viernes, 13 de febrero de 2009

Fidel Castro pide «mar para Bolivia» tras la visita de Bachelet

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy estar emocionado porque el líder cubano Fidel Castro pidió por escrito "mar para Bolivia" tras la reciente visita que le hizo la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en La Habana.
Morales, por otra parte, destacó el buen nivel de las actuales relaciones entre Bolivia y Chile que han elaborado una agenda de 13 puntos que incluye el tema de la reivindicación marítima. "Tengo que agradecer el sentimiento del compañero Fidel (Castro), hermano mayor Fidel, de seguir pensando por Bolivia, reflexionando seguramente a la presidenta de Chile, al pueblo chileno, al mundo, para que se repare un daño histórico", dijo Morales durante la entrega de una embarcación naval en el lago Titicaca.
Bolivia perdió su cualidad marítima en 1879 tras la llamada "Guerra del Pacífico" que también incluyó a Chile y Perú. El presidente Morales destacó el buen nivel de las actuales relaciones con Chile.
"Ahora esa diplomacia de los pueblos nos permitirá avanzar a la segunda parte, que evidentemente es, cómo resolver un tema histórico (demanda marítima de Bolivia). Si no hay confianza es imposible resolver los problemas históricos", agregó.
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en una crónica en el diario "Gramma" de Cuba, culpó a la oligarquía chilena del actual enclaustramiento geográfico de Bolivia. "Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda (en 1789). No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen autÙnticamente americano, sobre todo aymaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo", escribió Castro. Agregó que "habiendo sido explotadas (yacimientos de cobre) durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5. 364 millones de toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18. 452 millones de dólares anuales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario