La Comisión de Educación escuchó las opiniones contrapuestas del Consejo de la Cultura y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor respecto a la iniciativa en primer trámite.
Con la exposición del Ministro de la Cultura, Roberto Ampuero, se inició la segunda jornada de debate de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respecto al proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folklórica oral, a la radio difusión chilena.
Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Quintana expresó que comparte la idea central de fomentar las creaciones nacionales, pero se mostró cauto respecto al instrumento a través del cual habría que materializar este anhelo. Al respecto, sólo aseguró que no es partidario de establecer normas sancionatorias en este caso.
Considerando que gran parte del debate se concentró en determinar si ciertos aspectos de la propuesta son inconstitucionales, el legislador apuntó a ir al fondo y evitar enredarse en aquello.
Por su parte, el senador Walker abogó para que se genere una política pública destinada a proteger la identidad nacional, debido a que “no sólo de pan vive el hombre, sino también del espíritu y la cultura, dentro de la cual se encuentra la música”.
Comentó que hay una serie de artistas nacionales que son desconocidos para un número significativo de la población, debido a que la mayor parte del público que escucha radio, no tiene la oportunidad de oír sus temas con frecuencia.
Luego, la senadora Von Baer afirmó que existe consenso al interior de la Comisión respecto a la pertinencia de mejorar las condiciones de los músicos nacionales, sin embargo aclaró que la forma de hacerlo es lo que genera discrepancias.
EXPOSITORES
En la sesión también hicieron uso de la palabra el Director General de la Sociedad de Derecho de Autor (SCD), Juan Antonio Durán; y la experta de Libertad y Desarrollo (LyD), Constanza Hube.
El primero puso énfasis en los pros de la iniciativa, indicando que el texto en segundo trámite permitiría potenciar a los artistas nacionales, lo que respondería a una demanda ciudadana. Así comentó que de acuerdo a una encuesta realizada por la SCD, se determinó que un 90,5% de los consultados dice querer escuchar más música nacional en las radioemisoras, mientras que un 85,1% se manifiesta de acuerdo con el proyecto de ley.
En tanto, la representante de LyD detalló las razones por las cuales la propuesta sería inconstitucional, junto con evidenciar las dificultades prácticas que tendría fiscalizar que se cumpla una emisión mínima de un 20% en cada radio del país. Así aseguró que el texto sólo se concentrará en el pago de los derechos de autor, desnaturalizando su espíritu original.
La próxima sesión, los parlamentarios continuarán escuchando otros actores relacionados y comenzarán a estudiar la posibilidad de revisar la propuesta del Ejecutivo anteriormente mencionada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario