jueves, 12 de febrero de 2009

Presidenta Bachelet valoró labor pastoral de la Iglesia Católica en Cuba


La Jefa de Estado calificó como "muy franco y fructífero" el diálogo que sostuvo anoche con el arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega.


La Mandataria comenzó su agenda de trabajo de hoy con la inauguración de un seminario empresarial chileno-cubano, ocasión en la que reiteró su rechazo al bloqueo económico a la isla. "Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias de comercio. Y esa postura chilena -permanente hoy- adquiere una urgencia particular, cuando estamos enfrentados a la crisis internacional financiera y económica".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó su satisfacción por el encuentro que sostuvo anoche con el arzobispo de La Habana, monseñor Jaime Ortega, con quien se reunió luego de la ceremonia de firma de acuerdos de cooperación entre Chile y Cuba, realizada en la sede del Consejo de Estado.

"Quiero agradecer su buena disposición. El tenía un viaje al Vaticano y lo pospuso por algunas horas para poder reunirse conmigo. En esa reunión privada que hemos sostenido nos hemos centrado en analizar las realidades de nuestros países y nuestros procesos y también he manifestado una gran valoración por el rol pastoral que la Iglesia Católica aquí en Cuba. Le hemos deseado éxito al arzobispo y cardenal en aquellas tareas", indicó.

La Mandataria calificó este encuentro como "muy franco, fructífero y de muy buena disposición".

En otra materia, consultada nuevamente por los temas que abordó durante el encuentro que sostuvo con el Presidente Raúl Castro, la Jefa de Estado afirmó que "tocamos todos los temas de interés para Chile y para Cuba".

Esta mañana, la Presidenta Bachelet participó en la inauguración de un seminario empresarial Chile-Cuba, realizado en el Hotel Nacional. En la ocasión, manifestó su posición respecto al bloqueo económico que afecta a Cuba desde hace más de 50 años. "Quisiera señalar que Chile siempre ha estado en contra del bloqueo y así lo ha manifestado en todas las instituciones y en todas las instancias multilaterales en que participamos", sostuvo.

Indicó en este sentido que "Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias de comercio. Y esa postura chilena -permanente hoy- adquiere una urgencia particular cuando estamos enfrentados a la crisis internacional financiera y económica. Y cuando estoy hablando de eso, estoy hablando de una cosa muy concreta, me estoy refiriendo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano, siempre, y en particular, en la crisis actual".

En este encuentro de negocios, que reunió a representantes del mundo empresarial chileno y cubano, la Jefa de Estado dijo que ambos países "comparten la preocupación por abordar con decisión la pobreza, las desigualdades sociales y la exclusión que todavía caracterizan a nuestras sociedades latinoamericanas". En este contexto, señaló que su visita a Cuba pretende "estrechar aún más esas relaciones, en todos los planos, y entre ellos, por supuesto, el económico y el comercial". Recordó que en el caso chileno la ampliación del comercio "ha sido un motor fundamental para el crecimiento económico y para la competitividad".

La Mandataria expresó finalmente que Chile y Cuba tienen ""mucho por hacer para proteger a nuestros pueblos ante la crisis, y una de las herramientas eficaces que podemos utilizar es la de ampliar y profundizar nuestro comercio y nuestra relación económica bilateral".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario