El Ministerio de Salud presentó ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte una denuncia por presunta comisión de delitos, en el marco de la investigación penal desarrollada para esclarecer las complicaciones de la atención de seis partos en el Hospital Félix Bulnes.
La denuncia se produce a partir de los análisis preliminares entregados por el Laboratorio SERVITOX Limitada que indican la existencia de heparina en altas dosis en el flujo sanguíneo de las pacientes.
“Si bien no podemos descartar mala intención o negligencia, la gravedad de los hechos ha obligado a que esto se investigue hasta las últimas consecuencias , por lo cual el ministro ha instruido que se presente una denuncia por cuasi delito de homicidio y si se llegase a descubrir algún tipo de manipulación malintencionada, se investigue el homicidio y los responsables”, dijo el Jefe del Departamento de Asesoría jurídica del ministerio, Sebastián Pavlovic.
De acuerdo al oficio presentado por el Ministerio de Salud, los altos niveles encontrados en las muestras representan una situación anómala, pues dicho anticoagulante “no está incluido en el arsenal correspondiente a las atenciones de parto, requiere de indicación médica, exige de una cadena de frío en su traslado”.
La heparina es un anticoagulante que no se utiliza en la atención del parto, natural o por cesárea, cuya forma de administración es por regla general endovenosa.
Hasta el minuto se descartan problemas de rotulado en los medicamentos utilizados, por lo que el Ministerio de Salud indica en su oficio que podría haber intervención de personas “con conocimiento suficiente de efectos, acceso a stock y capacidad de acercarse a las pacientes o a los insumos utilizados en sus intervenciones para administrarles intencionadamente este fármaco”.
Desde el punto de vista clínico, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente continuará investigando otras hipótesis, pero hasta el momento no existirían evidencias que apoyen la tesis de un brote de infecciones intrahospitalarias ni de un problema de manipulación humana.
“La plenitud de la persecución criminal la tiene la fiscalía en este momento. Nosotros nos hemos hecho parte y manifestado toda la disponibilidad del ministerio de salud para colaborar entregando la información en el momento que se tiene”, concluyó Pavlovic.
domingo, 26 de julio de 2009
En Chile: Hospital Félix Bulnes: Ministerio de Salud presentó denuncia por eventual delito
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario