lunes, 16 de noviembre de 2015

Cumbre de las Regiones: la descentralización une a Chile


La actividad contó con la participación de representantes de todas las regiones del país del ámbito político, social, académico, científico, entre otras fuerzas sociales. Al concluir la actividad en el ex Congreso, los asistentes se desplazaron hacia la Moneda para entregar el “Manifiesto por la Descentralización”.


Cumbre de las Regiones: la descentralización une a Chile



Imagen foto_00000017Durante toda la mañana, se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, “La Cumbre de las Regiones: la descentralización une a Chile”, actividad que se enmarca en las diferentes actividades llevadas adelante para lograr una efectiva descentralización del país y, que en esta oportunidad se contó con la firma del Manifiesto por la Descentralización, documento que fue entregado al Vicepresidente de Chile, en un acto simbólico en La Moneda.




Cabe destacar, que se contó con las intervenciones y la presencia de diversos actores gubernamentales, senadores, diputados, intendentes, consejeros regionales, representantes de la CUT, del comercio, la academia y la ciencia, entre otras fuerzas sociales representantes de las regiones desde Arica hasta Magallanes.




Antes de comenzar la actividad, la cantante nacional, Gloria Simonetti interpretó el Himno Nacional, para luego dar paso a un minuto de silencio como muestra de solidaridad con Francia, ante los recientes atentados ocurridos.



"TODOS COMPARTIMOS EL FIN"



El Presidente del Senado, Patricio Walker enfatizó que el siguiente paso es “pasar desde el discurso a la acción y la gran pregunta es cuándo vamos a aprobar los proyectos de ley que están en el Congreso”.




El parlamentario recordó que el seminario desarrollado en Coyhaique se lograron acuerdos y puntos de unión al respecto, sumado al reciente encuentro sostenido con la Presidenta de la República (…). A todos nos preocupaba que se crearía una figura de gobernador regional, que junto con intendente íbamos a tener un monstruo de dos cabezas y eso sería inaceptable”. 




“Creo que podemos llegar a un acuerdo y poder transferir poder a los cores e intendentes elegidos democráticamente, con atribuciones y competencias, no puede ser que un funcionario de Santiago defina lo que se pueda hacer o no (…). Si Chile no logra ser un país descentralizado, jamás será un país desarrollado”, enfatizó. 




Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, señaló que “queremos enfrentar la desigualdad, pero siempre hay un elemento ligado a nuestros problemas de desarrollo y tiene a ver con la descentralización. Queremos que el 2017 se elijan a los intendentes regionales por mayoría simple, con traspaso de competencia”.




“Aquí la mayoría representamos a regiones y este es el momento definitivo para la descentralización”, añadió.



Durante la cumbre se manifestó que “este Estado centralizado debe hacer visible que las regiones que ya no soportan más el yugo del centralismo. Los que estamos aquí lo hacemos porque nos une un profundo amor por Chile”.




Además de los presidentes de la Cámara Alta y de la Baja, estuvieron presentes los senadores Alejandro Guillier, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Antonio Horvath y Carolina Goic; el subsecretario de Desarrrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, diputados, entre otros y la senadora Isabel Allende envió sus saludos.




La actividad estuvo organizada por una treintena de estamentos, encabezados por el senador Alejandro Guillier, presidente de la Bancada Regionalista del Senado y Rodrigo González, su homólogo en la Cámara de Diputados.




PALABRAS PRESIDENCIALES



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A través de un discurso proyectado a la concurrencia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lamentó que no pudo estar presente, pero apoyó las acciones de “Todo Chile es Chile, quiero que sepan que desde la distancia los acompaño y espero que esta sea una cumbre exitosa y que le de mayor dinamismo a las regiones”.




La Mandataria indicó la importancia de las regiones tengan la capacidad para decidir y recordó los proyectos de ley enviados y que están en tramitación en el Congreso Nacional. No obstante, aclaró, “sabemos que tenemos que avanzar en otros ámbitos, como la transferencia de atribuciones del central a las regiones y los temas presupuestarios y finanzas públicas”.




El subsecretario Cifuentes, en tanto, indicó que “estamos en un momento histórico, como nunca hemos tenido. Estamos frente a varios proyectos en el parlamento para descentralización y otros que están por ingresar. La pregunta es si es que hemos hecho todo y la respuesta categórica es no ha sido suficiente”.




“Llegó la hora de votar, esperamos que la elección del intendente, que está siendo estudiada por la Comisión de Gobierno, se haga el 2017, lo que abre una puerta hacia la descentralización”.




LABOR PARLAMENTARIA




En este sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Alberto Espina, fijó su posición con claridad, “he aprendido en terreno la enorme desigualdad e inequidad que produce el no avanzar abierta y resueltamente en el proceso de descentralización y regionalización”.




“Quizás una de las causas más fuertes de la pobreza y desamparo en la que se encuentran muchos chilenos, dice relación con que las decisiones importantes y las principales políticas públicas se toman a mucha distancia de la gente y sin conocer las necesidades de las localidades, y finalmente no aciertan por no abordar a fondo con quienes saben”, explicó.




A juicio del legislador, “la descentralización y regionalización es algo que no tiene marcha atrás, hay que terminar con las dudas de quienes piensan que avanzar con esto es debilitar al Estado de Chile, eso no es verdad. Como Comisión de Gobierno hemos tomado la decisión de poner el acelerador a fondo para sacar adelante estos proyectos a la mayor brevedad”.



MANIFIESTO


El senador Alejandro Guillier precisó que han trabajado desde bastante tiempo con las diversas organizaciones territoriales de todo el país, “lo mismo en los gobiernos municipales, las universidades, el empresariado local, las bases sociales y se han hecho varias cumbres, pero la gracia ahora es que llegamos con propuestas que están acordadas y que representan los intereses de los distintos sectores”.




Entre las propuestas del manifiesto están, “que el intendente sea la gran autoridad regional y hemos logrado bajar un poquito este rol de un gobernador, que entró de pronto a hacer contrapeso; pero el intendente es el responsable con un Core que tenemos que empoderar; tenemos que hacer el traspaso de los funcionarios públicos, mejorando su situación y su trato; empoderar más a los municipios y como es un gobierno ciudadanos, queremos que las organizaciones sean escuchadas”.




Asimismo, el parlamentario enfatizó en las “facultades administrativas políticas y financieras, en donde prevaleció la tesis de que una parte creciente del presupuesto que se entrega las regiones serán decididas autónomamente por ellas”.




Por último, el senador precisó que hoy se entregará en la Moneda el documento que, posteriormente será perfeccionado y que el 3 de diciembre se le presentará a la Presidenta de la República.


jueves, 12 de noviembre de 2015

Derecho al olvido: aprueban idea de legislar prohibición de uso de datos comerciales caducos


Por unanimidad se respaldó en general la moción que prohíbe usar, tratar o comunicar datos comerciales de una persona, luego de transcurridos 5 años desde que la respectiva obligación se hizo exigible.



Imagen foto_00000003La llamada ley derecho al olvido, en primer trámite constitucional, fue aprobada en general por la Sala del Senado y se estableció como fecha para presentar indicaciones el día lunes 7 de diciembre.



Durante el respaldo por mayoría intervinieron los senadores Felipe Harboe, Isabel Allende,Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Lily Pérez San Martín, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier.





La moción propone modifica diversos cuerpos legales para prohibir el uso de registros históricos de datos comerciales caducos, en cuanto a circunscribirlo a aquellos antecedentes vigentes y, además, ampliar el ámbito de aplicación de la ley 19.628, sobre protección de la vida privada, estableciendo que no sólo está prohibida la “comunicación” de datos caducos, sino que además sancionado el uso, tratamiento y transferencia de dicha información.




CONTENIDOS DEL PROYECTO




- Prohíbe usar, tratar o comunicar los datos comerciales de una persona, luego de transcurridos 5 años desde que la respectiva obligación se hizo exigible.



- Tampoco se podrán usar, tratar o comunicar los datos después de haber sido pagada o extinguida la obligación.



- Igualmente, el comercio establecido no podrá usar dichos datos para efectos de evaluación de riesgo comercial o proceso de crédito.



- En caso de incumplimiento de las normas de este proyecto de ley, el titular del dato tendrá acción para reclamar la correspondiente indemnización por el daño patrimonial y moral que se le hubieren provocado.



- Los bancos e instituciones financieras y los funcionarios que hubieren contravenido las normas de este proyecto de ley, serán solidariamente responsables por el daño patrimonial y moral causado al titular del dato.



 Imagen foto_00000005- El comercio establecido, las cajas de compensación y las cooperativas de ahorro y créditos tampoco podrán usar, tratar, comunicar o transferir los datos personales relativos a obligaciones de carácter económico, una vez que la obligación haya sido pagada o extinguida.




- Otorga a las instituciones bancarias y crediticias mencionadas un plazo de 30 días, contados desde la fecha de publicación de este proyecto como ley, para eliminar los registros históricos que contengan datos comerciales caducos, quedando expresamente prohibido su utilización para evaluación de riesgo comercial, sancionando su incumplimiento con multa de 1.000 a 10.000 UTM ($43.760.000 a $437.600.000)



PROTECCIÓN A DATOS PERSONALES




HARBOE: 


"Este proyecto es una moción que es parte de la denominada agenda contra los abusos. Se ha generado un desbalance en la protección de la vida de las personas y resulta, por ejemplo, común ver venta de datos por internet (…). A Chile la OCDE le ha advertid que no es seguro, lo que ha obligado a legislar al respecto".



ALLENDE:


"Es de las mociones que valen la pena que sean consideradas y que prontamente sean ley. Hoy la tecnología es infinita y está atentando contra derechos básicos de las personas".



QUINTEROS:


"Esta es otra prueba de los abusos a los ciudadanos, es curioso que tengamos que legislar sobre normas que ya existen, pero con esta norma se evita volver a los viejos tiempo en los que se requerían muchas condiciones para adquirir créditos".



TUMA:


"Internet es una poderosa herramienta y muchos individuos sienten una invasión personal. En este contexto la moción viene a establecer los datos personales y a ponerle caducidad a los que ya no corresponden y ya no se podrá utilizar esa información para la evolución de créditos".



EQUILIBRIO PARA LOS CONSUMIDORES




PÉREZ SAN MARTÍN:


"Aquí se busca el equilibrio para los consumidores, porque hoy la sartén por el mango la tienen las casas comerciales. Buscamos que aquellas deudas que ya están caducas con el paso del tiempo, no sigan apareciendo en el historial del crédito".



DE URRESTI:


"Más allá de la teoría financiera de los datos, hará sentido a millones de deudores que en sus primeros años de vida laboral se vieron enfrentados a procesos de deudas y que esa situación, producto de la incertidumbre, inmadurez, u otra, termina persiguiéndolos hasta el resto de la vida"



NAVARRO:





"Nos permite abrir un debate que no terminara acá. Es un proyecto que vamos a aprobar, pero que puede ser perfeccionado, porque queremos que el derecho al olvido se cumpla y evitar que la ley sea burlada".




GUILLIER:





"Vamos a respaldar un proyecto que hace justicia y va modernizando la materia. Nuestro país está atrasado en la protección de datos y con este avance se propiciará que los datos caducos no estén vigentes y así evitar el afectar a las personas en el mercado del crédito, por ejemplo".

lunes, 9 de noviembre de 2015

Bachelet:"Quien traicione el espíritu de la democracia, no podrá ser actor en ella"


La Mandataria promulgó la Ley que establece la pérdida del escaño en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.


09.11.15
 S.E. la Presidenta de la Repœblica, Michelle Bachelet, promulga Ley que establece la pŽrdida del esca–o en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracci—n a las normas sobre transparencia, l’mites y control del gasto electoral.



“Vulnerar las normas que rigen el funcionamiento de nuestra democracia, merece sanciones ejemplares, quienes pierdan el cargo por no financiar su campaña conforme a la Ley, no podrán optar a ninguna función o empleo público durante tres años”, agregó la máxima autoridad del país.



En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de la Secretaría General de la Presidencial, Nicolás Eyzaguirre; y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, promulgó esta mañana la Ley que establece la pérdida del escaño en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.


El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz




“La señal que como país estamos dando es una sola, quien traicione el espíritu de la democracia, no podrá ser actor en ella. O dicho de otro modo, el que hace trampa, pierde. Con ello, queremos erradicar conductas intolerables. Porque no puede ser representante del interés común, quien traiciona la confianza expresada en las leyes para llegar a su cargo de representación”, subrayó la Mandataria.



Durante su intervención, explicó que quienes hayan sido electos como concejales, alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores, perderán su cargo de manera automática en caso que infrinjan las reglas de financiamiento de las campañas.



Además, la Jefa de Estado detalló que quienes pierdan el cargo por no financiar su campaña conforme a la Ley, no podrán optar a ninguna función o empleo público durante tres años. Tampoco podrán ser candidatos a cargos de elección popular en las dos elecciones inmediatamente siguientes.


Ministro Secretario General de la Presidencia. Nicolas-Eyzaguirre



“Estas sanciones son, sin lugar a dudas, de las más graves en nuestro ordenamiento jurídico y, por lo mismo, tendrán que ser fundadas y calificadas apropiadamente. Esto lo va a determinar el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral, en caso de infracción grave a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral”, subrayó.



Y agregó: “Estamos dotando a Chile de un entramado legislativo fuerte, que se haga cargo de los temas del presente, pero sobre todo, prevenga riesgos del futuro. Queremos que las demandas ciudadanas por mayor transparencia y control tengan una respuesta adecuada y que, mediante acciones y no palabras, podamos recuperar la confianza de nuestros compatriotas en sus instituciones”.



Finalmente, la máxima autoridad del país agradeció a los parlamentarios por la rápida tramitación de este Proyecto de Ley y reiteró el llamado “a que sigamos trabajando para sacar adelante la Agenda de Probidad y Transparencia, que nos va a permitir también, restaurar la fe pública”.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Gobierno chileno considera probable asesinato de Pablo Neruda



El Gobierno chileno considera “altamente probable” la actuación de terceros en la muerte del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, de acuerdo a un documento oficial difundido hoy.











En una carta al juez que investiga su deceso, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior indica que, si bien Neruda sufría de cáncer prostático, no se efectuaron procedimientos médicos y forenses de rigor para establecer claramente la causa de su fallecimiento.



“De los hechos acreditados en el expediente, resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de don Pablo Neruda”, se lee en el informe.



Neruda, entonces miembro del Comité Central del Partido Comunista y la personalidad más relevante de la intelectualidad chilena de la época, murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar que llevó al poder a Pinochet.



La tesis de la entidad es que, según antecedentes acreditados en la investigación, una inyección de sustancias no determinadas en el abdomen del poeta habría provocado su muerte y no el cáncer que le habían detectado poco antes.



Neruda había recibido un ofrecimiento de México para trasladarse a vivir a dicho país, desde donde lideraría la oposición a Pinochet, asegura el documento.



Un avión esperaba en la loza del Aeropuerto de Santiago para el viaje previsto originalmente el 22 de septiembre de 1973, el que luego fue postergado por el poeta para el día 24.



Las casas de Neruda habían sido allanadas por fuerzas militares, mientras que otros dirigentes del Partido Comunista fueron presos y luego muertos por el régimen que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.



Manuel Araya, chofer del poeta, ha asegurado en reiteradas ocasiones que Neruda recibió una inyección mortífera por parte de agentes de la dictadura que se infiltraron en la clínica. Sin embargo, investigaciones anteriores no pudieron establecer el presunto envenenamiento del afamado escritor.

Bachelet asiste al lanzamiento de Observatorio Anticorrupción y anuncia que promulgará ley que sanciona infracciones a las normas de financiamiento



En su discurso, la máxima autoridad nacional valoró las propuestas elaboradas por el Consejo Asesor Presidencial que lideró Eduardo Engel, y afirmó que “este proceso no podía seguir esperando, porque era vital para nuestra democracia, nuestros mercados y nuestra convivencia”.


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Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el lanzamiento del Observatorio Anticorrupción, y destacó, en la ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Alameda, que “las más de 200 propuestas elaboradas por el Consejo que lideró Eduardo Engel, no hacen más que ratificar la magnitud del proceso transformador que Chile requiere para recuperar las confianzas en las instituciones”.

En este contexto añadió que “este proceso no podía seguir esperando, porque era vital para nuestra democracia, nuestros mercados y nuestra convivencia. La ciudadanía lo ha entendido y demandado. Debíamos ponernos en movimiento para dejar atrás toda forma de corrupción, los conflictos de interés y malas prácticas empresariales, que no son sino distintas expresiones de lo mismo: el abuso que nace de la desigualdad”.

La Jefa de Estado explicó que “a partir de las propuestas del Consejo, de nuestros intercambios con Centros de Estudio, con partidos políticos, con representantes de la sociedad civil, presentamos una agenda con un conjunto de medidas urgentes y viables. De ellas, ya se ha dado curso al total de las 14 medidas administrativas comprometidas en la Agenda. Esto significa que todas las medidas que dependían únicamente de la acción del Poder Ejecutivo ya están operando”.

Asimismo, detalló que “las iniciativas legislativas, de un total de 21, diecisiete ya están en curso, promulgadas o en manos del Congreso. Y las cuatro restantes dependen de la aprobación de reformas previas o se encuentran en estudio para su presentación”.

En esta línea, resaltó que “la voluntad de avanzar del Poder Ejecutivo está a la vista. De los proyectos presentados, 6 se encuentran con suma urgencia y avanzan a paso firme en el Congreso. Además, ya hay 8 proyectos en etapa avanzada o terminal de tramitación. Y hay otros aprobados, a la espera del control preventivo del Tribunal Constitucional. Así, y habiendo múltiples procesos legislativos en curso, ya hemos aprobado la autonomía constitucional del Servicio Electoral, lo que fortalecerá el control sobre las elecciones”.

La máxima autoridad nacional adelantó que “el próximo lunes vamos a promulgar la ley que sanciona las infracciones a las normas de financiamiento, con la pérdida del escaño. Y este es un mensaje directo a quienes pudieran no respetar la confianza de sus compatriotas en actividades tan importantes como representarlos en el Parlamento, en los Consejos Regionales, en el municipio; y espero, en las próximas elecciones, que también haya elección directa de intendentes”.

La Mandataria aseveró que quienes sean sancionados quedarán imposibilitados de ejercer funciones públicas, sean o no de elección popular, por un plazo de dos años. “Esta es una de las señales más claras para la ciudadanía, es una ‘verdadera tarjeta roja’ para indicar que ya no se van a aceptar trampas que tanto daño le hacen a la democracia y sus instituciones”, afirmó al concluir su discurso.

martes, 3 de noviembre de 2015

Chile:Bachelet Promulga Leyes Sobre Administración De Justicia


Dos importantes leyes relativas a la administración de justicia fueron promulgadas hoy, martes 3 de noviembre, en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el pleno de la Corte Suprema, encabezado por el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz.


Michelle Bachelet y el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.



A la ceremonia de promulgación también asistieron el presidente del Senado, Patricio Walker; la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y de la Cámara de Diputados; además de jueces y funcionarios judiciales.



La Presidenta Bachelet promulgó la Ley 20.876, que crea juzgados en las localidades de Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams, con una dotación de 3, 2 y 1 juez, respectivamente. En Alto Hospicio, por ejemplo, el nuevo tribunal beneficiará a una comuna con una población que supera los 110.000 habitantes, quienes, hasta ahora, deben concurrir a tribunales en Iquique.




Según el presidente Sergio Muñoz, los nuevos tribunales permitirán aportar a la igualdad, tolerancia e inclusión social y al fortalecimiento de la paz y de la democracia.



"La justicia debe estar de la mano de la igualdad, de la integración, de la tolerancia y la inclusión. Como lo ha expresado esta Corte Suprema, la función del Poder Judicial es solucionar los asuntos de su competencia de manera clara, oportuna y efectiva, con plena vigencia de todos los derechos de las personas, contribuyendo así a la paz social y fortalecimiento de la democracia", sostuvo.



El ministro Muñoz agregó que "esta es la justicia que estamos contribuyendo que impere en nuestro país. Es por ello que nos complace que el Supremo Gobierno, por medio de la cartera de Justicia, atendiera nuestras necesidades, que son las necesidades de los chilenos, e impulsara los proyectos de ley que se han promulgado el día de hoy. De la misma forma, agradecemos a los honorables parlamentarios, senadores y diputados, que con su trabajo permitieron que las iniciativas fueran aprobadas por el Congreso en un corto lapso".






Asimismo, destacó que "hemos sido testigos hoy que las autoridades estatales han podido reunir sus voluntades en aras del fortalecimiento y modernización de la justicia".



En el mismo cuerpo legal se establece, además, la redistribución a lo largo del país de 71 cargos de juez que, originalmente, estaban considerados para completar las dotaciones de tribunales penales de la Región Metropolitana. Modificación que contribuirá a mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, utilizando los cargos disponibles para cubrir la demanda que presentan varios tribunales del país.



El proyecto impactará positivamente en 53 juzgados, los que recibirán uno o más jueces, para enfrentar la sobrecarga que actualmente presentan y mejorar la gestión en materia Penal, Familia, Laboral y Cobranza.




La redistribución de magistrados mejorará sustancialmente la calidad del servicio judicial que entregan los juzgados que serán reforzados, los que presentaban sobrecarga de trabajo, agilizando la tramitación, reduciendo el stock de causas acumuladas y resolviendo en menor plazo los nuevos ingresos.



Esta nueva norma permitirá reducir en un 41% la brecha que existe en la dotación de jueces que demanda el país. Dando respuesta a la demanda de justicia que se deriva de la explosión demográfica y a la lejanía física y dificultad de sectores poblacionales que demanda servicios judiciales.



Eliminación de turnos


La segunda ley promulgada hoy es la 20.875, que suprime los turnos en materia de distribución de causas y asuntos de jurisdicción voluntaria en juzgados que no son asiento de Corte de Apelaciones. Ley iniciada por moción parlamentaria en octubre de 2014, que corrige el actual sistema que produce evidentes desequilibrios en los volúmenes de ingreso de causas por tribunal.



La nueva normativa estandarizará la regla de distribución de asuntos en todos los tribunales del país, aplicando la que rige en los tribunales que son asiento de Corte de Apelaciones. Para ello, se dispondrá de un sistema computacional que asegura objetividad, precisión y igualdad en la distribución de causas en todos los tribunales del país, dotando de mayor transparencia al proceso de asignación, al existir un algoritmo de distribución imparcial. Promoviendo, además, la igualdad en el acceso a la justicia de los usuarios del sistema, tanto externos como internos, impactando positivamente en 37 juzgados a lo largo país, beneficiando a 2.399.174 habitantes de las jurisdicciones que estos atienden.



Tras la promulgación de los nuevos cuerpos de ley, la Presidenta Bachelet destacó el trabajo asociativo de los tres poderes del Estado que intervinieron en su tramitación con el fin de responder a las exigencias crecientes de la ciudadanía y otorgar un mejor acceso a la justicia y, especialmente, disminuir las brechas de desigualdad, "lo que no pasa solo por mecanismos sociales, sino de acceso y real descentralización", dijo.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Chile:Bachelet firma Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública


“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión”, señaló la Jefa de Estado.


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La máxima autoridad del país aseguró que la implementación del nuevo sistema será gradual en un plazo de seis años.



La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Educación, Adriana Delpiano; del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, firmó el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública.



“La firma de hoy nos llena de alegría y de satisfacción, porque le estamos cumpliendo a Chile, estamos completando la construcción institucional de un sistema educativo justo, inclusivo y de calidad, porque es lo que nuestros niños y niñas requieren y merecen”, aseguró la Mandataria.



Durante la ceremonia que se efectuó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado explicó que esta iniciativa establece que la calidad de la educación pública no siga dependiendo de los recursos que dispongan las comunas. La Nueva Educación Pública será asegurada por una provisión permanente y directa del Estado, destinada especialmente a la gestión y administración de los establecimientos a su cargo.



“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad, abierta a todos y un factor de cohesión. La calidad de las escuelas y liceos ya no dependerán de cómo le vaya a cada municipio, sino que será responsabilidad de todo el país. Así, vamos a dar el soporte necesario para garantizar que en cada rincón de Chile exista una propuesta educativa de calidad”, agregó.



La Mandataria explicó que la implementación del sistema será en un plazo de seis años, buscando asegurar un adecuado cierre del ciclo de administración municipal y un exitoso traspaso a la nueva institucionalidad.



“Le he pedido a la ministra y a los responsables del Ministerio de Educación que expliquen con toda claridad a las familias y a los agentes de la educación cómo se llevará adelante este proceso, que se va a extender por un plazo de 6 años”, subrayó la Jefa de Estado.



El proyecto contempla una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del ministerio del ramo, que será el ente coordinador y que supervisará la Red Estatal de Educación.



Habrá 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, que serán los gestores territoriales, que contarán con capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos; liberando a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos.



Estos servicios velarán porque en cada establecimiento educacional existan las condiciones y los recursos que garanticen la seguridad de todos los niños y niñas y la calidad de la educación que reciben, lo que implica entre otras cosas, un apoyo técnico-pedagógico permanente y acorde a las necesidades de cada plantel.



Por último, habrá el mismo número de Consejos Locales de Educación, uno por cada Servicio, que estarán representados los distintos actores territoriales de la comunidad educativa. Ahí, estará expresada orgánicamente la voz de alcaldes, apoderados, estudiantes, entre otros.



“Esta nueva institucionalidad busca mejorar el uso de los recursos por medio de economías de escala, reemplazar la competencia por la cooperación entre establecimientos y permitir que todos los servicios locales, escuelas y liceos, posean similares capacidades que les permitan cumplir de buena forma con sus respectivas labores”, sostuvo la Mandataria.



Finalmente, señaló que el financiamiento “de este nuevo Sistema de Educación Pública provendrá directamente del Presupuesto Nacional y la asignación de recursos considerará criterios compensatorios; es decir, se destinarán más recursos donde existan más necesidades”.