lunes, 22 de octubre de 2012

MOCIÓN PROPONE DECLARAR EL 5 DE OCTUBRE COMO DÍA NACIONAL DE LA DEMOCRACIA

El objetivo de la iniciativa es celebrar el triunfo del No en el Plebiscito de 1988, fecha que a juicio de los autores de la moción se trataría de “una conquista exclusiva del Pueblo de Chile, que fue capaz de cambiar la historia del país, reconociendo el valor y sabiduría de millones de ciudadanos, que cambiaron una negra página de nuestra historia”.

Fue un momento clave en la historia de Chile: el día en que Augusto Pinochet fue derrotado en las urnas.



La moción (boletín 8614) fue presentada por los DC Eduardo Cerda, Gabriel Ascencio, Fuad Chahín, Juan Carlos Latorre, Sergio Ojeda y Carolina Goic; los PPD Pepe Auth y Tucapel Jiménez, el PS Carlos Montes y la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI).

Los autores recuerdan que el 5 de octubre de 1988 el país fue protagonista de un plebiscito nacional mediante el cual se consultó a la ciudadanía sobre la continuidad por otros ocho años más de Augusto Pinochet como Presidente de la República de conformidad a las disposiciones establecidas en la Constitución Política de 1980.

Ese día alrededor de siete millones de chilenos y chilenas, mayores de 18 años, concurrieron a las urnas para sufragar por el SI que aprobaba la continuidad de Augusto Pinochet o por el NO que abría paso a las elecciones para elegir al Presidente de la República. El escrutinio de los sufragios arrojó un 55,99% correspondiente a la opción NO y un 44,01% correspondiente al SI.

Los diputados enfatizaron que “el triunfo del NO ese 5 de Octubre de 1988, más allá de triunfadores y derrotados, política y electoralmente hablando, expresó el término del régimen autoritario y el tránsito al sistema democrático en nuestro país, con todas sus implicancias. Se puso fin a la historia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos como práctica de amedrentamiento y aniquilamiento de los opositores al régimen; se restablecieron las libertades públicas como el derecho a expresión, el derecho a asociación, el derecho a elegir y ser elegido, la libertad de prensa y el derecho a libre desplazamiento”.

7 millones de chilenos votaron en el plebiscito: el 55% dijo “No”


De igual manera, se inició un proceso acelerado de democratización en las distintas esferas de la vida nacional: se reinstauró el Congreso Nacional, eligiéndose a senadores y diputados; se eligieron democráticamente a alcaldes, concejales; comenzaron a funcionar legalmente los Partidos y Movimientos Políticos, los sindicatos y gremios de Trabajadores y se recuperó la Democracia.

“Hoy podríamos señalar que el 5 de octubre ya no es una fecha de división entre los chilenos, entre los que estuvieron por la dictadura o la democracia, los del Sí o los del NO, pues representa el retorno a la democracia en Chile, sistema político y forma de vida que la inmensa mayoría del país prefiere y ha preferido a lo largo de su historia patria”, señalaron los autores del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario