas proteccionistas, que fueron la causa fundamental de la crisis del año ’29" y luchar porque la salida a la actual crisis sea través del libre comercio de bienes y servicios y la integración productiva.

La delegación brasileña estuvo conformada por 60 empresarios y representantes de 25 empresas brasileñas de diversos sectores, como alimentos, ingeniería, tecnologías de la información, servicios, construcción, automotriz, metalurgia y reciclaje. Cabe señalar que FIESP es la mayor federación de industrias de Brasil con 140 mil empresas asociadas.

Según el ministro Welber Barral la idea es utilizar Chile como una plataforma de exportación, aprovechando los acuerdos de libre comercio ya establecidos por nuestro país, para incrementar aún más las exportaciones brasileñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario