lunes, 16 de enero de 2017

oscar agudelo Grandes Cantantes de Boleros

Óscar Agudelo (Herveo, Tolima; 23 de septiembre de 1932) es un cantante colombiano, conocido como El Zorzal Criollo.






Luego de estudiar en su pueblo natal y en Ibagué se dedica a la música, formándose como cantante en Pereira y Medellín. A partir de 1953 inicia su carrera profesionalmente, dedicándose a los géneros del bolero y el tango principalmente.







A fines de los años cincuenta se da a conocer en el sur del continente (Argentina, Perú, Uruguay) y posteriormente en Centroamérica hasta llegar a Norteamérica. Ha grabado treinta y seis LP, trece CD y un DVD llegando a ser reconocido como un destacado intérprete de la canción sureña; entre sus trabajos más populares se encuentra "La cama vacía" y "Desde que te marchaste" de Julio Jaramillo, "China Hereje" entre otros.





El 15 de mayo de 2011 se le hizo un homenaje en la ciudad de Ibagué con Darío Gómez, Charrito negro, entre otros artistas, y con la presencia de las entidades de Sayco y Acinpro. También participó en el festival de verano de Bogotá en un homenaje a Helenita Vargas. En el 2013 tuvo una presentación el club de sub-oficiales de la policía en Bogotá.





En el 2014 fue imitado por un participante del programa musical Yo me llamo tercera temporada de Caracol Televisión, que después lo invitó a la presentación del doble en la que fue descalificado por no ser su doble perfecto. El 24 de abril se presentó en la casa museo musical del Quindío en Armenia. 







El 28 de abril del se presentó en el festival cultural de Rodamonte en Cogua. En el cual el Alcalde le dio la Placa conmemorativa al festival. El 18 de septiembre del 2016 se le hizo un homenaje en la ciudad de Medellín, en el cual estuvieron presentes los funcionarios del Congreso de la República de Colombia y la Cámara de Representantes de Colombia. 






Junto a ellos, el Consejo de la Orden de la Democracia "Simón Bolívar" le confirió la condecoración "Orden de la Democracia Simón Bolívar" en el grado de Cruz Oficial.









El primero que grabó fue una canción que hacía mucho tiem­po había impuesto Carlos Gardel titulada China hereje. El pro­pio Óscar le comentaba al investigador Carlos Humberto Hiera, en su libro Clavelitos con amor:-Si yo hubiera sabido que eso lo había grabado Gardel, con seguridad que no lo canto.






Pero éste fue el éxito que le abrió las puertas a su carrera y después vinieron Desde que te marchaste, Quisiera amarte menos, El Redentor, Esos tus ojos negros, La cama vacía, Me besó y se fue, Todo es amor, Cosas viejas, Olvida che, Desengaño, Indiferencia, Frívola, Tu abandono, Bajo el cielo azul, No te vayas golondrina, Que nadie sepa mi sufrir, Tu nombre es mujer, La negrita, Mujer ingrata, Falsa promesa, La marcha nupcial, Márchate corazón, A qué volver, En el nombre de Dios, Borracho por amor, Rosas de otoño, El re­trato de mamá y muchos otros que inundaron de notas el pano­rama de la música guasca y cantinera.







Es importante mencionar también que debido a la violen­cia política de finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta del siglo pasado, la familia Agudelo Márquez fue des­plazada a Ibagué (Tolima); circunstancia que aprovechó Óscar para profundizar en la música y conocer canciones, ya que to­dos sabemos que ésta es la ciudad musical de Colombia. 






Lo curioso es que este jovencito se inclinó por lo argentino, tan­gos, valses y mucho repertorio gaucho, que era lo que cantaba cuando se unió a la Compañía Nacional Martín, empresa que circulaba por todo el país ofreciendo un gran espectáculo de variedades.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario