sábado, 11 de abril de 2009

Agricultores del Valle de Huasco reciben $493 millones en bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego

La ceremonia de entrega de los certificados de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, se desarrolló en el sector Buena Esperanza y contó con la participación de la Intendenta, Viviana Ireland.


Con la imagen de fondo del embalse y canal Buena Esperanza, modernizados gracias a la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje; y con un marco de público que superó las 60 personas, se llevó a efecto en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, la ceremonia de entrega de los certificados de bonificación correspondientes al concurso 11-2008.

La ceremonia encabezada por la Intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland, tuvo por objetivo relevar la importancia del trabajo mancomunado entre los organismos públicos y las organizaciones de regantes para mejorar las condiciones de infraestructura hídrica del territorio. “Todas estas actividades las hemos realizado como una forma de sensibilizar a la comunidad de nuestra Región acerca de la importancia del agua y su cuidado (…)”. “Los recursos son escasos en nuestra zona, esa es una realidad que debemos enfrentar, y por ello estamos trabajando a toda marcha en las mesas del agua (…)”. “Estamos terminando una obra que ha tenido el aporte de regantes y del Estado y por eso vemos con mucho optimismo el impulso que se viene entregando al tema de riego para tener competitividad en la agricultura de la zona”, destacó Ireland.

En su discurso, la primera autoridad regional añadió además que “esta ceremonia demuestra el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por apoyar la modernización hídrica de esta Región, territorio donde el agua cada día se vuelve más indispensable (…)”. “Estamos muy contentos con los dineros que se están focalizando en la zona, situación que nos permite garantizar que la infraestructura de riego de la Región de Atacama podrá poco a poco ir mejorando”, destacó Ireland.

Las bonificaciones entregadas en el transcurso de la ceremonia, - la cual contó también con la participación del Secretario Ejecutivo (S) de la CNR, Ramón Barceló-, suman en total 493 millones de pesos; recursos que estarán destinados a mejorar la infraestructura de los canales Quebrada Honda y San José de la comuna de Vallenar, y Chanchoquín de la comuna de Alto del Carmen.

“La tecnificación del riego en un territorio como el de la Región de Atacama es fundamental, por ello la CNR durante el 2008 gracias a la Ley 18.450 entregó en Atacama 3 mil 200 millones de pesos en bonificaciones, vale decir que, en los últimos 10 años multiplicó por tres el aporte a los regantes de esta zona”, destacó el Secretario Ejecutivo (S) de la CNR, Ramón Barceló.

Barceló agregó además que “es muy importante que los regantes sigan contando con este instrumento de fomento, el cual permite hacer un esfuerzo mancomunado entre el Estado y los agricultores en los sectores que tienen potencial productivo”, dijo.

El costo total de los proyectos bonificados en la Región de Atacama gracias al concurso 11-2008 es de 720 millones de pesos, obras que permitirán mejorar el trabajo de 202 productores agrícolas quienes en total administran 214, 56 hectáreas productivas.

“En esta oportunidad quiero expresar mi alegría porque la reparación del embalse y del canal Buena Esperanza representan dos cosas importantes; la primera que ha dado frutos el esfuerzo conjunto del Estado, la Junta de Vigilancia y la Comunidad de Aguas Buena Esperanza, y la segunda, que cada día son más los agricultores que podrán contar gracia a este tipo de inversión con un mejor aprovechamiento del agua para riego”, enfatizó el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Carlos González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario