miércoles, 1 de marzo de 2017

María Martha Serra Lima Inolvidables Interpretes femeninas

Nombre verdadero: Su nombre real es María Martha Serra Lima Fecha de nacimiento: Nació el 19/12 /1944
Lugar de Nacimiento / País : Argentina.





María Martha Serra Lima se hizo famosa en Latinoamérica y España en la década de los ’70. También fue muy popular durante la siguiente década. 





Sus canciones se convirtieron en grandes éxitos en lugares como Puerto Rico, México, Chile y Venezuela, entre otros, aparte de su propio país.






Desde hace muchos años está radicada en Miami Beach, Estados Unidos. Allí, en la ciudad de Hialeah, en 1987 se ha declarado al 21 de agosto como el “Día de María Martha Serra Lima”.





María Martha Serra Lima se hizo famosa en Argentina en 1980 con la canción «Dudo lo que pasa (qué es lo que tiene él)», compuesta por Pedro Favini (1943-2012) y Rodolfo Garavagno






Esta obra, lado 1 banda 1 del LP Entre nosotros, se ubicó en el primer lugar de ventas del ránking del Centro Cultural del Disco (Buenos Aires). 





La obra ya había estado primera en los Estados Unidos en 1977, en la voz de la puertorriqueña Sophi, y también había obtenido muy buena repercusión en México por María Medina






Por este motivo, el entonces director artístico de CBS Columbia, Mochín Marafioti, preocupado por lanzar al estrellato a María Martha Serra Lima, le sugirió la canción de Garavagno y Favini y de ese modo le abrió las puertas del reconocimiento masivo.







Posteriormente, María Martha Serra Lima grabó un disco con el Trío Los Panchos, que obtuvo un buen éxito de ventas porque ella estaba en su mejor momento como artista. En 1985 recibió un Premio Konex como una de las mejores cantantes melódicas de ese año en Argentina.






Con más de veinte discos en venta, es una de las cantantes más importante de boleros de Argentina.
El 29 de mayo de 2013 María Martha fue una de "Las Elegidas", un show en el Teatro Colón, donde cantaron diez de las mejores voces nacionales: Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Lucía Galán (Pimpinela), María Graña, Julia Zenko, Marcela Morelo, Fabiana Cantilo, Patrica Sosa, Virginia Tola y por supuesto María Martha Serra Lima.




El 31 de enero de 2015 actuó en el Festival de Folklore de Cosquín junto a Los Tucu Tucu, con gran repercusión.






Sus canciones se convirtieron en verdaderos éxitos en países como Chile, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, entre otros.






Su éxito se extendió hasta entrados los años noventa. Cuando sus discos dejaron de venderse y tampoco conseguía vender entradas a sus espectáculos, se radicó en la ciudad de Miami Beach (Estados Unidos).


jueves, 23 de febrero de 2017

Doris de la Torre Inolvidables Interpretes femeninas

Doris de la Torre. Cantante de feeling muy popular en los clubes habaneros de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.





Nace en Santa Clara, Las Villas, el 18 de mayo de 1932 y muere el 9 de junio de 2003 en la misma ciudad.




Estudió guitarra con el profesor Macías. En 1942 se trasladó para La Habana, donde en 1953 comenzó a trabajar en CMQ (radio y televisión) y en cabaret, donde actuó como cantante, acompañándose con la guitarra. 






Hizo un pequeño papel en una famosa telenovela y tuvo una brillante carrera de solista en la década de los 50 en La Habana.







Entre 1954 y 1958 trabajó con Los Armónicos de Felipe Dulzaides con los que grabó alrededor de tres discos como cantante, vocalista y en ocasiones como vibrafonista. 





En este grupo se cultivaba el bossanova brasileño y el jazz melódico de la forma más moderna de la época, y Doris de la Torre podía dar riendas sueltas a los cambios de tono jugando con la armonía lo que la destacó dentro del movimiento filin, de ahí que llegaran a llamarle la reina de ese estilo interpretativo.






En 1960 popularizó La renuncia, de Eduardo Davidson; posteriormente se radicó en los Estados Unidos, y allí divulgó las canciones de filin en compañía de José Manuel Solís (Meme). Enferma y anciana regresó y murió en su Villa Clara natal.






En 1965 aparece en el disco que se grabó del Primer Festival de la Canción de Varadero, (antes de convertirse en Festival Internacional de la Canción Popular, en 1967).






Un último CD salió bajo el sello Hot Production el 11 de diciembre de 2001 llamado Doris de la Torre Legendary Cuban Diva.



Con Los Armónicos

Discografia

Íntimo con Los Armónicos
Felipe Dulzaides y Los Armónicos (Canta Doris de la Torre).

Primer Festival de la Canción de Varadero. Con Jorge Pais, Los Meme, Los Modernistas, Ela Calvo, Miguel A. Ortis, Las D'Aida, Marga Martin, Aurelio Reinoso, M. Marcos, Voces Latinos, etc.

Tú Dominas. Orquesta y arreglos de Eddy Gaytan.
Doris de la Torre Legendary Cuban Diva, 2001
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Fuentes
Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.


miércoles, 22 de febrero de 2017

Paulina Alvarez Inolvidables Interpretes femeninas

Paulina Álvarez . La llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.






Nacida en la ciudad de Cienfuegos, en el año de 1912, dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “El manisero”, de Moisés Simons.




Los primeros éxitos le llegarían con la Orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara.







Cuando el creador matancero José Manuel Aniceto Díaz compuso su primer danzonete llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país.







El musicólogo Raúl Martínez Rodríguez señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue instrumentada y se le hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina Alvarez. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora. 







Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina Alvarez sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, Ernesto Muñoz, Cheo Belén Puig, Hermanos Martínez y la de Neno González.






Sin embargo, esta inquieta mujer aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguían y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán.







Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente. Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones.







Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su “excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo”. No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas.






Corría el año 1929 y una nueva sonoridad rompía el éter cubano. En el Casino Español de Matanzas irrumpían los acordes del primer danzonete de la historia: “Rompiendo la rutina”. Gestado por el músico matancero Niceto Díaz, en su nacimiento se combinaron elementos del son y del danzón. Y aunque su auge fue efímero, varios y valiosos fueron los intérpretes de este nuevo género.








Por aquella etapa, rumbas, boleros y guarachas contaban con la singular voz de la cienfueguera Paulina Álvarez. Sin embargo, fue el danzonete quien la consagró para la posteridad.








Su sólida preparación musical y su gran versatilidad interpretativa la hicieron capaz de incursionar en diversas modalidades y ritmos cubanos, por ello transitó con éxito por las agrupaciones más importantes de buena parte del pasado siglo.








De selectiva se podía catalogar a esta artista por el cuidado que ponía en la elección de su repertorio, el cual se componía también de algunos géneros foráneos de más difícil interpretación, como el tango.





Todo ello le sirvió para la buena ejecución del danzonete, pues se necesitaba un poco más que un nuevo sonido o cambios en la instrumentación de las otrora orquestas de danzón. Se requerían intérpretes que sintieran la letra y la melodía. Tal vez por ello Paulina Álvarez se adecuó de manera tan orgánica con la novedosa sonoridad.








La altivez y elegancia que imponía a cada interpretación le granjearon la simpatía del público y el sobrenombre de Emperatriz del Danzonete. Aún se puede escuchar en algún archivo musical aquella voz que, a pesar de los años transcurridos, conserva la singularidad y majestuosidad de una de las más versátiles voces de Cuba. 







Por ello, si se escucha la voz de una mujer, con el matiz inconfundible de los años 30 ó 40, cantando algo como “Allá en Matanzas se ha creado, un nuevo ritmo singular”, sin duda se está en presencia de la Emperatriz del Danzonete.




¿Por qué repentinamente Paulina Álvarez decidió a mediados de los años 50 retirarse de manera temporal?
Se dice que por “algunas decepciones”.
¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en 1956 volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la radio y la televisión, como si nunca hubiera faltado.




Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa'mí”.






Su último momento en público ocurrió en el programa de televisión Música y Estrellas. Allí cantó y bailó con otra estrella de la música cubana, el gran Barbarito Diez y con una de las orquestas emblemáticas de Cuba, La Orquesta Aragón.



Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete moría en La Habana el 22 de julio de 1965.



Fuentes
Somos Jóvenes
La Jiribilla



martes, 21 de febrero de 2017

Velia Martínez Inolvidables Interpretes femeninas


Velia Martínez, nacida Velia Martínez Febles el 14 de junio de 1920 en Tampa, Florida, era una actriz conocida, cantante y bailarina de club nocturno anterior.




Velia Martínez nació en Tampa de padres españoles. En 1941, se instaló en La Habana, donde se convirtió en una personalidad espectáculo conocido negocio.






En 1945, mientras que en México, se casó con el actor cubano, productor y escritor Ramiro Gómez Kemp (1914-1981). Tuvieron dos hijas, Georgina y Mayra Gómez Kemp






Ella era una bailarina y estrella de cabaret, actuó en los teatros más prestigiosos de Cuba, incluida la Montemarte. En 1945, ella desempeñó el papel protagonista en la obra Filomena Marturano en el Thalia Theater de La Habana, que se considera su papel fundamental en su carrera.






En 1958 actuó junto a Errol Flynn en la película The Big Boodle.






Ella salió de Cuba en 1960 con su familia y vivió dos años en Puerto Rico, donde actuó en una telenovela Yo Compro Esa Mujer (voy a comprar esa mujer).






En 1962, llegó a Miami y continúa actuando en el escenario. En 1965, ella apareció en mi hijo no es lo que las costuras, en el Teatro Martí. En 1966, ella apareció en la película, la hermana del diablo como Carmen Alvarado.






En 1977, alcanzó el pináculo de la popularidad como la de Adela abuela en la serie de PBS ¿Qué Pasa, EE.UU.?.





Su última actuación en el escenario grande fue en 1989 en el juego de Luis Santiero, Mixed Blessings en ​​theCoconut Grove Playhouse y su papel pasado de la televisión era de Elena, propietario de una peluquería en la serie de Univision Corte Tropical en 1992.




Ella murió el 22 de mayo de 1993 en la ciudad de Miami, Florida.


viernes, 17 de febrero de 2017

Gilberto Monroig Grandes Cantantes De Boleros

Gilberto Monroig (nacido el 2 de julio de 1930 en Santurce, Puerto Rico - fallecido el 3 de mayo de 1996, en Santurce, Puerto Rico).







De padres campesinos, creció escuchando bomba y plena, música típica de Puerto Rico, también escuchando los tangos de Carlos Gardel.






De joven amaba cantar, imitando a Gardel, su música tomó otro rumbo cuando su padre le regaló una guitarra. A la edad de 14 años, formó parte de una banda llamada Conjunto Maravilla. Tiempo después, se unió a un grupo de estudiantes universitarios como cantante y guitarrista. Esta banda tocaba en el "King Club" en la Marina del Viejo San Juan.






Después de un tiempo formó parte de otra banda que tocaba en el "China Doll Club" en Santurce, Puerto Rico. Este "club" fue una mejor oportunidad para él, admirado por los amantes de la música, esto representó para Gilberto Monroig un gran paso en su carrera profesional. 







Tenía solamente 15 años de edad, cuando su contrato terminó en este "club" y decide mudarse a Mayagüez, para formar parte de la Orquesta de William Manzano en la estación de radio WPRA. Aquí permaneció sólo seis meses, hasta que la Super Orquesta Tropicana de Rafael Elvira buscaba un cantante y contrató a Gilberto Monroig.







Esta orquesta fue otro paso gigantesco para Gilberto Monroig en su carrera musical. Viajó a través de toda la isla tocando y cantando en eventos especiales y bailes. En el año 1947 grabó su primer disco RPM con la Super Orquesta Tropicana.

 




La banda tocaba regularmente en el Hotel Condado, pero esta banda se dispersó hasta ser solamente un quinteto, dejando a Gilberto Monroig como cantante principal. Poco después recibe una invitación para cantar en la Orquesta de Pete Rivera en la inauguración del Hotel Caribe Hilton en el año 1948.






Después de estar un tiempo tocando en el Hotel Caribe Hilton, Gilberto Monroig se muda a la ciudad de Nueva York en el año 1950, donde se ofreció a cantar con la Orquesta de Armando Castro, en un prestigioso salón de baile conocido como el "Escambron Beach Club"







Al poco tiempo comienza a cantar en otras partes de la ciudad de Nueva York, ganando prontamente reconocimiento y fanáticos en la comunidad hispana. Tuvo la oportunidad de cantar en hoteles de la República Dominicana y Curaçao.







En 1951 formó parte de la orquesta de José Curbelo, meses después regresa a Nueva York y el legendario Rey de los Timbales, Tito Puente, que estaba buscando un cantante para su orquesta, le ofrece a Gilberto Monroig la oportunidad de cantar, en sustitución del bolerista y guarachero cubano Vicentico Valdés





Con esta orquesta Gilberto Monroig cantó en el "Palladium" en "Birdland" y en el "Apolo". Gilberto Monroig cantó por dos años con Tito Puente y grabó varios discos. Mientras esto se estaba convirtiendo en una exitosa experiencia para él, deja la banda de Tito Puente en el año 1955 para escapar de los frecuentes viajes y regresa a Puerto Rico a seguir con su carrera en solitario.






La calidad de su voz romántica le brindó a Gilberto Monroig grandes éxitos. Grabó más de 40 sencillos y 30 LP, incluyendo las canciones de Pedro Flores y otra de Rafael Hernández. Ganó un Disco de Oro en el 1959 con su interpretación de la canción "Egoísmo" del dominicano Moisés Zoaín y otro Disco de Oro en 1964 con "Simplemente una ilusión" de Héctor Urdaneta






Gilberto Monroig fue conocido en muchas ciudades de los Estados Unidos y América Latina, a pesar de que no le gustaba viajar. Gilberto Monroig muere el 3 de mayo de 1996, en Santurce, Puerto Rico. Fue enterrado en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.






Gilberto Monroig tuvo tres hijos: Gilberto Jr., de su primer matrimonio, y Glenn y Linda, de su unión con Helen Jonas, quien le sirvió de estímulo y apoyo casi hasta el final de su vida. 






A raíz de su muerte, acaecida el 3 de mayo de 1996, la Avenida Puerto Rico que corre de este a oeste, desde la margen de la Laguna de Los Corozos hasta terminar en la Escuela Emilio Castelar, lleva el nombre de Avenida Gilberto Monroig






Sus restos reposan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, cerca de Pedro Flores, Daniel Santos y Don Felo, entre otras glorias del pentagrama musical boricua.


jueves, 16 de febrero de 2017

La Sonora Matancera Inolvidables Conjuntos


La Sonora Matancera es el más famoso conjunto de música cubana, integrado en la década de los años 20 en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio 41), frente a los baños La Americana, en el barrio Ojo de Agua.


1928


El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines. 





1928



En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ese entonces era de la siguiente manera:







Valentín Cané: tres
Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo
Eugenio Pérez: cantante
Manuel Sánchez "Jimagua": timbalitos
Ismael Goberna: trompeta
Domingo Medina: 1ª guitarra
José Manuel Valera: 2ª guitarra
Julio Gobín: 3ª guitarra
Juan Bautista Llópis: 4ª guitarra.





1928


En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto". Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez Díaz El gallego que más adelante sería su segundo director. 





1928



En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 rpm:



Fecha Canción Autor



1928












12/1/1928 El Porqué De Tus Ojos Valentín Cané
12/1/1928 Fuera, Fuera Chino José Manuel Valera
12/1/1928 Cotorrita José Manuel Valera
12/1/1928 Eres Bella Como El Sol Ismael Goberna
30/1/1928 A Mi Cuba Valentín Cané
30/1/1928 No Te Equivoques Conmigo Valentín Cané
9/2/1928 De Oriente A Occidente Valentín Cané
9/2/1928 Matanzas, Tierra Del Fuego Valentín Cané



1928




17/2/1930 Linda Esther Ismael Goberna
17/2/1930 El Picadillo H. Rodríguez



Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo








Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. 





También ingresó en ese 1935 el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua" en los timbalitos. Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora





En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien desde 1944 hasta 1957 se convertiría en el principal arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor fueron:


1944




21/7/1944 Pa' Congrí José Claro Fumero - Adolfo Rodríguez
21/7/1944 Coquito Acaramelado Calixto Leicea








Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabarets y en Radio Progreso Cubano. También incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc. El 6 de enero de 1944 se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto del tremendo músico Arsenio Rodríguez. Nos referimos a Lino Frías que tocaba el piano y entró recomendado por Severino Ramos, y Pedro Knight, que se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera







En el mes de diciembre el director Valentín Cané acepta la recomendación que su hijo Humberto le da sobre Bienvenido Granda para contratarlo como su nuevo vocalista, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con él firman un contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en este sello, aparte de Bienvenido Granda, Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané.







A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané comienza a tener problemas asmáticos que lo obligan a ir abandonando poco a poco su actividad con la agrupación, dejando el papel real de director a Rogelio aunque se le reconoció como "director oficial" hasta 1956, año en que falleció. 








Antes de que la agrupación firmara su primer contrato de exclusividad con Panart Records grabó otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en las etiquetas el nombre de la Sonora Matancera. Aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá" y "El Cinto De Mi Sombrero". Participan en estos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.









La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:



Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
Contrabajo: Pablo Vázquez Gobín "Bubú, quien desde 1952 comenzó a alternar el puesto con su hijo Raymundo Elpidio Vázquez quien años más tarde lo sustituiría definitivamente.
Piano: Ezequiel Frías Gómez "Lino"
Timbalitos, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
Guitarra y Coro: Rogelio Martínez Díaz
Maracas y Coro: Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto"
Claves y Coro: Bienvenido Granda.





La Época de Oro.







Se denominan a los años comprendidos entre 1947 y 1959 como la época de oro de la banda matancera.






En 1947 firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y dicha casa discográfica poseía la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana. En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos ingresan los cantantes: Miguel d'Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León.








En 1948, quedando la vacante que dejó dos años antes Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante lo reemplazaría, Ángel Alfonso Furias "Yiyo". En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados y al primer cantante de talla internacional que tendría el conjunto, Daniel Santos. Santos fue un afamado cantante boricua que ya poseía una larga trayectoria y amplio renombre antes de llegar a Cuba, el primer tema que grabó con la Sonora fue el bolero "Se Vende una Casita" de su compatriota, el compositor Pedro Flores.






1949


Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva, renombrada intérprete puertorriqueña, quien ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo", durando pocos meses en dicha empresa pues ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba 22 canciones, siendo la primera: "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt







Terminadas de grabar se cierra contrato con la casa discográfica. En 1950, aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar no volvieron a dejar registro musical en la misma. Paradójicamente luego de seis años terminan su contrato de exclusividad con Panart.





A continuación algunos de los tantos éxitos de la agrupación en esta temporada:



Fecha Canción Intérprete Autor

1945 a 1950


1944 Echa pa' Allá Chico Bienvenido Granda Calixto Leicea

1946 El Pin Pin Bienvenido Granda Luciano "Chano" Pozo

1946 Vamos a ver la Rueda Bienvenido Granda Calixto Leicea

1944 La Bamba Alegre Israel del Pino Luis Martínez Serrano

1947 El Dedo Gordo Alfredito Valdés Jacobo Morcillo/Fernando García Morcillo

1948 Hay que Vivir el Momento Miguel d'Gonzalo Miguel Ángel Valladares

1948 Boda Gris Bienvenido Granda Plácido Acevedo

1949 En el Tíbiri Tábara Daniel Santos Pablo Cairo

1949 Lo de Moda Bienvenido Granda Ernestina
Suárez de Leicea

1949 Que Corto es el Amor Myrta Silva Myrta Silva

1950 Carolina Cao Daniel Santos D.A.R






Pero vendría una nueva empresa discográfica en la cual permanecieron unos largos y fructíferos quince años, de la propiedad de don Sidney Seegel: SEECO Records. Su primer tema para esta nueva compañía sería la guaracha " Tocando Madera" de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949. 








La Matancera hizo múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en "Radio Progreso" y "Radio C.M.Q". Su programa radial era "Cascabeles Candado" desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. 







Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, de los cuales la más significativa y destacada es Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven reemplazando a la saliente Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 "Cao, Cao Maní Picao" de José Carbó Menéndez y también afamó temas como "Burundanga" de Óscar Muñoz Bouffartique, "Yerbero Moderno" de Néstor Milí, "Rock and Roll" de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo "Tu voz" de Ramón Cabrera entre otros tantos temas. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965.






1951 fue un año muy significativo y prolífico para la agrupación matancera que pudo integrar a sus filas como cantantes invitados, a varias importantes voces. Uno de los más recordados fue el ingreso de Miguelito Valdés, quien el 8 de junio grabó su primer tema, la rumba "Se Formó el Rumbón", de la autoría de Calixto Leicea








Además, también en 1951 se integró el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo "Luna Yumurina", de la inspiración de Luis Reyes y Severino Ramos







También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo, grabando el bolero-mambo "Luna de Miel" de Julio Blanco Leonard .







El 5 de marzo; Gloria Díaz también con el bolero-mambo "Ay, mi Vida" del destacado Gabriel Luna de la Fuente









El 15 de octubre, Manuel Licea "Puntillita", se une al grupo, grabando su afamada guaracha "El Gallo, la gallina y el caballo" del famoso José Carbó Menéndez.







1952 también es un año importante para la Sonora Matancera pues por invitación de Celia Cruz, se integró como cantante invitada el 26 de agosto Martha Jean Claude, quien grabó precisamente al lado de Celia Cruz su único tema, el merengue haitiano "Choucouné"








Lo mismo el 5 de marzo, sólo por ese día, graba Pepe Reyes su bolero "Cuando Mueren las Palabras" de los compositores Giraldo Piloto y Alberto Vera








El 1 de abril grabó su primer tema el fabuloso cantante/compositor puertorriqueño Bobby Capó con la Sonora Matancera, el montuno de ''Severino Ramos-Walfrido Guevara'': "Dengue".







En 1953 Daniel Santos dejó parcialmente la agrupación, fue el último año en que grabaron en estudio, pero las presentaciones en vivo se extenderían por muchas décadas más, hasta la misma muerte de Daniel. Ese binomio fue fructífero en ambos sentidos: Daniel dominó la escena musical durante al menos década y media, y la Sonora se hizo famosa internacionalmente al integrarlo a sus filas, principalmente por las grabaciones y actuaciones en vivo que se hicieron durante esos años. 








Ese mismo año entra en sustitución de Daniel Santos, el cantante colombiano Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953: ¿Quién Será?, bolero-mambo del mexicano Pablo Beltrán Ruiz






El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez: "Yo no soy Guapo", el magnífico Vicentico Valdés.





Al año siguiente el 9 de febrero de 1954, Bienvenido Granda dejaría el sitio de cantante de planta de la Sonora Matancera después de casi quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha "Sujétate la lengua" del compositor Eloy Oliva







Existen tres versiones acerca de su salida de la agrupación, se dijo que se molestó porque Rogelio estaba utilizando a otros cantantes para interpretar sus temas sin tomarlo en cuenta; también que en Colombia le habían ofrecido un jugoso contrato que aceptó sin consultar a Rogelio y que éste optó por dejarlo fuera; y finalmente que el rompimiento no fue tan agradable debido a problemas personales entre el representante de Bienvenido y Rogelio Martínez, dejando al grupo sin cantante de un momento a otro, como quiera que hubiera sido, siguieron interpretando en vivo sus grabaciones en aquellos sitios donde fueron contratados juntos.





También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero "Convencida" de Lino Frías el cantante Rodolfo Hoyos





En junio ingresa quien se planeaba fuera el sustituto de Bienvenido Granda como cantante de planta y que formaría parte del coro, el famoso Laíto Sureda, quien graba su primera guaracha "Cancaneíto Can" de la autoría de Gastón Palmer





El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, ejecutando el bolero de su compatriota Luis Kalaff "Aunque me cueste la vida" y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio El Negrito del Batey de Medardo Guzmán







Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga Chorens y Tony Álvarez debutando con el porro "Linda caleñita" de la inspiración de Lucho Bermúdez.







El 4 de abril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipiní, grabando el bolero de Humberto Jauma "Si no vuelves". 









En febrero de 1955 la Sonora hizo una gira en Colombia y allí descubren al sensacional Carlos Argentino invitándolo a viajar a la isla, así fue como el 17 de agosto grabó su primer tema, el bolero-tango de Aníbal Troilo "Una Canción".








Algunas de las canciones consagradas en ese lustro de la agrupación:





Fecha Canción Intérprete Autor
1950 a 1955


26/1/1950 Sólo Contigo Bienvenido Granda Antonio López Martín

10/5/1950 Rumbero, vamos a la Rumba Daniel Santos Daniel Santos


18/11/1950 El Mambo es Universal Daniel Santos Daniel Santos/Julio Blanco Leonard


31/1/1951 Angustia Bienvenido Granda Orlando Brito


8/6/1951 Se Formó el Rumbón Miguelito Valdés Calixto Leicea


8/6/1951 Zambelé Miguelito Valdés Jesús Martínez Leonard


15/9/1951 Ritmo, Tambó y Flores Celia Cruz José Vargas


15/10/1951 El Gallo, la Gallina y el Caballo Manuel Licea José Carbó Menéndez


5/12/1951 Ba baé Bienvenido Granda Rogelio Martínez


15/12/1951 El Preso Daniel Santos Daniel Santos


5/3/1952 Destino Gloria Díaz Alberto Domínguez

1/4/1952 Dengue Bobby Capó Severino Ramos/Walfrido Guevara


25/5/1952 Tu Corazón es para Mí Hermanas Lago Severino Ramos/Luis Reyes


2/4/1952
Piel Canela Bobby Capó Félix Rodríguez Capó


24/6/1952 Tu Voz Celia Cruz Ramón Cabrera


18/11/1952 Amor de Cobre Leo Marini José González Giralt


18/11/1952 Maringá Leo Marini Joubert de Carvalho/Manuel Salina


21/4/1953 El Juego de la Vida Daniel Santos Raymond Medina


21/4/1953 El Corneta Daniel Santos Daniel Santos


15/6/1953 Burundanga Celia Cruz Óscar Muñoz Bouffartique


1/8/1953 "P" de Parada Bienvenido Granda Daniel Santos


9/10/1953 ¿Quién Será? Nelson Pinedo Pablo Beltrán Ruiz


13/11/1953 Yo no soy Guapo Vicentico Valdés Reineiro Martínez


9/2/1954 Momposina Nelson Pinedo José Barros


1/4/1954 Cualquiera Resbala y Cae Laíto Sureda Jesús Martínez Leonard


1/4/1954 Pa' la Paloma Celia Cruz Aurelio Machín


22/6/1954 Mis Noches sin Ti Olga Chorens Demetrio Ortiz/María Teresa Márquez


22/6/1954 Margarita Tony Álvarez Tony Álvarez


22/6/1954 Amor a la Fuerza, No Rodolfo Hoyos Pablo Cairo


16/9/1954 Aunque me cueste la Vida Alberto Beltrán Luis Kalaf Pérez


16/11/1954 Cañonazo Laíto Sureda Evaristo Aparicio

22/3/1955 Goza Negra Celia Cruz Bienvenido Fabián


4/4/1955 Delirio Carmen Delia Dipiní Ramón Cabrera


21/4/1955 Yambú pa' Gozar Laíto Sureda Mario Luis Hernández


20/6/1955 El Muñeco de la Ciudad Nelson Pinedo Adrián Pérez


17/8/1955 Las Muchachas Carlos Argentino Luis María Frómeta


Otro gran cantante del grupo fue Celio González, quien ya tenía una trayectoria dentro de la isla. Ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutando su primera canción en el estudio, el bolero-rítmico de Nelson Navarro "Quémame los ojos". Además, formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. Él perteneció como cantante de planta de la Sonora hasta 1965. Dicho sea de paso, durante esa etapa fue cuando Laíto se retira del conjunto.










En 1957 la Sonora Matancera hace una gira por Perú, Chile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando después de unas exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales, su arreglista musical, Severino Ramos, y el inolvidable percusionista José Rosario Chávez "Manteca", por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista Simón Domingo Esquijarroza, "Minino". Y el puesto de arreglista principal lo ocupó Javier Vázquez, hijo de Pablo "Bubú" Vázquez





El 22 de febrero graba la chomba-calypso "Linstead Market" el cantante Johnny López







Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero "Consuélame" de la autoría de Julio Blanco Leonard.






En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdés y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez "No quiero nada con su mujer"







Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría "Quiero Emborracharme". 







Ese año fue también el año del triunfo de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro Ruz. Muchos de los artistas famosos o fueron exiliados o cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En ese mismo año se retiran Carlos Argentino y Celio González, quedando sólo como cantante de planta de la agrupación Celia Cruz.





A lo largo de la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q., actuaron diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora. Sólo hicieron actuaciones en vivo. 








Es el caso de Orlando Vallejo, Sarita Arceo, Tito Cortés, Caridad Cuervo, Polito Galíndez y Manolo Barquín entre otros. 


















Polito Galindez tambien fue otro de los grandes cantantes de la Sonora Matancera que nunca grabo,solamente lo hizo por presentaciones de la radio. Digo grande por que para cantar con la Sonora habia que ser buen Cantante, pero ya en su declive musical, ya no habia exigencia para cantar con ellos. 







En el caso de Pedro Vargas en una visita que realizó a Cuba en 1955 cantó a dúo con Celia Cruz el bolero "Obsesión" que hiciera famoso Daniel Santos quedando sólo la grabación en vivo, mientras que a principios de los sesenta en una actuación de La Sonora Matancera en el programa "El Estudio Raleigh de Pedro Vargas" cuando ya residían en México cantaron juntos el tema "Por dos caminos" que hiciera famoso Bienvenido Granda y del que existe un video que así lo confirma. 






Por otro lado, se dice que Benny Moré también actuó en vivo junto al conjunto, no pudiendo grabar porque pertenecían a distintas casas disqueras, sin embargo, Rogelio Martínez, Calixto Leicea y Alfredo "Chocolate" Armenteros (primo de Benny Moré y primer director de la "Banda Gigante de Benny Moré") aseguran que sí actuaron en vivo. Al respecto Pedro Knight (entonces trompetista de la Sonora y después mánager y esposo de Celia Cruz) señaló que el mismo "Chocolate" fue invitado como tercer trompeta para la actuación que se hizo durante el programa de "Cascabeles Candado"; sobre el asunto Elpidio Vázquez (bajista de la Sonora) ha declarado que se agregaron también dos saxofones para reforzar los vientos, y también participó "Chicho", el bongosero de Benny Moré y así en conjunto (de acuerdo con declaraciones de Calixto Leicea entonces primer trompeta de La Sonora) interpretaron en vivo el tema "Mucho corazón"






El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.









Fecha Canción Intérprete Autor


1956 a 1959








30/1/1956
 La Merenguita Celia Cruz Eridania Mancebo






5/3/1956 En el Cachumbambé Carlos Argentino Rosendo Ruiz, Jr.






3/5/1956 Vallán Vallende Celia Cruz Senén Suárez.






5/10/1956 Cerca del Río Grande Carlos Argentino Jorge D. Monsalve.







9/11/1956 Ay!, Cosita Linda Carlos Argentino Francisco Galán.








23/1/1957 Amor sin Esperanza Celio González Luis Kalaff.


23/1/1957 Te Engañaron Corazón Nelson Pinedo Sally Newman
24/4/1957 Y no me Engañes Más Celio González José Slater Badán
22/5/1957 La Sopa en Botella Celia Cruz Senén Suárez
22/5/1957 El Novio Celoso Carlos Argentino Agustín Ribot
8/6/1957 Queridos Padres Chito Galindo Juan Carlos Speciali/Atilio DiFonzo
5/11/1957 La Mamá y la Hija Carlos Argentino Luis Kalaff
16/1/1958 Río Manzanares Víctor Piñero José Antonio López
18/1/1958 Besito de Coco Celio González Ismael Rivera
18/1/1958 Oye Mima Celio González Sergio González Siaba
10/1/1958 Ave María Lola Carlos Argentino Sergio González Siaba
5/2/1958 La Esquina del Movimiento Nelson Pinedo Senén Suárez
12/2/1958 El Vaquero Nelson Pinedo José Barros
6/2/1958 La Cumbanchera de Belén Celia Cruz Enriqueta Gilva
20/6/1958 En el Balcón Aquel Celio González Leopoldo Ulloa
8/11/1958 Yo Vivo mi Vida Leo Marini Federico Baena
8/11/1958 Caribe Soy Leo Marini Luis Alday
18/12/1958 Los Aretes de la Luna Vicentico Valdés José Dolores Quiñones
/1/1959 Intruso Corazón Celio González Agustín Ribot
15/5/1959 Por tu puerta no paso más Carlos Argentino Aurelio Machín
/1/1959 Baila mi Rumba Celio González Pedro Ramos
/12/1959 La Pachanga Carlos Argentino Eduardo Davidson
/7/1959 Sin Reproche Celio González Ricardo García 

Perdomo



Salida de Cuba



El 15 de junio de 1960, salieron de Cuba para cumplir con un jugoso contrato que tenía la Sonora Matancera y viajan a la Ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba, el único que sabía que ese era un viaje sin regreso, fue el director del grupo Rogelio Martínez, de acuerdo con declaraciones que hiciera Celia Cruz









En la isla se quedó el pensionista "Minino", que había renunciado al puesto, por lo que la vacante estaba disponible. En ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalismos, ingresan a la agrupación Willy Rodríguez, "El Baby", grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez "Estoy Loco",.







Lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jama "Yo no sé qué me pasa" el 13 de julio. 







En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez "El Jarocho" grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez "Noche Buena"., ingresa a la agrupación como percusionista Mario Muñoz "Papaíto". En esos tiempos concretaron venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba Por Juan Manuel¨ E l Maestro¨ Y Su Papa Hector Fabio Lopez Martinez.







En 1962, Víctor Piñero graba "Puente sobre el Lago" para conmemorar la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta.








En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente como cantantes estelares Celio González y Celia Cruz.








En 1966 se retiran Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight en 1967.






También en 1966 culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A. e ingresan los cantantes Elliot Romero, Justo Betancourt, Máximo Barrientos, Tony Díaz.











En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena "Chiripa" que se queda hasta 1971. También ingresan las cantantes Linda Leida y Gladys Julio. Kary Infante entra en 1968.













En el año 1969 se incorpora Roberto Torres "El Caminante", quien no hizo grabaciones en un estudio con los matanceros, sólo hizo grabaciones en vivo.







Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966, quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo algunas de las voces legendarias del conjunto como Leo Marini, Celio González y Carlos Argentino para realizar nuevas producciones musicales grabadas con Orfeón en México.








En 1971 ingresa Eladio Peguero Vega mejor conocido como "Yayo el Indio" como cantante de planta de la agrupación. Del mismo modo ingresó como trompetista "Saúl Torres" en sustitución de Chiripa.








En 1973 se suma al grupo Welfo Gutiérrez quien permanecería como cantante hasta 1976.







En 1974 la célebre cantante mexicana Toña La Negra realiza dos grabaciones con La Sonora Matancera. En ese año sale del grupo el trompetista Saúl Torres y es sustituido por Nelson Feliciano que sale de La Sonora a inicios de 1976, a su vez reemplazado por Hilario Dorval.






En 1976 por problemas de salud abandona el conjunto el mítico pianista Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez. Desde finales de 1975 se sabía que Welfo Gutiérrez salía como cantante de la Sonora Matansera y gracias a las recomendaciones del trompetista Nelson Feliciano y del cantante "Yayo el Indio", en enero de 1976 Rogelio Martínez integró como cantante Jorge Maldonado








Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora. Es el caso de Hilario Dorval que ingresa en 1975, reemplazando a Nelson Feliciano hasta 1977 y desde 1975 a 1977 la tercera trompeta que fue ejecutada por Raymond González. En 1977 ingresa Alfredo "Chocolate" Armenteros y permanece hasta 1980.











Para el año 1977 Miguelito Valdés vuelve a grabar con la agrupación.







En 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.




Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó, dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias "Yiyo", reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés.









En 1981, la Sonora firma con Fania Records, quienes los incluyen en su nueva filial llamada Bárbaro Records y en la cual permanecen hasta 1984. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un disco de larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también una larga duración que titularon "Feliz encuentro". 











Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco quien participa en el tema "El Tornillo", del álbum "Tradición" grabado en 1983 con la voz principal de "Yayo el Indio", y en 1984 graba un disco con la Sonora Ismael Miranda, una de las voces más reconocidas de Fania all Stars.




Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada integración de Gilda Mirós, de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron cantando con ellos Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, Jorge Maldonado, Welfo Gutiérrez, Roberto Torres, "Yayo el Indio" y desde luego Carlos Manuel Alfonso Díaz "Caíto" y Rogelio Martínez Díaz. Momento apoteósico e irrepetible dado que en diciembre de ese año fallecería Bobby Capó.







Llegó 1990 e igual que en otros alegres tiempos hicieron presentaciones en junio en Cali, pero en septiembre el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de una de las piedras angulares del conjunto, Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción "De Nuevo México", donde participa como invitado el famoso Adalberto Santiago. Yayo el indio se retira al año siguiente.






A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración del 75 aniversario de la agrupación. Lamentablemente, el 13 de mayo de 2001 falleció su segundo director Rogelio Martínez y con esta irreparable pérdida se asumía que la Sonora Matancera llegaría a su fin.






Sin embargo, dos años después, en 2003, el pianista y, desde 1955, arreglista del conjunto Javier Vásquez Lauzurica, hijo del cofundador del grupo Pablo Vásquez "Bubú" y hermano del bajista de La Sonora, Raymundo Elpidio Vásquez Lauzurica, decide dejar a un lado otros proyectos y en acuerdo con Rogelio Martínez Jr., decide tomar la batuta del conjunto y asume la dirección del mismo. Fijó la residencia del grupo en Las Vegas, Nevada, y desde allí continúa con una labor que inició hace casi 90 años.








En el año 2009 lanzaron un nuevo disco con algunos temas viejos del conjunto y temas inéditos en un trabajo que titularon Hay Sonora pa'rato. Su principal vocalista es el boricua Darío Rosado.







Javier Vasquez la leyenda viviente de la Sonora Matancera Pianist,Arreglista, Compositor de alta calidad de componer bellos temas para muchos cantantes de la gran Sonora Matancera.. Con la Sonora y la voz del Boricua Dario Rosado ...la Sonora y Javier radican en las Vegas,Nevada USA..Feliz ano 2016 les dice Javier y la Sonora Matancera.