miércoles, 1 de mayo de 2013

Chile: Trabajadores comunicándose, proponiendo y atreviéndose, intentan salir del pantano.


Mayo empieza con el Primero, y con este pretexto apuntaremos ciertas aspectos de la coyuntura referida a los trabajadores, su situación laboral y organizativa.




Las últimas semanas han estado marcadas por las movilizaciones de algunos de los gremios más determinantes en la economía chilena; los portuarios y los trabajadores del cobre. Ante éstas, la clase empresarial ha manifestado una ola de opiniones destinadas a la búsqueda de mecanismos que salven de riesgos lo que hasta ahora poseen.

Diagnóstico Icare


El martes 16 de abril, buena parte del empresariado, representado en Icare (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) se reunió en una instancia llamada "Perspectivas y Desafíos de las Relaciones Laborales". Ahí sus expositores plantearon cuestiones que vale considerarlas al momento de caracterizar la situación de los trabajadores.

En primer lugar, uno de sus expositores planteó una cuestión de perogrullo, pero el hecho de ser expresada indica la importancia que reviste: “En los temas laborales lo peor es reaccionar. Hay que trabajar anticipándose”. Para el empresariado reunido aquí, hay principalmente dos manifestaciones preocupantes: Que los trabajadores no sienten propia la prosperidad empresarial y que están siendo representados por "liderazgos espontáneos y transitorios que dificultan el respeto de los acuerdos", según publicó el diario La Tercera.

Respecto a la no identificación con el proyecto empresarial, proponen que se modifique el Código del Trabajo para darle mayor protagonismo a los incentivos laborales, es decir, aún más flexibilidad salarial. También proponen que cambie el cálculo de gratificaciones que, hasta ahora supone que el 30% de las utilidades anuales de una empresa debería ser distribuido entre los trabajadores, aunque con un tope máximo de 4,75 ingresos mínimos mensuales. Es decir, como máximo la gratificación puede ser de $916.750, distribuidos en 12 meses, si es que eso durara, por lo menos, el contrato laboral.

Como forma de hacer sentir partícipes a los trabajadores de estas ganancias, los estrategas de Icare, proponen disminuir el porcentaje de utilidades destinadas a las gratificaciones a un 10%, “u otro monto”, de manera de eliminar la "letra chica" que fija el tope de un máximo de 4,75 ingresos mínimos mensuales por trabajador y así aumentar esta cantidad variable.

Las ideas de Icare en ningún caso expresan intenciones de ceder. El aumento de la flexibilidad salarial como alternativa, confirma la tendencia capitalista de convertir el salario en un factor que no aumente los costos de producción y que sea el resultado de la competencia entre los trabajadores. Más aun, evocar la gratificación como método de hacer "chorrear" las ganancias de los jefes a los peones, en un país donde el ocultamiento de las utilidades se hace bajo procedimientos institucionales, es una burla.

Respecto a las movilizaciones coordinadas que demostraron trabajadores portuarios y del Cobre, no ocultan su desconcierto. El hecho que los dos gremios hayan realizado, aunque con distinta duración, paralizaciones organizadas a partir de su rama productiva, les genera un escenario extraordinario, pues hasta el momento los únicos que habían realizado este tipo de acciones habían sido los trabajadores públicos y también los portuarios a principios del 2000.

El Código Laboral contempla el derecho a huelga para quienes la hacen al interior de una empresa, en el marco de una negociación colectiva. Desde Resumen hemos podido constatar que gran parte de estas huelgas finalizan de manera dramática para sus protagonistas, pues las empresas en el momento de comenzar la negociación ya han fijado sus ofrecimientos, teniendo 15 días de plazo para responder. Luego que la empresa declara que no otorgará lo demandado, la comisión negociadora (según lo mandata la ley) debe llamar con 5 días de anticipación a una votación donde los trabajadores decidirán si aceptan la respuesta del empresario o realizan una huelga. Si votan por la huelga, podrán comenzarla 3 días después.

En toda esta tramitación, el empresario ha tenido 18 días en los que ha podido buscar los rompehuelgas suficientes para no perder ganancias. La contratación de rompehuelgas es barata: lo que piden no es más de lo que le pagan a los huelguistas y el único gasto extraordinario es el pago de 4 UF ($91.612) por cada uno de ellos al sindicato.

Si las huelgas que hoy se emprenden tuvieran la cualidad de ser coordinadas con los sindicatos del mismo rubro, la contratación de reemplazantes sería mucho más difícil (principalmente por la presión ejercida por una mayor cantidad de huelguistas) y la pérdida económica para los empresarios de área sería notoria, ya que difícilmente otros podrían sustituir el servicio.

Este fue una de las cualidades determinantes de las paralizaciones portuarias y mineras, por eso las calificaron de ilegales y, en el caso del paro portuario, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, llamó al Gobierno a aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado que indica que "toda interrupción o suspensión colectiva, paro o huelga de los servicios públicos, o de utilidad pública, o en las actividades de la producción, del transporte o del comercio... constituye delito y será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimo a medio..."

En el caso de los paros portuario y minero se visualiza una fisura de la cultura sindical, pues se han incorporado nuevos discursos y prácticas que han sido posicionadas por un sector interesado en la transformación social, obligando al sindicalismo burócrata y patronal a sumarse, si no quiere perder presencia.

Por prácticas y discursos nuevos podemos destacar:

-La solidaridad. Los obreros de la mayor cantidad de puertos del país se sumaron a la paralización que fue iniciado en el puerto Angamos de Mejillones. Su demanda inicial era que se reservarán 30 minutos del turno para poder comer, sin embargo, la prepotencia de la empresa Ultraport generó el crecimiento de la movilización hasta un paro nacional. Esto ocurrió cuando en el desalojo ordenado por la empresa, carabineros hirió de gravedad a un representante sindical, al tiempo otros trabajadores denunciaron haber sido torturados en el cuartel policial donde fueron llevados luego de su detención. La represión continuó, Ultraport se querelló en contra de algunos de los obreros movilizados y desvinculó a representantes sindicales.

El paro en solidaridad de Angamos duró 10 días para los portuarios de la Región. La acción concluyó el 5 de abril, cuando Ultraport desistió de las querellas, reintegró a los obreros y otorgó un bono de colación de $3.600 por turno, aunque sin los 30 minutos. Para la Unión Portuaria del Bío Bío, la razón del paro "no era de índole económico, sino de respeto y dignidad".

-El interés por la proyección sindical, no sólo se manifiesta en la solidaridad, sino que también en la integración de diferentes actores y demandas, antes ausentes. Los trabajadores del cobre realizaron un paro de 24 horas el 9 de abril, uniéndose contratados de Codelco, mineras privadas y subcotratados. Las exigencias de estos van desde el fin de la inestabilidad laboral y el respeto a los contratos colectivos; la reformulación del sistema de AFP; la renacionalización de recursos mineros y una mayor industrialización de lo que se exporta.

Aparece aquí un interés por lo nacional, pues la pauperización que sufren los trabajadores al momento de jubilar, con una pensión del 40% de su salario promedio, alarma a cualquiera. Además, sindicatos buscan sintonizar con las demandas sociales de renacionalización de los que se consideran "recursos naturales" como forma de financiar las exigencias que han sido negadas, argumentando que no existen fondos.

Para los intelectuales de Icare, este conjunto de nuevos elementos se reduce a un problema de líderes, pues creen que el resto obra según sus propias concepciones. Así, como creen que protagonizan la economía nacional, piensan que los que la desestabilizan son también un exclusivo grupo de dirigentes. Sin embargo, la realidad habla de un protagonismo colectivo, y que estas reivindicaciones son expresión de la necesidad de millones de trabajadores chilenos.

Datos

a.- En Chile, la sindicalización es bajísima, menos aún son los trabajadores que negocian colectivamente y estas negociaciones no garantizan mejoras. Según el investigador Gonzalo Durán (Fundación Sol), la tasa de sindicalización para fines del 2011, fue del 13,9%, lo que representa un retroceso en comparación con la de 1972 que fue cercana al 33% de los trabajadores.

Junto con esto, las negociaciones colectivas parecen un derecho sólo de un 11% de asalariados y según el mismo investigador, el reajuste real que los trabajadores lograron entre 1999 y 2009 no superó el 1%. Gran parte de los resultados de las negociaciones colectivas, sólo cubren el reajuste del IPC, sin conquistar aumentos salariales.

Es así como, la distancia entre empresarios y trabajadores se agranda, llegando a situaciones escandalosas como fue la publicación de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, llamado La ‘parte del león’: Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile.

Este informe se diferencia de los anteriores por el hecho de que la información la recoge del Servicio de Impuestos Internos (SII) y no de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) como ha sido hasta ahora en este tipo de estudios. A pesar de que los investigadores reconocen que las declaraciones de renta en Chile, no representan la totalidad de ganancias que tienen las personas que concentran mayores ingresos en el país, la información que lograron sistematizar fue más tajante, en materia de desigualdad, que la de los estudios anteriores.

La participación de los distintos grupos de ingresos en el ingreso total declarado (nacional) según datos del SII, arrojó los siguientes resultados:

-Que “el ingreso per cápita del 1% más rico es 40 veces mayor que el ingreso per cápita del 81% de la población”.

El 1% más rico está compuesto por 83.493 de contribuyentes. El 81% más pobre está compuesto por 6.635.143 de contribuyentes. Pero, además esta gran franja registra un ingreso mensual promedio de $161.619, recibiendo sólo el 34,4% del ingreso total.

Con cifras que incluyen algunos de los procedimientos financieros que no son declarados como ganancias, los investigadores concluyen que, en el marco de los años 2005-2010:

- el 1% más rico se apropia del 30,5%; dentro de éste 1%, el 00,1% lo hace con el 10,1% del ingreso total del país. En una columna publicada en Ciper, los investigadores aclaran que este 00,1% representa a unas 300 familias.

- La concentración de los ingresos que se muestra en este estudio supera a la de todos los países consultados, tales como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, España, Suecia. Es más, en el caso de EE.UU, que le sigue a Chile en cuanto a concentración del ingreso, el 1% más rico concentra el 21%.

En cuanto a la discusión del salario mínimo, los investigadores apuntan en la misma columna que: “Según los datos del SII el ingreso promedio del 99% de los chilenos equivale a 1,76 veces el salario mínimo actual, lo que significa que el 99% de los chilenos tiene un promedio de ingresos de $339.680. Elevando el sueldo mínimo a $200 mil, ese promedio subiría a $340.000. Es decir, menos de $400.

Por otra parte, en la actualidad el ingreso promedio del 1% más rico equivale a 71 veces el sueldo mínimo actual, es decir $13.703.000. Subiendo el sueldo mínimo en los $7 mil propuestos por el gobierno, el promedio del 1% bajaría a 68,5 veces el sueldo mínimo actual”.

b.- En cuanto a la salud de la población y en especial de los trabajadores, la pasada Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 (ENS) fue categórica en relacionar la presencia de la mayor cantidad de patologías y problemas sanitarios con la población más pobre del país. Así, el exceso de peso; la diabetes; el bajo consumo de frutas, verduras, pescados y mariscos; enfermedades cardiovasculares; problemas respiratorios y digestivos crónicos, necesidad de prótesis dental y otros trastornos, se encuentran en la población que registra menos años de estudio.

El reciente informe sobre “prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en trabajadores chilenos”, emitido por la ACHS, a pesar de su estrecha muestra, expresa conclusiones que están en consonancia con datos publicados por otras entidades anteriormente. Según el estudio, el consumo de psicotrópicos ha aumentado de 8.9% a 10.8%, entre el 2010 al 2012.

El consumo de fármacos que alteran el estado de conciencia de las personas se ha naturalizado para muchos trabajadores, llegando a depender de éstas para mantenerse funcionales en el sistema laboral. Gran parte de ellos son quienes presentan lo que los psiquiatras llaman “trastornos depresivos” y que en la ENS obtuvieron un 21,1% de prevalencia entre los encuestados (que declararon haber autorreportado alguna vez en la vida, síntomas de depresión).

El aumento de problemas de tipo mental entre los trabajadores tiene una de sus expresiones en una de las aristas más dramáticas que tiene el sistema de salud actual: las licencias médicas. Estos problemas de tipo mental, hace años que se disputan el trono con las enfermedades músculo-esqueléticas y en algunos años han llegado a representar el primer lugar.

Para los trabajadores, la inhabilitación no sólo es una desgracia por los gastos que ella implica, sino que por el no pago de los días que estuvo en reposo. Esta situación ha gatillado sucesivos intentos de suicidio en la Compin de Concepción, contabilizándose al menos cuatro desde 2009. En septiembre de 2010, los trabajadores de la Compin penquista llamaron a su ramada "El Suicidio".



Mercancías y alternativas


Seguir abundando en desgracias no tiene sentido. El malestar que caracteriza la vida de los trabajadores chilenos no tiene ya que probarse, porque se vivencia. Las capas que antes tuvieron una situación mejorada, como lo fueron los profesionales y técnicos, hoy viven el desengaño de promesas de bienestar incumplidas.

No obstante, el malestar y el desengaño se vuelven frustración individual. La débil existencia de espacios y organizaciones sociales donde se pueda reconocer esta situación como común y que posibiliten la búsqueda de alternativas colectivas, propicia que sean los sujetos quienes absorban las consecuencias de un sistema económico que traiciona sus propias promesas, y que además sean ellos mismos quienes lo reproducen.

El capitalismo establece mercancías destinadas a satisfacer nuestras necesidades. Al tiempo que nos obliga a pagar por ellas en la mayoría de los casos, nos configura una forma de vivir funcional a su reproducción. El hecho que los trabajadores contemos con, cada vez, menos espacios de autonomía para satisfacer nuestras necesidades a nuestro modo, nos transforma progresivamente en sujetos dependientes de lo que pueden hacer otros, bajo sus propósitos de clase.

El surgimiento de una cultura de transformación social está determinada por la organización de personas capaces de poder plantearse problemas comunes y ofrecerse alternativas auténticas. En este sentido, las paralizaciones portuarias y mineras recientes muestran un desmarque incipiente de la cultura sindical arrastrada desde los '90, lo que sin duda ha descolocado a los de Icare, que ven un severo riesgo en que los trabajadores recuperen la capacidad de comunicarse, proponer y atreverse.



NatyHick

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martes, 30 de abril de 2013

Chile : Minería impulsa la producción industrial a 2,2% en marzo

En el tercer mes del año la producción minera avanzó un 14,1 % respecto a febrero y un 6,9 % en 12 meses, debido principalmente a la mayor extracción de cobre.


El Indice de Producción Industrial (IPI) creció un 2,2 % interanual en marzo debido al alza en la minería y en la electricidad, gas y agua, que compensaron el retroceso en el sector manufacturero, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo al informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de producción minera avanzó un 14,1 % respecto a febrero y un 6,9 % en 12 meses, debido principalmente a la mayor extracción de cobre.

La producción de ese metal sumó 483.780 toneladas métricas de fino, lo que supone un aumento interanual del 8,4 %, que se explica por la mayor ley (concentración) del mineral en algunas faenas y el aumento productivo en otras que operaban irregularmente durante 2012.

En tanto, el precio promedio del cobre se situó en los 3,47 dólares por libra, lo que supone una caída del 5,1 % respecto a febrero y del 9,4 % en 12 meses.

Por otra parte, el índice de electricidad, gas y agua (EGA) creció un 1,9 % en 12 meses, con especial incidencia de la electricidad (2,2 %), que aportó 1,725 puntos porcentuales en la variación del sector.

La generación eléctrica aumentó un 2,4 % interanual, principalmente por la mayor generación a base de carbón, mientras que la distribución lo hizo en un 1,7 %, explicado por el mayor suministro hacia el comercio (6,6 % en 12 meses) y hacia los hogares (2,1 %).

En cambio, la distribución hacia los sectores minero y manufacturero disminuyó un 18,6 % y un 6,3 %, respectivamente.

Por último, el índice de producción manufacturera decreció un 3,0 % en 12 meses, lo que se explica, en parte, por los dos días hábiles menos que tuvo este mes y por una alta base de comparación anual.

Esta estimación está en línea con los cálculos de los empresarios, que ayer señalaron que la producción industrial retrocedió un 3,4 % en marzo.

Según el INE, las principales divisiones que disminuyeron su actividad fueron elaboración de tabaco (28 % interanual), fabricación de metales comunes (20,4 %) y fabricación de maquinaria y equipo (18,6 %).

Chile : Comisión Mixta no logró acuerdo en reajuste del ingreso mínimo en 6,2%

La instancia encargada de resolver las discrepancias surgidas en ambas Cámaras sobre el monto del ingreso mínimo, en $205 mil, desechó la propuesta del Ejecutivo.

Imagen foto_00000030Tras producirse un doble empate, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el monto del ingreso mínimo propuesto por el Ejecutivo, dio por rechazado el reajuste que dejaba dicho salario en $205 mil pesos.


La decisión de la instancia será sometida a la consideración de ambas Salas del Congreso Nacional. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín adelantó que el Presidente de la República enviará a tramitación un veto para reponer la cifra del reajuste al ingreso mínimo.


El senador Andrés Zaldívar en su calidad de presidente de la Comisión Mixta señaló que “el ministro Larraín trajo una propuesta que era muy mínima porque significaba aumentar la asignación familiar en el orden de 200 pesos”.

A su juicio, esta cifra era “distante de la propuesta que hicimos nosotros de aumentar dicha asignación a 15 mil pesos, en el primer tramo y que tenía un costo de 75 millones de dólares, el cual estaba financiado con el hecho de mantener ciertos impuestos que el gobierno pretendía rebajar, tales como, timbres y estampillas”.

Precisó que “al no haber acuerdo en la Comisión Mixta, el proyecto de salario mínimo queda pendiente, a la espera que se dé cuenta en cada Sala y luego pasa al Ejecutivo que tendrá que resolver el veto Presidencial y donde esperamos que se mejore la propuesta de salario mínimo”.

INCIATIVA DEL EJECUTIVO

Por su parte, el senador Jovino Novoa, integrante de la instancia mixta calificó como “vergonzoso” que “se esté obstruyendo el reajuste del salario mínimo a costa del bolsillo de la gente más necesitada. Ellos (la Concertación) saben perfectamente que la iniciativa de los aumentos de gasto corresponde al Ejecutivo, por lo tanto, seguir alargando esto es solo obstruir y perjudicar a los más necesitados”.

Recordó que “fuimos 20 años oposición y siempre terminamos apoyando la propuesta de reajuste que hacía el Ministro de Hacienda porque entendíamos que de él dependían estas materias”.

Sin embargo, manifestó que “lo más grave es que no se está haciendo un daño al Gobierno o al Fisco sino a las personas que ganan el salario mínimo. Afortunadamente, gracias al mayor crecimiento y al empleo del país, solo un 10% de la población gana el salario mínimo, pero aun así ese porcentaje de chilenos es el que más necesita este reajuste”.

TRAMITACIÓN

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que al no existir acuerdo en la Comisión Mixta se entiende rechazado este proyecto que ha intentado reajustar el salario mínimo. Lamentó que “llevemos un mes y medio tratando de tramitar esta iniciativa y ha sido imposible conseguirlo” y por eso anunció que va a haber un veto del Presidente de la República para reponer el reajuste de $205 mil pesos, “pero se ha perdido la posibilidad de aplicar el reajuste a contar de abril.

Indicó que este rechazo se dio pese a que “en la Comisión Mixta hicimos una nueva propuesta para aumentar la asignaciones familiares ya que, en vez de ser un 6,2% es un 8% nominal, es decir, más de un 6% real para el tramo más bajo de la asignación familiar y el SUF. Esto significa que, a ese ritmo se podría duplicar en 10 años la asignación y el SUF”.

Chile : Ordenan la detención de 3 exagentes de Pinochet por el homicidio de dos opositores


São Paulo, Un juez chileno ordenó hoy la detención y el ingreso en prisión preventiva de tres exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet, acusados del homicidio de dos opositores ocurrido el 19 de abril de 1983 en Santiago, informaron fuentes judiciales.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza procesó a Rodolfo Olguín González, Víctor Ruiz Godoy y Aquiles González Cortés, que eran agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), el organismo que en 1977 sustituyó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del dictador  Pinochet.

Según la investigación judicial, los agentes interceptaron el 19 de abril de 1983 en las calles de Santiago a Manuel Flores Durán, de 28 años, y Germán Osorio Pérez, de 30, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que permanecían en el país de forma clandestina.

Los tres acusados dispararon cerca de veinte tiros contra cada opositor y, posteriormente, trataron de simular que se había producido un enfrentamiento armado entre los agentes y los dos militantes del MIR.

Los agentes, según la investigación del juez Carroza, pertenecían a la Brigada Azul, un grupo dentro de la CNI que se dedicaba a investigar y reprimir al MIR.

Este tipo de brigadas estaban integradas por miembros del Ejército, Carabineros (policía militar) y de la Policía de Investigaciones (PDI, civil).

González Cortés y Ruiz Godoy ya se encuentran recluidos en un regimiento de Policía Militar de Santiago, mientras que Olguín González está detenido en un cuartel de la PDI, informó el Poder Judicial.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según un informe oficial, más de 38.000 chilenos fueron torturados por agentes del Estado y sufrieron la prisión por causas políticas.

También unos 2.300 opositores fueron ejecutados, de los que unos 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

lunes, 29 de abril de 2013

Chile : Cambios a AFP: fijan procedimiento para emitir conclusiones y afinan seminario internacional sobre la materia

La Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones trabajó en base a una minuta ejecutiva con las propuestas que realizaron los invitados a la instancia y ya tiene confirmada la asistencia de cuatro candidatos presidenciales al encuentro.



En la recta final de su trabajo se encuentra la Comisión Especial para el estudio de reformas al sistema de administración de fondos de pensiones (AFP´s), luego que la instancia se abocara a debatir las propuestas que hicieron los diversos invitados que concurrieron a entregar sus opiniones sobre el sistema.

Imagen foto_00000015Así lo informaron los senadores Eugenio Tuma y Pedro Muñoz, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que ahora están a la espera de que se realice el seminario “AFP: ajuste o reforma. Por pensiones dignas” que se desarrollará el 9 y 10 de mayo y que contará con la presencia de invitados internacionales y de los candidatos presidenciales.


Según explicó el senador Tuma, en la sesión de hoy se entregó una minuta ejecutiva de todas las propuestas de los invitados “y ya es tarea de los senadores y de los sectores que representan, debatir respecto de estas propuestas y traer un pronunciamiento a la Comisión respecto de cual va a ser su posición en cada una de las sugerencias de cambios que hay ahí”.


Según el legislador “hay un consenso respecto de que el sistema tiene que cambiar” y existe una postura mayoritaria de que los trabajadores debieran elegir el modelo de administración de sus recursos.


En tal sentido, dijo que “es imperativo crear un modelo distinto. Sin prejuicio de mantenerla AFP, hay que crear un modelo distinto y hay que colocar más recursos para garantizar pensiones dignas. Los trabajadores quieren recibir pensiones que les permitan mantener algo que se asemeje al nivel de vida que tienen cuando están activos y eso significa poner más recursos”.


APORTE TRIPARTITO


Según el senador Tuma, en el aumento de las cotizaciones debieran participar, además del trabajador, el empleador y el estado. “Una cotización tripartita en ambos modelos. Tanto en la AFP como el modelo que puede ser administrado por el IPS, van a tener que contener aportes adicionales a los que habitualmente hacen los trabajadores. Esta propuesta debe contener cómo mejoramos a los actuales pensionados, cómo le ponemos un piso de una pensión ética y cómo aseguramos una reajustabilidad de sus pensiones cada vez que se reajusten las pensiones de los trabajadores del país”.


Una opinión similar manifestó el senador Muñoz quien señaló que “va a ser difícil que lleguemos a una opinión unánime del sistema de AFP que queremos. Creo que hay que dejar de lado la capitalización individual, incorporar aportes del estado, de los empleadores y trabajadores como era el año 70”.


Asimismo, explicó que “he planteado la posibilidad de otorgarle plena libertad al cotizante para ver donde coloca sus platas. No los libero de la obligación de cotizar, pero si doy la libertad de elegir el sistema que más me convenga, puede ser fondos mutuos o el sistema financiero. Hay 70 propuestas que han hecho quienes han venido aquí y creemos que el seminario que vamos a realizar nos va a ayudar a sacar buenas propuestas”.


SEMINARIO


El senador Muñoz indicó que durante el seminario que se realizará el 9 y 10 de mayo, se escucharán exposiciones de expertos nacionales e internacionales y en base a las propuestas que ellos hagan, la Comisión realizará un informe consensuado o, en su defecto, dos documentos.


El legislador explicó que en el seminario también se cursó invitaciones a los candidatos presidenciales, de los cuales ya confirmaron su asistencia Franco Parisi, Marcel Claude, Tomás Jocelyn Holt y el senador José Antonio Gómez.


“Hay otros candidatos que han preguntado y nosotros creemos que van a estar todos y esperamos que las conclusiones las podamos tener con posterioridad al seminario”.


Cabe recordar que el seminario tendrá lugar en el recinto del Congreso Nacional en Santiago y será inaugurado por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y por el titular dela ComisiónEspecial, Eugenio Tuma.


Luego se realizará el primer panel “A 30 años de la creación del Sistema de AFP, una discusión necesaria”, donde intervendrá el Subsecretario de Previsión Social, el gerente de operaciones dela Asociaciónde AFP, el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo; la presidenta dela Central Unitaria de Trabajadores y el presidente de la Asociación de Consumidores ACUSA AFP.


El segundo panel denominado “Los sistemas de seguridad social en el mundo: experiencia internacional”, contará con la participación del jefe dela Unidadde Pensiones Privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


El tercer panel llamado “Un Sistema de Previsión Social para Chile? Desafíos y propuestas”, contará con la participación del ex director de presupuestos y actual consejero del Banco Central Joaquín Vial; de los economistas Marco Kremerman y Gonzalo Cid y del secretario general dela ConfederaciónBancaria, Luis Mesina Marín.


El día viernes 10 de mayo se realizará el cuarto panel denominado “¿Reformar el Sistema de Pensiones administrado por las AFP?”, oportunidad en la que intervendrán Organizaciones Ciudadanas y Gremiales comola Comunidad Felicesy Forrados,la Asociación GremialNacional de Pensionados y Pensionadas del Sistema Privado de Pensiones de Chile (ANACPEN); el Movimiento por una Pensión Justa y Digna,la Asociación Nacionalde Empleados Fiscales (ANEF) y el Movimiento Ciudadano Aquí La Gente.


El quinto panel llamado “la reforma previsional en Chile en el marco de los programas presidenciales”, estará a cargo de los aspirantes a La Moneda.

CHILE : “COMUNIDAD MUJER” OPINA SOBRE LEY DE IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Profesionales del Departamento de Evaluación de la Ley se reunieron con representantes de Comunidad Mujer, para conocer la opinión de esta ONG respecto a la ley que establece la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que entró en vigencia el 2009.

Andrea Betancor

“Comunidad Mujer” es una organización independiente y sin fines de lucro, que busca impulsar políticas que permitan lograr una mayor participación de la mujer en el ámbito público, mediante su inserción plena en los mundos laboral y político.

En la reunión participaron Alejandra Sepúlveda, Directora del Organismo, y Andrea Betancor, Jefa de Estudios. Las profesionales expertas en temas de género entregaron su visión respecto de la ley y lo que ha sido hasta ahora su aplicación.

Sepúlveda, indicó que la norma es muy general. “La verdad es que no permite o no cuenta con los mecanismos necesarios para que se aplique en la realidad, porque deja de alguna manera a discreción y a libre albedrío de los empleadores un montón de criterios que al menos, en lo que tiene que ver con mínimos debieran estar establecidos a través de un procedimiento”.

Alejandra Sepúlveda

Indicó que esos procedimientos sí se han trabajado a nivel de organismos internacionales. “La OIT ha realizado en ese sentido un trabajo bien valioso y ocurre que esta es una ley que se ha quedado corta, bastante corta y por lo tanto de muy difícil aplicación”.

Por su parte, Andrea Betancor enfatizó que la ley no resuelve el cómo las empresas tienen que definir sus perfiles de cargo, lo que se transforma en un problema para la persona que quiera denunciar la no aplicación de la ley.

“Cargos que uno desde afuera entiende que están haciendo lo mismo, pero la empresa da la señal de que no es lo mismo porque 'él también limpia, pero con un aparato más complejo, o es recepcionista, pero a otro tipo de público, o él también vende productos, pero son productos más sofisticados y ella vende vestimenta'”.

Recalcó que “siempre hay una manera, y no es que sea con mala intención, es que los perciben distinto y ubican a los hombres en las partes más valoradas”.

Tras las entrevistas con expertos e instituciones vinculadas a la aplicación de la norma, el Departamento de Evaluación de la Ley realizará foros de participación ciudadana para recabar la experiencia y opinión de personas y la sociedad civil en relación a la aplicación de la ley.

Posteriormente, los profesionales elaborarán un informe con el análisis y los resultados, concluyendo con las recomendaciones legislativas y/o administrativas orientadas a conseguir una real aplicación de la norma.

CHILE : CÁMARA CONTINUARÁ CON DEBATE DE PROYECTO QUE REGULA LA EXHIBICIÓN ARTÍSTICA EN LOS BIENES NACIONALES DE USO PÚBLICO

En la sesión de este lunes también se contempla seguir con la discusión del proyecto que busca instaurar el "Día del que está por nacer y de la adopción"; la propuesta sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales; y el proyecto de acuerdo que aprueba el memorándum de entendimiento entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos. Además, se considerará revisar la reclamación a la conducta de la Mesa.



En sesión especial, la Cámara de Diputados contempla en primer lugar de su tabla el próximo lunes 29 de abril, continuar con el debate del proyecto (boletín 8335) que regula la exhibición artística en los bienes nacionales de uso público.


El proyecto, que cuenta con informe de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, establece en primer lugar su fundamento, el cual no es otro que “fomentar la creación o interpretación artística que se exhibe o ejecuta en bienes nacionales de uso público”.


El texto indica que “se entenderán comprendidas dentro de las creaciones o interpretaciones artísticas reguladas por esta ley, aquellos espectáculos culturales y artísticos, y toda expresión resultante de la combinación de destrezas físicas y/o artísticas, ya sea en forma unipersonal o grupal a través de shows, presentaciones, representaciones y cualquier otra actividad de esta índole que se desarrolle en bienes nacionales de uso público, tales como plazas, parques, veredas y otros”.


Asimismo, dispone que “se considerarán como artistas populares, los músicos, bailarines, cirqueros, actores, instrumentalistas, coros, elencos teatrales, mimos, titiriteros, volantineros, estatuas vivientes, chinchineros, payasos, artesanos, artistas plásticos, organilleros, malabaristas, artistas de murgas y comparsas, entre otras formas de expresión.


La normativa señala que corresponderá a las municipalidades administrar los bienes nacionales de uso público en los que los artistas desarrollen su actividad. Para tal efecto podrán considerar el Registro Nacional de Artistas Populares que lleva el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cabe alertar si, que la administración del Registro y la obligación de velar por el cumplimiento de los requisitos para la incorporación al mismo corresponderá a dicho Consejo


Mediante resolución exenta se establecerán los plazos, requisitos y condiciones generales que deberán cumplir los artistas populares para ser inscritos en el Registro Nacional de Artistas Populares.


También se indica que las municipalidades deberán dictar una ordenanza especial a fin de regular, de manera específica, el funcionamiento, condiciones y requisitos para la exhibición y ejecución de las actividades artísticas y culturales desarrolladas por los artistas populares.


Las ordenanzas municipalidades, deberán incorporar y considerar, entre otras, las siguientes materias: la consagración de permisos para el ejercicio de las actividades ya señaladas en bienes nacionales de uso público, indicando su carácter gratuito o bien, estableciendo el monto de los derechos correspondientes; singularizar el o los bienes municipales o nacionales de uso público, en los que la municipalidad otorgará permisos a los artistas populares para el ejercicio de sus actividades; y establecer las limitaciones, en virtud de la normativa legal vigente, a las que deben ajustarse las exhibiciones o ejecuciones artísticas en los bienes nacionales de uso público.


Esas limitaciones sólo podrán estar basadas en el orden y seguridad de dichos bienes y en la libre y expedita circulación de personas y vehículos. Se deberá contemplar, asimismo, que no se podrán emitir sonidos con amplificación o que superen los niveles máximos establecidos.


En la sesión del próximo lunes también se contempla seguir con la discusión del proyecto que busca instaurar el “Día del que está por nacer y de la adopción”; estudiar la propuesta sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales; y considerar el proyecto de acuerdo que aprueba el memorándum de entendimiento entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos.


Finalmente, la Sala deberá revisar la reclamación a la conducta de la mesa, la cual fue reclamada la semana pasada por el comité Demócrata Cristiano.