Hablar de Carmenza Duque es mencionar una de las grandes figuras de la música internacional de todos los tiempos …
Su voz inconfundible ha interpretado las más bellas melodías en escenarios importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Conquistó al público con su talento, carisma y simpatía a través del disco, de sus presentaciones en televisión, del teatro y del cine. Tuvo el honor de ser invitada por el Episcopado Colombiano para cantarle a Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su visita a Colombia en 1987, siendo así la primera mujer en la historia que le cantase a un Papa.
De lo cual resultó la idea de protagonizar la película "El niño y el Papa” una de las más taquilleras de Colombia traducida a mas de once idiomas y la cual aún se sigue reproduciendo en muchos paises del mundo Católico.
Entre los reconocimientos por su extensa y fructífera carrera artística podemos mencionar infinidad de premios: El premio a la mejor voz en el Festival de Ancón en Perú; premio a la mejor voz femenina en el Festival Bolivariano de la voz en Cuidad Bolívar, Venezuela; premio Alba del Castillo a la mejor cantante; premio del Centro Social Colombiano de Los Angeles, California a la cantante colombiana más destacada en Los Estados Unidos; premio Primera Página del diario El Tiempo a la labor más sobresaliente como cantante.
En el Festival de Música “Festibuga” fue invitada especial para rendirle un merecido homenaje como la más destacada intérprete de los últimos años, Las Llaves de la Cuidad de Miami otorgado por el alcalde de esta ciudad Alex Penelas. Por las ventas millonarias de sus trabajos musicales discográficos, ha recibido varios discos de oro y de platino.
Hija de Rafael Duque y Estrella Gómez desde pequeña le fascinó el teatro, empezó estudiando Bellas Artes en la Universidad de Caldas, donde inició haciendo teatro universitario, después viajó a México, donde permaneció durante un año, luego recorrió Europa. Hizo obras teatrales, y la más recordada de todas fue una serie de monólogos plenos de humor y drama, titulada Rosamunda.
Estableció su residencia en Bogotá donde hizo pequeños papeles en la televisión, y su primer protagónico fue en la comedia Laura por favor, escrita por Fernando Gaitán, precisamente el libretista que, un par de años después, inventaría el papel que hasta la fecha podría considerarse capital en su vida.
No sólo por lo popular del personaje, sino porque Constanza tuvo que luchar para que éste le fuera asignado: en criterio del director, la actriz era muy joven para interpretar a la mamá de Gaviota, papel que además ya estaba asignado. No hubo arreglo con la actriz original, y Constanza fue elegida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario