Compositor, cantante, productor y coreógrafo, Pepe Gallinato fue una figura importante de la industria musical chilena en los años sesenta y setenta, con aportes equivalentes en los géneros de la Nueva Ola y el neofolclore. Fue uno de los artífices de programas de televisión tan famosos como “Música libre” (junto a su esposa, la argentina Mirta Furioso) y de otra serie de proyectos que llevaron el pop internacional a las pantallas chilenas.
Son suyas dos composiciones popularizadas por Pedro Messone: “Pa’ mar adentro” y “El ciruelo”. En su propia voz, difundió en los años sesenta los singles nuevaoleros “Amor en febrero” y “Recuerdos de Marcela”.
Junto a Maitén Montenegro y Jorge Rebel presentó en el Canal 9 el espectáculo “Maijope show” (1967), show musical siempre actualizado con las modas extranjeras y que no tardó en evolucionar hacia un programa televisivo propio, en Televisión Nacional, el cual se emitió quincenalmente durante tres años.
En el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, Gallinato recuerda que «la propuesta del “Maijope” revolución el ambiente artístico chileno de fines de los años sesenta, innovando en los musicales de televisión, cambiando el enfoque de programas como “Sábados alegres”, desplazando a otros conjuntos y creando un estilo original que fue imitado por otros artistas nacionales».
Pepe Gallinato es un cantante, compositor, productor, bailarín que desapareció de mundo de la música hace como treinta años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario