jueves, 13 de agosto de 2015

Comisión de Derechos Humanos Aprobó en General Bono a las Víctimas de Prisión Política y Tortura Reconocidas por el Estado

El aporte, de carácter reparatorio, que asciende al monto de un millón de pesos, busca reparar en parte el daño que las personas sufrieron durante el periodo de dictadura militar.





El pasado miércoles, la Comisión de Derechos Humanos inició la discusión y posterior votación sobre la idea de legislar en base al proyecto de ley, originado en mensaje, con urgencia calificada de “simple”, que otorga un bono a las víctimas de prisión y tortura reconocidas por el Estado de Chile.

Durante la sesión, el presidente de la comisión, diputado Raúl Saldívar (PS), sostuvo que esta "ley corta" como ha sido apodada, constituye parte de una reparación mayor de la cual serán objeto las personas que fueron prisioneros políticos, torturados, exonerados y que están dentro de las investigaciones que se hicieron a través de la Ley Valech. “Esto implica que más adelante van a recibir otros grados de compensación, pero el anticipo de un millón de pesos se pagará una vez que la ley sea definitivamente aprobada al mes subsiguiente”.

Aclaró que esto se negoció en una mesa con los propios interesados, que en razón de haber exigido y demandado un grado de reparación mayor del que han tenido hasta ahora, llegaron a una huelga de hambre.

En este aspecto, el parlamentario expresó que este pago “es un reconocimiento del Estado de Chile que es muy parcial, que no es la reparación absoluta, porque nada repara lo que ellos vivieron, pero que mitiga en parte la situaciones complejas que han vivido”.


Patricia Silva



Al respecto, la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, manifestó que este bono que consiste en un monto reparatorio parcial, de alguna manera podrá ir acortando esta brecha que el Estado tiene aún en materia de reparación de derechos humanos. “Estamos hablando de alrededor de 38 mil personas que han sido calificadas como titulares de la pensión de detenidos desaparecidos y torturados y esa ha sido la intensión, la buena fe, la responsabilidad y el compromiso del Gobierno, en el sentido de poder terminar de una vez y poder llegar con una materia de recuperación pecuniaria con un monto único y total”.

“Sin duda que es difícil decidir con cuánto repara el Estado de Chile tanto sufrimiento, es un tema altamente sensible más hoy día en la coyuntura actual que está viviendo el país, con resientes sentencias y casos tan sensibles, por eso esperamos avanzar. La idea es concordar un bono general total y en eso estamos”, afirmó.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) indicó que a él no le gusta la política de bonos. “Creo que es legítimo y bueno que Chile tenga una política en materia de reparación que sea muy clara. Yo soy partidario de que cualquier persona que haya sufrido, ya sea por acción u omisión del Estado, alguna violación a sus derechos esenciales, tenga una indemnización, pero la manera de calcular esa indemnización no puede ser arbitraria”.

Manifestó, también, que hay ciertas pensiones que se están entregando en distintas comisiones, pero que “hoy día nace este proyecto producto de una mesa de negociación que es posterior a una huelga de hambre, entonces todos estos factores hacen que al menos yo sienta que no es la manera en la cual tiene que replantearse una reparación. La reparación, además, tiene que ser hecha en sede judicial y no administrativa”.

Por otra parte, argumentó que pueden existir diferencias entre quienes reciben beneficios, dada las violaciones que ellos sufrieron en época del gobierno militar. “Quisiéramos que hubiese un ordenamiento de los datos, saber cuáles son los beneficios que se están recibiendo, porque es un millón de pesos y el Gobierno nos sorprende diciendo que en verdad no es 1 y pueden ser 8 o 9 y que es parte de una negociación sobre las indemnizaciones civiles, entonces la verdad es que hay un poco de despelote”.

Finalmente, el diputado Claudio Arriagada (DC) afirmó que el monto aprobao es insuficiente. "Chile gasta enormes cantidades de dinero en el mal funcionamiento del Transantiago, por ejemplo, lo que es una política de servicio público y aquí estamos hablando de vidas humanas”.

“Me queda la sensación de que no hemos hecho el gran esfuerzo de ponernos de acuerdo como Estado sobre lo que significó la violación a los derechos humanos en Chile. Creo que deberíamos haber hecho en esfuerzo mayor en el sentido de que los montos de los que estemos hablando, realmente, sean dignos para las personas que sufrieron esta situación. Para que ello ocurra, tenemos que concurrir a un gran acuerdo nacional de cuánto le cuesta al Estado Chileno una política real de reparación”, afirmó el parlamentario.

Bachelet en México: “Estamos celebrando 25 años del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”

La máxima autoridad nacional, junto al Mandatario Enrique Peña Nieto, participó en la ceremonia de firma de documentos en áreas de salud, protección del consumidor, defensa; intercambio de buenas prácticas y la participación de México en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.



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La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, participó esta tarde en la ceremonia de Firma de Documentos. Luego del encuentro bilateral realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, ambos Mandatarios realizaron una declaración a la prensa.

En la oportunidad, la Jefa de Estado junto con agradecer la invitación, señaló que su visita coincide con que “estamos celebrando 25 años del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, y lo hacemos reiterando nuestra voluntad y compromiso de fortalecer en todos los ámbitos este vínculo con un país amigo”.

Añadió que “nos une una profunda amistad y afecto, construidos a partir de un pasado de solidaridad, cuando México acogió a tantos y tantas que debieron partir de nuestra patria, muchos de los cuales aún quedan acá, o sus hijos o sus nietos. Y no es solo pasado, también es un presente de cooperación, de trabajo conjunto, de desafíos similares, pero también de grandes oportunidades de intercambio de experiencias de desarrollo y mutuo aprendizaje. Esto es posible por algo que muchas veces hemos hablado cuando estamos en las reuniones de la Alianza del Pacífico, porque tenemos una visión común y posiciones similares respecto del imperio de los principios democráticos, del respeto irrestricto de los Derechos Humanos, del estado de derecho, de la apertura comercial y la responsabilidad de cooperar para que todos logremos alcanzar el desarrollo”.

La Mandataria destacó que ambas naciones comparten posiciones sobre los principales temas de la agenda internacional y regional, lo cual ha generado una especial sintonía dentro de instancias como la Alianza del Pacífico, CELAC, APEC y la OCDE, abriendo grandes oportunidades de colaboración en proyectos conjuntos, en el ámbito comercial, las inversiones, la educación, la cultura, la seguridad, la innovación, los océanos, la astronomía, la ciencia y la tecnología.

“Hoy estamos duplicando la cantidad de acuerdos que nos unen con México. Ahora es tiempo de transformarlos en realidad, dando pasos para que se concreten más proyectos importantes para ambos, en las más diversas materias. Los acuerdos que acabamos de firmar abarcan, entre otros, los temas de defensa y salud, la protección al consumidor, el intercambio de buenas prácticas y la participación de México en la Minustah”, destacó la la Jefa de Estado.
En este contexto, resaltó que “ambos países estamos viviendo reformas estructurales y podemos también compartir las lecciones que vayamos extrayendo de ellas”.


Firma de documentos


En presencia de ambos Presidentes se firmaron cinco documentos:

1. Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre Cooperación en materia de Intercambio de Buenas Prácticas entre el Banco de Comercio Exterior de México (BANCOMEXT) y la Corporación de Fomento a la Producción firmado por Eduardo Bitrán, vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

2. MdE entre la Procuraduría Federal del Consumidor de México y el Servicio Nacional del Consumidor de Chile en materia de Protección del Consumidor. Firmó por Chile Ernesto Muñoz, director del Sernac.

3. MdE sobre la incorporación de Oficiales mexicanos al contingente chileno en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, Minustah. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmó por Chile.

4. MdE para el intercambio de residencias artísticas entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Firmó por Chile el ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

5. Programa específico de actividades en materia de cooperación turística para el período 2016-2017 en seguimiento del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Firmó por Chile el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

miércoles, 12 de agosto de 2015

60% de los convictos de Chile cumplen medidas alternativas a la prisión

Casi seis de cada 10 personas condenadas en Chile cumplieron penas alternativas a la prisión en el primer semestre de 2015, según datos de la Gendarmería, que cuestiona esta tendencia por considerarla responsable del aumento de los delitos, informa la prensa local.



Coronel Tulio Arce Araya director de Gendarmería



Entre las medidas alternativas se incluyen la remisión condicional de la pena, la libertad vigilada, la reclusión parcial diurna o nocturna y la reclusión parcial de fin de semana, que alcanzaron a casi 60.000 personas, es decir el 58 por ciento de los condenados.

Sin embargo, la Gendarmería de Chile cuestionó esta política, a la que responsabiliza por el incremento de los delitos en el país. "No se consideró el impacto que eso tendría en términos de seguridad pública", dijo a la prensa el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce.


La mayor aplicación de penas alternativas se enmarca en una política del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) para descongestionar las cárceles.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que la población carcelaria aumento 50 por ciento entre 2006 y 2009, durante el primer gobierno de la actual presidenta Michelle Bachelet, mientras entre 2010 y 2013, ya bajo el mandato de Piñera, se registró una disminución del 18 por ciento.

Según un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, publicado en 2014, el hacinamiento es "la deficiencia más común" en las cárceles chilenas, con establecimientos cuya cantidad de internos superan el 350 por ciento de capacidad de alojamiento.

Para revertir esta situación, Frey anunció un plan del Gobierno que incluye la construcción de nuevas cárceles.

"Queremos volver a subir el nivel construyendo más cárceles y ampliándolas en algunas regiones, metiendo el tema de las sanciones efectivas, fijando los rangos penales y aumentando las facultades preventivas de la policía", indicó Frey a la prensa.

Expertos en temas carcelarios apoyaron, en cambio, la aplicación de medidas alternativas.

La abogada Olga Espinoza, directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, dijo a El Mercurio que entre las ventajas de cumplir penas en libertad, "está el hecho de evitar la desocialización que produce la cárcel y el riesgo de contagio criminógeno".

Para la especialista, aún "hace falta" una política pública que "releve la importancia de invertir en reinserción, pues cuanto más se avance en ella más se reducirá la reincidencia, y con ello se estará previniendo la comisión de nuevos delitos", explicó.

Al 30 de junio de 2015, Chile tenía más de 100.000 personas dentro del sistema penal; entre estos se cuentan los imputados (12 por ciento), los detenidos (29 por ciento) y quienes cumplían medidas alternativas, representando el 58 por ciento de esa población.

Bachelet: “Persistiremos en nuestro esfuerzo de promover la presencia de inversionistas chilenos en El Salvador y toda Centroamérica”

Al iniciar su Visita de Estado a la República de El Salvador, la Mandataria participó en un foro empresarial sobre las opciones para invertir en ese país y las oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.


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La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró esta mañana el Seminario “Chile–El Salvador: oportunidades de comercio e inversiones”, organizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y nuestra embajada a través de ProChile.

Durante su discurso, la máxima autoridad expresó que “mi país, especialmente desde la última Comisión de Libre Comercio, realizada en diciembre de 2014, ha optado por profundizar la relación con los países de Centroamérica en un sentido amplio”. Y explicó que, “además de continuar extendiendo nuestros lazos comerciales, estamos dando prioridad a la cooperación y a la promoción de las inversiones hacia la región”.

A su vez, señaló que “el TLC entre Chile y Centroamérica ha sido ciertamente beneficioso para sus miembros, incluyendo a El Salvador y Chile, quienes han visto duplicar su intercambio comercial desde su entrada en vigencia a la fecha. Sin embargo, hay mucho espacio para crecer, puesto que el intercambio comercial sigue siendo bajo, con cerca de 67 millones de dólares, al igual que la inversión chilena”.

En la misma línea, la Mandataria dijo que “creemos fundamental buscar estrategias para aumentar y diversificar nuestro intercambio, partiendo por una modernización de nuestro acuerdo comercial mediante la inclusión de nuevos capítulos, referidos, por ejemplo, a medio ambiente y a inversiones”.
La Jefa de Estado aprovechó esta instancia para anunciar que “en ese contexto, hemos resuelto implementar un programa de trabajo para identificar oportunidades para inversiones chilenas directas en Centroamérica y el Caribe, lo que incluye aunar información sobre las condiciones vigentes para invertir en la región”.

Y aclaró que, en el caso de El Salvador, “nuestra agenda de cooperación para este año incluye materias en el ámbito económico comercial, por ejemplo en temas como compras públicas y propiedad intelectual”.

También, aseguró que “una posibilidad que tendremos que analizar con nuestros socios de la Alianza del Pacífico, es instalar una mesa de diálogo periódica entre las altas autoridades del SICA y la Alianza del Pacífico. De este modo, podremos avanzar en iniciativas como un programa de inversiones y asistencia técnica; un programa de apoyo para que el SICA pueda proyectarse al Asia-Pacífico; y asimismo, revisaremos los acuerdos comerciales entre países de ambos bloques para optimizar las oportunidades de negocios”.

Finalmente, recalcó a los presentes que “persistiremos en nuestro esfuerzo de promover la presencia de inversionistas chilenos en El Salvador y toda Centroamérica. Y puedo asegurarles que Chile es y seguirá siendo un aliado confiable, seguro, estable, con bajos niveles de corrupción y reglas claras”.

martes, 11 de agosto de 2015

Chile fija PIB tendencia en 3,6% y cobre a 2,98 dólares para presupuesto 2016

El Gobierno de Chile anunció la fijación de un PIB de tendencia de 3,6 % y un valor estimado del cobre, el principal producto del país, de 2,98 dólares por libra para la elaboración del proyecto de Presupuestos de 2016.


La mandataria chilena Michelle Bachelet


Las cifras son el resultado de los análisis y estimaciones entregadas por los expertos que integraron los Comités Consultivos convocado para estos efectos, informó en un comunicado el Ministerio de Hacienda.


El producto interno bruto (PIB) de tendencia es la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo ajustada por factores cíclicos y los montos anunciados hoy son inferiores a la cifras que se consideraron para elaborar el presupuesto de 2015 (unos 64.000 millones de dólares), con un PIB de tendencia del 4,3 % y de 3,07 dólares por libra de cobre como precio promedio.


La fijación del PIB de tendencia y del precio promedio del cobre permiten calcular la cifra de ingresos estructurales con que contará el Gobierno Central el año 2016, lo que posibilita, a su vez, definir el límite para el nivel de gasto público que debe establecer el proyecto de Ley de Presupuestos.


Ministro Rodrigo Valdés
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés


“Por tercer año consecutivo la estimación de estos parámetros estructurales y las proyecciones fiscales para el Presupuesto 2016 están siendo acompañadas por el Consejo Fiscal Asesor, permitiendo la transparencia necesaria con que debe contar este proceso”, indicó el Ministerio de Hacienda.

Para obtener el PIB de tendencia se consideran tres variables, que son la Formación Bruta de Capital Fijo, la Fuerza de Trabajo y la Productividad Total de los Factores.

lunes, 10 de agosto de 2015

Augusto Pinochet Ugarte, dictador chileno

Desde 1973 a 1990, Augusto Pinochet impuso una feroz dictadura en Chile. La única vez que viajó a España como presidente 'de facto' fue en 1975, para asistir a los funerales por Francisco Franco, a quien confesó admirar. En 1998, el juez español Baltasar Garzón consiguió su detención en Londres por cargos de genocidio, terrorismo y tortura. 




En total, se han presentado más de 300 querellas contra él en Chile y ha sido desaforado en 14 ocasiones por cargos de violaciones de los derechos humanos y de corrupción.


Nacido en Valparaíso (Chile) el 25 de noviembre de 1915, Pinochet ingresó a los 18 años en la Escuela Militar y en 1972 fue nombrado jefe interino del Ejército, ya que su titular, el general Carlos Prats, pasó a ser ministro del Interior del Gobierno presidido por Salvador Allende.


Allende y Pinchet



Dictadura de 17 años


El 23 de agosto 1973, Pinochet fue confirmado como jefe del Ejército por Allende, a quien juró lealtad, pero sólo por 18 días, ya que el 11 de septiembre del mismo año encabezó el golpe de Estado e inauguró una dictadura de 17 años (1973-1990).


En 1980 promovió un texto constitucional que concentraba todos los poderes en su persona. Un año después, prolongó su mandato presidencial por ocho años en los que hubo períodos de inestabilidad y protestas callejeras (1983-1984).



El 7 de septiembre de 1986 salió ileso de un ataque guerrillero y en agosto de 1988 fue designado por la Junta Militar candidato único a la presidencia en el plebiscito del 5 de octubre, en el que un 55,2 por ciento de la ciudadanía rechazó sus intenciones de continuar gobernando hasta 1997.


Entrega del 'mando'


Tras las elecciones generales de diciembre de 1989, en que fue elegido el democristiano Patricio Aylwin, Pinochet abandonó el poder en marzo de 1990, pero continuó como jefe del Ejército hasta marzo de 1998, periodo calificado de "democracia tutelada".


presidente Patricio Aywin 



Casado con María Lucía Hiriart Rodríguez, Pinochet se aseguró en 1998 un nombramiento como senador vitalicio, cargo al que renunció en 2001. Sin embargo, mantuvo su inmunidad en calidad de ex gobernante.


Detención en Londres en 1998


Su declive comenzó con el hallazgo de fosas clandestinas, denuncias de torturas, fusilamientos y desaparición de personas.


Según el informe Rettig (1991), durante la dictadura se registraron 3.197 víctimas, de las que 1.192 son detenidos desaparecidos.





El juez español Baltasar Garzón logró su detención el 17 de octubre de 1998 en Londres, donde estuvo retenido 503 días mientras se entabló sin éxito un proceso para su extradición a España, por cargos de terrorismo, genocidio y torturas.


Caso "Caravana de la Muerte"


Tras regresar a Chile, Pinochet fue privado de su inmunidad parlamentaria en agosto de 2000 para ser investigado en el caso "Caravana de la Muerte", mientras familiares de las víctimas de la dictadura continuaban presentando denuncias en su contra.

A las más de 300 querellas en Chile, se sumó una petición de extradición de Argentina por el asesinato del general Prats y su esposa en Buenos Aires en 1974.


Quince cadáveres fueron encontrados en 1978 en los hornos de Lonquén: todos eran de detenidos desaparecidos, cuya existencia hasta ese momento era negada.


En enero 2001, fue procesado con arresto domiciliario por el juez Juan Guzmán, en relación con las 74 ejecuciones de presos políticos por la "Caravana de la muerte", en 1973. Pero, en julio de 2002, fue exonerado tras alegar que padecía "demencia vascular irreversible".


En agosto de 2004, fue nuevamente desaforado por los crímenes de la "Operación Cóndor", el sistema coordinado de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y asesinar a opositores. Pero en septiembre de 2005 la Corte Suprema le sobreseyó definitivamente en esa causa.


En diciembre 2004, la Corte de Apelaciones le quitó el fuero en la causa por el asesinato de Prats, pero Pinochet quedó definitivamente exonerado en ese caso en abril de 2005 por razones de salud.


Enriquecimiento ilícito


Por otra parte, el ex dictador afronta una causa por enriquecimiento ilícito tras descubrirse sus millonarias cuentas secretas en el Riggs Bank estadounidense.


En junio 2005, Pinochet fue despojado de su inmunidad por cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.


En el mes siguiente, fue desaforado por quinta vez por su presunta responsabilidad en la "Operación Colombo", que encubrió la desaparición de 119 opositores en 1975.


El 19 de octubre de 2005, la Corte Suprema ratificó su desafuero por el caso "cuentas secretas", y el 18 de noviembre fue sometido a un histórico careo con el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, en relación con la "Operación Colombo".


Tras ser declarado mentalmente apto para un juicio, el 16 de noviembre, Pinochet fue interrogado por cuarta vez sobre las cuentas y, el 23 de noviembre, procesado por corrupción y fraude tributario.

Al día siguiente, fue procesado por la desaparición de seis militantes del MIR y el juez decretó su arresto domiciliario.


El 28 de diciembre 2005, Pinochet fue fichado en la causa de la Operación Colombo, pero obtuvo la libertad provisional bajo fianza de 24 millones de pesos (unos 46.000 dólares).


Todo lo hizo por "amor a la patria"


Dos días después, la Corte de Apelaciones aprobó su desafuero por malversación de fondos públicos.


En enero de 2006, obtuvo la libertad provisional bajo fianza de 19.000 dólares en su procesamiento por tres crímenes de la Operación Colombo. El 11 de enero, fue nuevamente desaforado por dos homicidios cometidos por la "Caravana de la Muerte", una causa sobreseída en 2001 por la Corte Suprema.


El pasado 25 de noviembre, durante su 91 cumpleaños, Pinochet asumió en una carta pública "la responsabilidad política" de sus actos, reiterando que todo lo hizo "por amor a la patria.

domingo, 9 de agosto de 2015

Los archivos perdidos de Manuel Contreras

Documentos desclasificados, informes de prensa y declaraciones indican que el archivo de Contreras está en alguna parte, quizá en el sur de Chile.




Con su muerte, Manuel Contreras se llevó consigo la clave a una serie de enigmas que aún rodean a la Dirección de Inteligencia Nacional y que, de un modo u otro, podrían haber servido para solucionar casos de violaciones a los Derechos Humanos que se encuentran pendientes.

Quizá el principal de esos enigmas es la ubicación de los archivos de la DINA. Además de la caja fuerte con documentación que Contreras manejaba en su oficina del cuartel Belgrano de la DINA, la ex militante del PS y luego agente de la policía secreta de Pinochet, Luz Arce, relata en su libro “El Infierno” que existía un archivo llamado “LIDES”, sigla en realidad muy sencilla: “LIsta de DESaparecidos”. Por cierto, hace algunos años, en la época del Informe Valech, Contreras entregó un listado con cerca de 500 nombres y las supuestas ubicaciones de los cadáveres, pero como se comprobó, muchos de los antecedentes eran falsos.

La verdadera “LIDES” no se sabe dónde está, pero su destino es bastante lógico: “yo creo que Manuel Contreras se llevó esa información cuando entregó el mando de la CNI”, opinaba Luz Arce en su biografía, en la cual agregaría un dato clave: quien manejaba el “LIDES” para Contreras era un suboficial de su absoluta confianza, Manuel Lucero Lobos.

No obstante, es imposible saber algo más al respecto, pues en una declaración prestada en 2004 ante el ministro en visita Jorge Zepeda, Arce relata que Lucero “murió misteriosamente”, lo mismo que sucedió a varios miembros de la DINA, como el agente Miguel Ángel Becerra, quien trató de desertar de la Colonia Dignidad, donde estaba recluido, y como el cabo de la DINA Manuel Leyton, ambos asesinados con gas sarín.


Los bultos


En 1978, cuando la dictadura era objeto de una fuerte presión por parte de Estados Unidos para que extraditara a los implicados en el crimen de Orlando Letelier en Washington (partiendo por Contreras), apareció una curiosa nota en el vespertino La Segunda, dirigido en aquel entonces por Hermógenes Pérez de Arce. Según recuerda un cable desclasificado del Departamento de Estado (DE) de Estados Unidos, dicho diario informó que en abril de ese año Contreras había enviado 12 contenedores “de documentos” por barco, desde Punta Arenas. En una nota posterior, del 10 de noviembre, La Segunda informó sobre otros tres paquetes que habían sido enviados por Contreras a Europa, entre el 22 y el 25 de mayo.

De acuerdo a lo que relataba el periódico, la CIA se habría enterado de ello y habría pasado el dato al FBI, que supuestamente interceptó los paquetes en Nueva York, realizando copias de algunos de los documentos.

Luego de la publicación, prosigue el cable norteamericano, el abogado de Manuel Contreras, Sergio Miranda Carrington, salió a desmentir a La Segunda, aseverando que si bien el ex jefe de la DINA había estado en Punta Arenas en abril de 1978, sólo lo había hecho para saludar a su viejo amigo Pedro Espinoza, que por ese entonces residía allá y cuya cabeza también era exigida por la Casa Blanca.

Pese al desmentido, el periódico persistió en su versión, afirmando que sus fuentes incluso habían precisado que los documentos enviados en mayo se referían al caso Letelier. Según esta versión, los paquetes habían sido embarcados en un vuelo Branniff, con destino a Alemania y con escala en Nueva York. Siempre en función de la misma fuente, La Segunda afirmaba que los paquetes se encontraban en algún lugar de Europa.

El cable estaba firmado por George Landau, el entonces embajador de EE.UU. En Chile. Este comentaba al final que no tenía antecedentes sobre la veracidad de estas informaciones e incluso preguntaba si el Departamento de Justicia de Estados Unidos podía arrojar alguna luz al respecto. Para finalizar, decía que era conocida la amistad entre Manuel Contreras y Hermógenes Pérez de Arce (lo que este ha desmentido en los últimos días) y por lo mismo especulaba con que “puede ser que Contreras esté desperdigando estas historias para desconcertar a Pinochet y otros líderes gubernamentales”.

Al respecto, el periodista Manuel Salazar precisa en su libro “Contreras, historia de un intocable” que el 20 de abril de 1978 había zarpado desde Punta Arenas el buque alemán Badenstein, llevando a bordo 23 maletas con documentos de la DINA, embarcados por el general Manuel Contreras, todo lo cual tenía por destino el puerto de Hamburgo.

De acuerdo a Salazar, ello se produjo sólo 12 días después de que Michael Townley fuera abruptamente extraditado a EE.UU. por el crimen de Letelier. Precisa en el mismo libro que “otros bultos misteriosos los envió a través de Lufthansa con destino Nueva York-Frankfurt”, agregando que “versiones posteriores indicaron que la carga que iba en Lufthansa fue transferida a Braniff e interceptada en Nueva York por el FBI. Sobre su contenido, nada se ha sabido”.

Muchas veces se ha especulado con que el destino final de los archivos era Sieburg, la pequeña ciudad donde funcionaba la matriz de Colonia Dignidad en Alemania, país que Contreras había visitado ya entre 1975 y 1976 junto al traficante de armas Gerhard Mertins, un ex oficial de las SS, amigo íntimo de Paul Schäfer y creador de los “círculos de amigos de Colonia Dignidad”, el enclave neonazi que Contreras utilizó como de sus ejes en la comisión de 0violaciones a los Derechos Humanos.


Los tentáculos de Contreras


Para los norteamericanos, el asunto de los archivos secretos de Contreras era algo mucho más concreto que una supuesta maniobra de desinformación, como especulaba Landau, pues un documento secreto de ese país señala que los bultos existieron y que había dos copias de ellos, además del original.

Se trata de un cable perteneciente a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), el órgano de inteligencia del Departamento de Defensa, que por lo general poseía información muy exacta, dadas las fuentes de información que mantenía dentro de diversos ejércitos, entre ellos el chileno. El texto, titulado “Los tentáculos de Contreras”, aparentemente constaba de seis páginas, pero tras ser desclasificado sólo quedaron tres (dos y media, en realidad, pues la primera página del documento está tachada casi por completo). La fecha del texto sería el 1 de enero de 1989.

El reporte indica que “el general chileno en retiro Manuel Contreras, ex director de la DINA y figura clave en el asesinato Letelier-Moffit, ha tomado extremas precauciones para proteger al presidente Pinochet de un involucramiento directo en la decisión-concreción/proceso de autorización de ese asesinato. (Tachado). Todos los archivos gubernamentales relativos al asesinato Letelier-Moffit en Washington, en 1976, así como los del homicidio del predecesor de Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires; y el atentado en contra de la vida del opositor del régimen Bernardo Leighton, en Roma, en 1975, fueron removidos por Contreras de los archivos de la DINA”.

Asimismo, el informe de la CIA afirma que “además de documentos internos de la DINA, los archivos incluyen todos los archivos/reuniones al nivel ministerial y del Consejo de Seguridad Nacional sobre los tres incidentes”.

De acuerdo al autor del informe, “Contreras hizo dos copias de cada documento, enviando una a Alemania y otra a Paraguay, para guardarlas en cajas fuertes, mientras que el material restante lo retiene almacenado bajo su control, en el sur de Chile”.


Los alemanes


¿Se referían con ello a Colonia Dignidad? Es lo más probable, dada la cercanía de Contreras con Paul Schäfer y la gigantesca extensión del fundo principal de la colonia en Parral (17 mil hectáreas), en el cual aún no son hallados los restos de las cerca de 30 prisioneros políticos que diversos colonos reconocen que fueron asesinados allí (los cuales habrían sido cremados y lanzados al río Perquilauquén en los años ’80) ni tampoco otras evidencias, pues como lo señaló el fallo por asociación ilícita dictado el año pasado en contra de Manuel Contreras y los jerarcas de Dignidad, al interior de ese recinto y “con el fin de ocultar las actividades delictivas, el superior de la villa y sus colaboradores más cercanos, procedieron a ocultar en el predio todo rastro de las víctimas, esconder las armas y a enterrar varios vehículos que desaparecieron junto con ellas”.

Cabe recordar que en los años 2005, cuando fue hallado el arsenal de Schäfer, tanto en Parral como en el recinto que poseen en Bulnes se encontraron además las cajas que contienen las 45 mil fichas que el juez Jorge Zepeda desclasificó el año pasado. Junto a esos documentos, que eran confeccionados por Gerd Seewald, jefe de inteligencia de la colonia, y compartidas con el jefe de la Brigada Regional Sur de la DINA, Fernando Gómez Segovia, se hallaron cientos de carpetas y sobres vacíos, con referencias a otras fichas que nunca han sido halladas.

Varias de ellas, según diversos testimonios, como el del ex colono Franz Bäar, fueron quemadas en la fábrica de ladrillos hacia 1997, pero es difícil que las hayan eliminado todas y especialmente, que se hayan deshecho de la información más sensible.

Al respecto, el abogado Hernán Fernández, que comenzó a perseguir judicialmente a Schäfer en 1996, señala que es muy probable que Contreras haya dejado en manos de Dignidad todo o parte de sus archivos, pues “lo que se ha encontrado hasta ahora es una parte ínfima y muy parcial de las informaciones que Colonia Dignidad almacenó por décadas y en medio de una época en que existió una asociación extremadamente cercana entre Contreras y Schäfer”.