Lucho Gatica
Luis Enrique Gatica Silva, conocido artísticamente como Lucho Gatica, nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua (Chile). Cantante de boleros de fama mundial.
Trasladado a Santiago de Chile estudió la profesión de mecánico dental y allí conoció al famoso locutor de radio Raúl Matas (también conocido por su etapa española de 1958 a mediados de 1970 y sus programas musicales en radio como el famoso "Discomania" y en televisión "Cancionero") quien lo admitió en sus programas para cantar y le buscó el que pudiera grabar sus primeros vinilos en Chile que en España fueron distribuidos por la compañía catalana EMI-Odeón y que fueron grandes éxitos.
Su última presentación como Ricardo Fuentes, el grande, el señor bolerista, fue en octubre de 2009 para la celebración de los ocho años del Restaurante La Bodeguita, ubicado en Elephant and Castle, en Londres.
“Tenía 16 presentaciones en Europa cuando se enfermó en 2010. Y todavía lo llaman porque era muy bueno, uno de los mejores”, recuerda Marta mientras sostiene en sus manos un viejo álbum con fotos familiares de su yerno, ahora su compañero de vida y amigo.
Ricardo Fuentes
El primer amor de Ricardo Fuentes fue una bailarina. La única que lo escuchaba cuando cantaba en las frías noches de Bogotá. Cuando era un pelao de 16 años recién salido de Tocaima, Cundinamarca, donde había nacido en un hogar compuesto por un mecánico diesel y una ama de casa. Un hogar que no duró mucho y se desbarató.
Daniel Santos
Daniel Doroteo de los Santos Betancourt (Santurce, Puerto Rico, de febrero de 1916-Ocala, Florida, 27 de noviembre de 1992) fue considerado como uno de los grandes intérpretes de géneros tropicales como el bolero, la guaracha y la guajira. Tuvo por sobrenombres artísticos El Jefe y El Inquieto Anacobero.
En un programa de televisión dedicado exclusivamente a él, Santos contó una anécdota: en una ocasión, había tratado de suicidarse. Quería imitar a la poetisa argentina Alfonsina Storni, quien entró caminando en el mar hasta ahogarse, como se describe en la canción "Alfonsina y el mar". Pero cuando Santos sintió que no podía respirar se arrepintió y salió corriendo del agua.
Raul Videla
Raúl Videla es uno de los nombres principales de la historia del bolero chileno, pero tiene además raíces en otros géneros de la canción popular.
Iniciado en radio Cooperativa en 1938, empezó a grabar en 1939 para el sello Victor con el compositor Luis Aguirre Pinto.
Alberto Beltran
Alberto Beltrán nace en La Romana, República Dominicana, el 5 de mayo de 1923. Siendo niño su familia tiene problemas económicos y se dedica a vender golosinas en los buses.
Muestra interés por cantar y en 1951 se marcha a Puerto Rico donde graba su primer disco: Aquel 19, junto con el grupo Los Diablos del Caribe. En 1954 se une a la Sonora Matancera y graba los boleros ‘’Aunque me cueste la vida’’ e ‘’Ignoro tu existencia’’.
Después ese mismo año graba el merengue ‘’El negrito del batey’’, que lo bautizó, y los boleros ‘’Todo me gusta de ti’’ y ‘’Enamorado’’. En 1955 graba con la Matancera ‘’Te miro a ti’’, un gran éxito. Después grabaría otros grandes éxitos, con la Matancera y solo. Muere en Miami, el 27 de febrero de 1997.
Roberto Ledesma
Roberto José Ledesma Gayton, mejor conocido simplemente como Roberto Ledesma, es un cantante de bolero que nació en La Habana, Cuba, el 24 de junio de 1924.
Emigró a Estados Unidos en 1960. Consiguió un contacto con Musart en 1970. Entre sus temas más conocidos esta "Son de la Loma".
Felipe Pirela
Felipe Antonio Pirela Moron, mejor conocido como Felipe Pirela o “El Bolerista de América”, fue un cantante del género bolero. Nació el 4 de septiembre de 1940 en Maracaibo, Venezuela, y fue asesinado el 2 de julio de 1972 en San Juan, Puerto Rico.
El cantante le consultó a su mentor, anticipándole sus deseos de mantenerse en la orquesta en la que llevaba más de dos años. No obstante, Billo sabía que ya era hora de que Pirela comenzara a volar; no sería él quien cortara sus alas, atándolo a su orquesta, truncándole su camino al estrellato definitivo.
Tras la venia y asesoría de Billo, Pirela parte al país azteca donde le esperaba el camino a la internacionalización como solista y su posterior consagración como “El Bolerista de América”.
Gilberto Urquiza
Guitarrista, compositor y cantante, nació en Matanzas, Cuba en 1920.
En 1940 se fue a La Habana y formó el trío Urquiza, teniendo éxito por la emisora RHC, que los llevo por varios países, y quedándose definitivamente en México formando un nuevo trío llamado Urquiza, junto a Roberto Hernández y Ángel González.
En 1957 regresó a Cuba tratando de continuar su carrera allí, pero según reportaje de la revista Bohemia del 18 de octubre de 1959, no tuvo éxito, teniendo que dedicarse a escribir jingles comerciales, y en consecuencia regresó a México siguiendo su carrera.
Leo Marini
Con una comparsa de amigos en plan de vacaciones viajó a Chile. Allí obtuvo un contrato para cantar en salas de baile y radioteatros de Valparaíso y Viña del Mar.
En 1941 en esas tierras, se encontraba un pianista cubano que monopolizaba la sintonía. Isidro Benítez, tenía organizado un buen conjunto que ambientaba los programas de planta de la emisora local de Valparaíso.
Con este elenco, llega Leo al acetato con sus primigenias cuatro páginas: Virgen de media noche (Pedro Galindo), Puedes irte de mí (Agustín Lara), Inútilmente(Luis Aguirre) y Cerca de ti (Luis Aguirre). El sello grabador fue la RCA Victor. Su estancia en el país austral duró cuatro meses.
Tito Rodríguez
Pablo Tito Rodríguez Lozada (Santurce, Puerto Rico, 4 de enero de 1923 — Nueva York, Estados Unidos, 28 de febrero de 1973) fue un cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño.
Gracias a ello, Rodríguez le ofrece la oportunidad de cantar junto a su orquesta en el club nocturno neoyorkino, hoy desaparecido, Palladium. Feliciano sale airoso de la prueba y Rodríguez le recomienda al músico Joe Cuba su inclusión en su sexteto.
Hablar del Bolero latinoamericano quizá sea redundante pues es este género artístico y musical una de las manifestaciones más propias y personales de nuestro ser colectivo, y aún con su difusión y universalización sigue siendo uno de los fenómenos que identifican y homogenizan esa noción de ‘latinoamericano’, porque el Bolero a pesar de sus raíces europeas es definitivamente algo Latino y aunque lo ubiquemos a veces en Cuba o el Caribe es un patrimonio colectivo que toca e involucra desde México a la Argentina y llega, inclusive al Brasil; Por lo tanto podemos concebir con facilidad un Latin Jazz o un Rock Latino (o Rock en Español) pero es difícil imaginar un Bolero Francés o Inglés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario