Inicialmente una solista dedicada a la música de protesta y tradicional, Bravo evolucionó hasta incluir géneros tan diversos como el bolero, la milonga, el jazz y la salsa en su repertorio.
En grabaciones y conciertos, ha trabajado o compartido escena junto a artistas como Chico Buarque, Willie Colón, Pablo Milanés, Ray Barreto, Joaquín Sabina, Milton Nascimento, Paquito D'Rivera, Rubén Blades y Silvio Rodríguez.
Sus padres emigraron a Venezuela desde España en 1943. La famila se asentó en Caracas, donde Bravo inició estudios de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela en 1967. En la Universidad comenzó a declamar y cantar y llamó la atención de la periodista Sofia Ímber, quien la invitó al programa televisivo Buenos días, el cual conducía junto a su esposo Carlos Rangel.
Al año siguiente, Bravo grabó su primer LP, Soledad Bravo Canta, el cual resultó un éxito de ventas y le procuró una gira promocional por el país. Durante los años 1970, Bravo grabó casi un disco por año (incluyendo un álbum doble grabado en vivo), estuvo de gira en España, y asistió al Festival Internacional de la Canción del Agua Dulce en Perú.
Durante su gira en España, se presentó en televisión junto al guitarrista español Manolo Sanlúcar y grabó poemas del poeta Rafael Alberti. En 1981, Bravo comenzó a migrar hacia ritmos más populares con el disco Caribe. Producido por el portorriqueño Willie Colón, este disco de salsa resultó su más grande éxito comercial.
Un año más tarde publicó su segundo trabajo discográfico para el sello Promus: Soledad 1969. En este álbum aborda temas de autores latinoamericanos como Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y Violeta Parra entre otros. Su tercer álbum se publicó en 1970 popularizando el tema "Palabras de amor" de Joan Manuel Serrat el cual tradujo directamente del catalán.
Soledad Bravo Vol. 4", publicado en 1972 es un álbum con un repertorio que incluye dos canciones de Violeta Parra "Que dirá el santo padre" y "Volver a los diecisiete" y tres canciones del poeta venezolano Aníbal Nazoa musicalizadas por Juan Carlos Núñez entre las que destacan: "Punto y raya" y "Canción de Toribio García".
En 1973 editó uno de sus discos más populares denominado Canciones de la nueva Trova Cubana donde Soledad Bravo da a conocer a dos cantautores, desconocidos para el momento como lo serían: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
Los arreglos de este álbum corrieron a cargo de Arnoldo Nali un connotado director de orquestas venezolano. Este álbum fue lanzado en varios países de Latinoamérica, España y Francia.
Cantos de Venezuela 1974 es el sexto álbum de estudio de esta cantante donde aborda temas del folklore venezolano, destacando: "Mi tripón" y "Caramba" de Otilio Galíndez.
En 1975 regresa a los temas comprometidos con las luchas populares y graba el disco Canto a la poesía de mis compañeros donde musicaliza dos poemas de Mario Benedetti y uno de Nicolás Guillen y compone el tema "Coplas de la amapola". De este disco destacan tres temas del argentino Martin Micharvegas y la canción "Santiago de Chile" de Silvio Rodríguez.
Con este trabajo Soledad Bravo cerró un ciclo de canciones con un mensaje revolucionario y de contenido social, culminando su contrato con los sellos discográficos Promus y Polydor. En un periodo de ocho años (1968-1975), la cantante grabó siete álbumes de estudio y uno en vivo; y con la excepción del disco dedicado al folklore venezolano, todos fueron grabados con el único acompañamiento de la guitarra ejecutada por la propia artista y su aquilatada voz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario