lunes, 22 de abril de 2013

Chile : Abogan por acuerdos en el Senado en materia de educación

El Presidente del Senado y legisladores de la Comisión de Educación y de los diversos Comités se refirieron al reciente nombramiento como Ministra de Educación de Carolina Schmidt.


Imagen foto_00000015En el marco del cambio de gabinete que dejó como ministra de Educación a Carolina Schmidt, diversos legisladores expresaron su esperanza de alcanzar acuerdos en materia de educación.



El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que espera con la llegada de la nueva secretaria de Estado “se recomponga ese sentido de unidad que debemos tener frente al desafío de mejorar la calidad de la educación en Chile”.



“Lo importante es que la nueva ministra llegue con poder para buscar acuerdos en el Senado sobre todo en el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, porque es un proyecto que sino aumenta las facultades fiscalizadoras y no posee capacidad de sanción, no va a tener mayor sentido”



Asimismo, indicó que lo importante es que la nueva secretaria de Estado llegue con espíritu constructivo y con espíritu de diálogo, para poder llegar a buenos acuerdos.



“Se necesitan que llegue a acuerdos en el Senado para mejorar sustancialmente el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior; que llegue al Congreso con espíritu de diálogo y que entienda que hay otras opiniones y que entre todos se puede enriquecer el debate. Y eso es lo que le faltó al ex ministro Beyer”



De igual manera, el senador sostuvo que “la ministra tiene que estar empoderada por el Presidente de la República y él concretó unas declaraciones que me parecen positivas, en el sentido de buscar acuerdos en materia educacional y ese desafío también lo vamos asumir nosotros como Oposición en el Senado”.



“La ministra Schmidt ha demostrado tener capacidad de diálogo. En general tenemos una buena opinión de ella, y el Congreso y el Senado le arregló sustancialmente el tema del post natal llevándolo a seis meses. Y ella fue participe de esos acuerdos, así es que espero que se recomponga ese sentido de unidad que debemos tener frente al desafío de mejorar la calidad de la educación en Chile”.



En tanto, respecto de las críticas del gobierno contra la ex presidenta Bachelet y las facultades del Poder Legislativo, el legislador indicó que “es relevante que La Moneda entienda que tiene que gobernar y co-legislar con el Congreso, por tanto, generar artificialmente un clima de guerra como fue la tónica de los últimos cuatro días no tiene ningún destino”.



ACTITUD MODERADA



En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana manifestó que en esta nueva etapa en el Ministerio, “yo espero que sean las posiciones más moderadas y -no las del lenguaje belicoso- la que se impongan. Nosotros estamos dispuestos a colaborar”.



Aseveró que “queremos apoyar a la Ministra y en general tenemos una buena opinión de ella, salvo en el tema del post natal, ya que ella mostró una cierta rigidez e intransigencia y eso dificultó el proyecto”.



En ese sentido manifestó que “no quisiéramos ver en los debates de educación ni rigidez, ni intransigencia, porque de lo contrario no vamos a avanzar y el gobierno se va a perder la última oportunidad que tiene”, recalcó.



GRAN COMPROMISO



Una visión distinta tiene la senadora Ena Von Baer, también integrante de la Comisión, ya que la nueva ministra de Educación posee las cualidades necesarias para este nuevo desafío. "La ministra Schmidt ha demostrado gran compromiso y una gran capacidad de diálogo en temas muy relevantes, como el posnatal, en momentos especialmente difíciles. Tuve la oportunidad de conocerla y trabajar con ella en el Gabinete, conozco su calidad humana y su gran profesionalismo y sé que le irá muy bien", señaló.



Además, agregó la senadora, "nosotros en el Congreso estaremos para ayudarla a sacar adelante los proyectos que son esenciales para cambiar la institucionalidad y mejorar la calidad de nuestra educación".



Entre otros, el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, “que vendrá a llenar un vacío en nuestra actual legislación. Lo que hemos hecho como país, mirando lo que ha sido el desarrollo tanto a nivel escolar como de educación superior es avanzar, primero, ampliando fuertemente la cobertura, para luego mejorar la calidad, fiscalización y transparencia del sistema”.



ACTITUD DIALOGANTE


En tanto, el integrante de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Alejandro Navarro manifestó su esperanza respecto a que la nueva jefa de Estado muestre una actitud conciliadora y dialogante “La ministra va estar menos de un año en el cargo y no es especialista del tema. La señal política que ha dado el Presidente es que este es un cargo esencialmente político y espero que ella venga con el mejor de los ánimos, que se aleje del actuar belicoso de la ministra Pérez y Matthei. Si el presidente la manda a dialogar, esperemos que lo haga y tenga respeto por el Parlamento”, aseveró.



En lo legislativo, el parlamentario reconoció que la ministra tendrá un desafío complejo porque se están tramitando un conjunto de proyectos en los que no hay consenso. “Creo que son reformas muy parciales -la Superintendencia de Educación y la Agencia de Acreditación de la Calidad -que dejan de lado los temas de fondo. Ante reformas muy parciales prefiero esperar un próximo gobierno para hacer una reforma estructural mucho más profunda”, indicó.



EXPECTATIVAS



Por su parte, el senador Francisco Chahuán, también valoró el nombramiento de la nueva Ministra de Educación y solicitó reevaluar el proceso de requintilización de los estudiantes de educación superior que podría privar de beneficios a 10 mil estudiantes.



El legislador dijo que “queremos dejarle desde ya una tarea a la Ministra y dice relación con la paralización del proceso de requintilización, que comenzó en marzo y ya ha significado la suspensión de regalías para una cantidad importante de alumnos”.



Explicó que el proceso en cuestión ha implicado aparentes cambios en la condición económica de los estudiantes, quienes podrían perder los beneficios de los que hoy día disponen.



En virtud de lo anterior, el senador Chahuán llamó a la nueva titular de Educación “a que paralice el procedimiento, pues esto podría convertirse en combustible para una movilización estudiantil” y pidió “reevaluar el proceso, de manera que se garantice que los estudiantes que hoy gozan de algunos beneficios los mantengan”.



Asimismo, manifestó su confianza en que se abran espacios de diálogo para lograr un gran acuerdo en educación y una posibilidad cierta de conversar con magisterio para saldar el tema de la deuda histórica.

sábado, 20 de abril de 2013

Chile: El derrumbe del Partido 'Socialista'

En el Diario La Tercera apareció una entrevista al ex Senador y Ex Presidente del Partido “Socialista” de Chile Ricardo Núñez titulada: “El manifiesto de Núñez”, política, partidos y Bachelet, donde por fin dice la verdad.


En esta entrevista el ex Presidente y figura clave en la renovación política (mejor dicho llámese claudicación, sumisión o rendición del PS a la Derecha) del partido de Salvador Allende, se explaya y se sincera de sobremanera o a decir verdad cae en la imprudencia de hablar demasiado. Entre varias joyitas que dijo me voy a referir a tres que me parecen graves y por lo mismo destacables.


Pregunta: ¿Si Bachelet gana, quien va a armar el gabinete?

Respuesta:

No me imagino a quien va a convocar que no sean los partidos políticos de La Concertación. Puede que elija tres o cuatro independientes, pero serán los militantes de los partidos. Incluso fue más allá: El Ministro de Hacienda será un PS y el Ministro del Interior un DC, que puede ser Gutenberg Martínez (dueño de La Universidad Alberto Hurtado). Aquí ya me lo imagino a Gutenberg Martínez enviando Carabineros a reprimir a los estudiantes que protestan contra el lucro, como ocurre en su propia Universidad.

Lo que dice Núñez es tan evidente que ya están notificados todos aquellos ilusos que piensan votar por Bachelet y que creen ingenuamente que no se rodeará con los mismos parásitos, zánganos e indeseables de siempre y que profitaron del aparato público por 20 años.
Bachelet será una mala copia de aquella que nos gobernó por 4 años.

En otro capítulo afirma: “En el PS no pensamos a fondo cual era el sentido de la transición”

Respuesta:

Yo creo que podríamos haber hecho una transición más decente. Nos dejamos llevar durante mucho tiempo por el temor a Pinochet y a la involución y esta situación nos impidió plantear temas de fondo, como las Isapres, la educación y las pensiones.

Gracias por decirlo tan descaradamente. Es decir no hicieron nada mas por temor a Pinochet y  yo ingenuamente pensaba que se habían renovado.
Para resumir el cuento, ahora si son Socialistas y si antes no lo fueron era solamente por miedo.


He dejado para el último la declaración más llamativa de todas las que he leído.

Dice Núñez:  El militante se ha visto denostado. Se le ve como una persona que tiene un interés inmediato y personal en el partido, para que este lo promueva en un determinado cargo público. Pero siempre los partidos políticos han sido un camino de ascenso social y sobre todo para las personas del mundo de la izquierda. Gran parte de la gente del PPD y del PS venía con 17 años de marginalidad y carencias. Por lo tanto es legítimo, mas aun es comprensible que deseen asumir cargos públicos.

Gracias señor Núñez por decirlo tan claramente. Es decir la gente del PS y del PPD ha militado solamente para convertirse en los nuevos millonarios de Chile. Los gobiernos de La Concertación se convirtieron en agencia de empleos de esos militantes carentes que por ninguna vía podían llegar a los cargos que ostentaron. Desde ahora les voy a decir a mis hijos que no estudien mas y que se hagan militantes y así llegarán a ser millonarios. Desde ahora en adelante eso de ser “servidores públicos” es una estúpida mentira.

Los chilenos están avisados si Mi Gordis llega nuevamente a ganar la presidencia volverán todos esos parásitos del aparato Estatal que chuparán la sangre por 4 años más. Espero no tener que sufrir otro Transantiago, otra baja en el empleo, otra colusión de negocios, mientras los que deben hacer algo dormirán en sus escritorios.

por Hugo Farías

jueves, 18 de abril de 2013

Por qué tres futbolistas de la Premier League no estuvieron en el Chile Day en Londres

Embajador británico en Santiago, Jon Benjamin, contó que las autoridades chilenas encontraron vulgar -o "rasca", en expresión chilena- llevar al evento a los chilenos que juegan en canchas inglesas, lo que a su juicio es una señal de que en Chile "hay una élite que menosprecia a sus compatriotas".

Embajador británico en Santiago, Jon Benjamin

En septiembre del 2012 se vio a las autoridades económicas del gobierno chileno, junto a parlamentarios y empresarios, celebrando el inicio de las tres jornadas del Chile Day en Londres, un evento en que se busca promover las inversiones y la estabilidad política, institucional y financiera del país.

Al evento asistieron 300 empresarios chilenos y en las fotos que llegaron a Chile se vio celebrando al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a parlamentarios, destacando el desempeño de la economía local y la imagen positiva que esto significa para nuestro país.


Sin embargo, el Chile Day también tuvo una "oportunidad desaprovechada" por las autoridades y que el embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, se encargó de desclasificar: durante la organización del evento, los británicos propusieron que se incorporará a tres futbolistas chilenos que juegan en la Premier League, para aumentar la imagen del país ante el público inglés, reconocido mundialmente por su afición al deporte rey.

Esto no fue considerado por las autoridades chilenas, como lo relató el diplomático este jueves en el Seminario "Chile Imagen de País": "las autoridades me pusieron una cara cuando les propusimos esto, como si fuera lo más 'rasca' y 'flaite' (nota: expresiones chilenas típicas que aluden a la vulgaridad de algo o alguien) que puede haber, cuando acá las personas están muy pendientes de los futbolistas. Esto fue una oportunidad desaprovechada para la imagen país".

Los chilenos que juegan en la Premier League son Jean Beausejour (Wigan), Angelo Henríquez (Wigan), y Gonzalo Jara (Nottingham Forest).

Jean Beausejour 


Angelo Henríquez


Gonzalo Jara


Mala imagen. Según Benjamin, algo similar también se produjo cuando el niño Kevin Silva fue elegido para llevar la antorcha de los Juegos Olímpícos de Londres 2012. "Kevin recibió una acogida más cálida de nuestras autoridades que de las suyas", sostuvo el embajador.



A juicio de Benjamin, en Chile "hay una élite que menosprecia a sus compatriotas", y que comienza con esta idea de autosuperioridad del apellido y la familia, por lo que estos son factores que juegan en contra de la buena imagen del país en el extranjero.

Benjamin planteó que, más allá de los logros marcoeconómicos, Chile "todavía no tiene claro cómo proyectarse" en el exterior.

Discriminación. Para remachar la idea sobre nuestra convivencia local, el diplomático no pudo dejar de destacar lo sorprendido que estaba con la reacción de algunos chilenos que no podía creer que él no tuviera títulos de lord, ni que jugara al golf.

A propósito de este deporte, Benjamin mencionó "los rumores" que le han llegado sobre "un club de golf en Santiago" que no permitiría el ingreso de judíos, ni mapuches, lo que le pareció algo inconcebible según los cánones británicos.


A juicio de Benjamin, en Chile "hay una élite que menosprecia a sus compatriotas", y que comienza con esta idea de autosuperioridad del apellido y la familia, por lo que estos son factores que juegan en contra de la buena imagen del país en el extranjero.

Aprueban un capítulo de la acusación constitucional y ministro Beyer es destituido

Tras un debate que se prolongó por más de 10 horas, la Sala del Senado votó los tres capítulos del libelo.



Imagen foto_00000028El Senado destituyó al ministro de Educación, Harald Beyer, tras un debate que se prolongó por más de 10 horas y donde los 38 senadores fundaron su votación.

La decisión se adoptó en razón de la aprobación por 20 votos a favor y 18 en contra, del capítulo 3 del libelo acusatorio, es decir, por omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente la de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación.


En tanto, el primer capítulo se rechazó con13 votos a favor y 25 en contra; mientras que el segundo también se rechazó con 10 votos a favor y 28 en contra.

La acusación está fundada en tres capítulos acusatorios: Infracción al principio de probidad; no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia, y omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales.

De acuerdo al texto del libelo acusatorio el primer capítulo señala que desde su nombramiento “el señor Ministro ha comprometido la correcta observancia en el ejercicio de su cargo a través de expresiones no exentas de contradicciones en torno a las facultades que tiene su cartera, y en las que ha desconocido a un Poder del Estado en su labor fiscalizadora”. Se agrega que el ministro Beyer infringió el principio de probidad en la dimensión de falta de veracidad, señalando que el acusado dijo que el Ministerio tiene pocas atribuciones de fiscalización, pero en paralelo dio curso a una auditoría a la Universidad del Mar.

En tanto, el segundo capítulo se refiere a diversas actuaciones y omisiones del Ministro en torno a dos órganos que dependen del Ministerio de Educación: la División de Educación Superior y el Servicio de Información de la Educación Superior. Ello ha alterado sustancialmente el cumplimiento de las disposiciones sobre Educación Superior y que los hechos en que ha incurrido el Ministerio hacen responsable a su titular de la causal constitucional de dejar sin ejecución las leyes.

Finalmente, el tercer capítulo señala que durante el trabajo de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, se pudo constatar que ninguno de los Ministros de Educación, en particular Beyer, han cumplido con su deber de fiscalizar las actividades de su respectivo sector. Otra de las conclusiones que destacan es la de que el Ministerio de Educación no ha ejercido sus funciones legales en relación a solicitar a las instituciones de educación superior los antecedentes que deben entregar para la transparencia del sistema.

miércoles, 17 de abril de 2013

Ministro Beyer y su defensa centraron sus argumentos en “incongruencias” de la acusación y en su carácter de “juicio político”


Durante su intervención el suspendido Secretario de Estado indicó que "así como la ministra (Yasna) Provoste no merecía la destitución, creo que yo tampoco” y expresó su confianza en que los senadores “evitarán hacer un juicio político".

Imagen foto_00000018El “vacío legal” que permite a las instituciones privadas de educación superior incurrir en el lucro; las “febles” facultades fiscalizadoras del Ministerio de Educación y las “características de jurado” que debe considerar el Senado al pronunciarse frente a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, fueron algunos de los argumentos que usó la defensa para desestimar el libelo formalizado por la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, intervinieron el suspendido ministro Harald Beyer (escuche el audio aquí) y sus abogados Enrique Barros y Jorge Bofill quienes insistieron en el error de la formulación de cargos; las “incongruencias” que presenta el libelo; su carácter de “juicio político” y en las obligaciones de “jurado” que recaen en los senadores para discernir, es decir, garantizar el debido proceso.

Al respecto, la reflexión más directa la hizo el suspendido Ministro quien expresó que “hay una dura contradicción entre los cargos que se me imputan y en lo realizado en estos 15 meses” en la cartera de Educación. “Soy el primero en reconocer mis errores, pero ninguno de ellos justifican esta acusación”.

Más aún indicó que “no hay nada en la acusación que supere el estándar de una crítica política” y expresó su confianza en que los senadores “evitarán hacer un juicio político” y agregó que “estoy convencido que las diferencias de opinión en materia educacional no se pueden zanjar a través de acusaciones". Asimismo aludió a su antecesora la destituida ministra de Educación Yasna Provoste y dijo que "así como la ministra Provoste no merecía la destitución, creo que yo tampoco”.

El secretario de Estadio entregó una detallada cuenta de su gestión y precisó que desde el primer momento expresó la necesidad de avanzar en materia de facultades de fiscalización del MINEDUC, incluso aludió a dos mociones presentadas por senadores de oposición y que apuntan “a poner fin absoluto a las partes relacionadas en educación, es decir, hay aquí un claro reflejo que la Ley vigente permite tales transacciones” y, en esa línea tales mociones se incorporaron al debate sobre el proyecto que crea la Superintendencia de Educación.

Precisó que pese a sus limitadas facultades instó al Ministerio a fiscalizar las universidades privadas y aludió a la veintena de oficios que envió a las distintas instituciones para revisar sus estados financieros a través de la Ley de Transparencia. No obstante, aclaró que no tenía posibilidad de investigar o perseguir el lucro porque el MINEDUC no puede exigir o demandar información contable o financiera, “con lo cual se hace complejo comprobar el lucro”.

Asimismo aludió al caso del cierre de la Universidad del Mar como ejemplo de que su gestión tenía como eje central combatir el lucro “derivado de una legislación de la década de los 80”.

“EROSIÓN DE LA REGLA CONSTITUCIONAL”

Imagen foto_00000016A su turno, el abogado Enrique Barros (escuche el audio aquí) , fundamentó su defensa haciendo énfasis en que “lo que está en juego no es solo la continuidad del ministro de Educación, Harald Beyer, lo más importante es que no se desnaturalice una institución” aludiendo así a la tesis de que una acusación constitucional es un mecanismo de “ultima ratio” que “no puede ser usada por mayorías políticas circunstanciales como una forma de sacar anticipadamente a las autoridades”. Eso sería erosionar la regla constitucional”, dijo.

El abogado precisó que “el asunto a juzgar es que se reprocha al Ministro Beyer no haber fiscalizado el lucro pero la legislación actual no establece reglas para que las universidades privadas sean corporaciones sin fines de lucro y algunas explotan este vacío hace décadas. Por lo tanto, no hay infracción a la Ley sino un aprovechamiento de algunas lagunas en la legislación. Entonces, “el sistema educacional requiere que se legisle para que se llene el vacío legal que durante 30 años ha regido en esta materia", dijo.

Argumentó que en las conclusiones de la Comisión Investigadora del Lucro de la Cámara de Diputados “ya se detectó la escasa regulación y falta de mecanismos para combatir el lucro” y reiteró que pese a que esta imputación es parte medular de la acusación, "nadie dice cuáles y dónde están" las facultades del Ministerio de Educación”.

Al respecto, puntualizó que “los funcionarios del MINEDUC no pueden forzar la exhibición de documentos o contratos de las universidades con terceros”. Recalcó que “sin esas facultades coercitivas no se puede exigir declaraciones ni menos iniciar investigaciones”. Tampoco se puede intervenir una universidad ni siquiera en situaciones tan graves como las ocurridas con la Universidad del Mar”.

Junto con afirmar que la acusación “es completamente desproporcionado” indicó que el cargo que se hace sobre la violación del principio de probidad, por parte de los acusadores "se basa en una supuesta falta de verdad en el cierre de la Universidad del Mar. No solo es incorrecto, sino totalmente infundados”. Al respecto, mencionó que no se puede acusar de mentir al ministro Beyer cuando en realidad lo que hizo “fue una interpretación y dio una opinión jurídica”.

“GARANTÍAS Y ESTÁNDARES MINIMOS PARA JUZGAR”

Por su parte, el abogado defensor Jorge Bofill (escuche el audio aquí) puso énfasis en explicar los alcances jurídico-legales del pronunciamiento que debe emitir el Senado en su calidad de “jurado”. Enfatizó que la responsabilidad que se pueda imputar a un ministro de Estado es fundamentalmente jurídica y no política, ya que “son un tribunal”, dijo.

Asimismo pidió tener en consideración que la regulación que establece la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, “como es sabido, no regulan exhaustivamente la Acusación Constitucional ya que eso debe realizarse con apego a las normas generales de juzgamiento de una persona, es decir, la garantía del racional procedimiento o del proceso fundado”.

Precisó que “esta misma garantía está contenida en diversos tratados internacionales sobre Derechos Humanos y garantías del debido proceso y que Chile ha suscrito”. Agregó que “existe consenso universal en torno a que esto constituye estándares mínimos en un Estado de Derecho y deben ser aplicados en todo tipo de derecho”.

A su juicio, “tales exigencias no se cumplen y por eso la acusación deberá ser desechada en todas sus partes porque está viciada”. De este modo el abogado Bofill detalló las "incongruencias" que existen entre el texto de la acusación y su petitorio, y consideró que "éste es un libelo que no tiene los más mínimos estándares para juzgar a una persona en Chile".


RÉPLICA: “ERROR DE CITAS”

Imagen foto_00000017Luego se dio paso a la réplica y dúplica de cada una de las partes (escuche el audio aquí). Al momento de la réplica el diputado Fuad Chahín se refirió al cargo de vicio de nulidad alegado por la defensa de Beyer, señalando que el momento procesal para pronunciarse sobre él, era en la Cámara de Diputados que es la encargada de declarar la admisibilidad de la acusación, puesto que el Senado actúa como jurado.
Agregó que en ninguno de los tres puntos que tenía la cuestión previa formulada por la defensa del suspendido ministro en la Cámara de Diputados se planteó el “error de citas” del petitorio, señalando que se está frente a un “error común” y que si bien los diputados que votaron favorablemente la acusación asumieron dicho error, “el Senado, en tanto jurado, no está facultado para declarar nula la acusación”, puesto que sólo debe pronunciarse a favor o en contra y en el mérito de cada capítulo.

En tal sentido dijo que “podemos estar de acuerdo en que es necesario mejorar nuestro ordenamiento jurídico y en mejorar la institucionalidad para cumplir esas normas (prohibición de lucro), pero no podemos estar de acuerdo en que mientras eso no se haga no se cumplan las atribuciones de fiscalización que se tengan”.

Asimismo, desestimó los argumentos de la defensa en cuanto a que el estándar de convicción que tenga el Senado deba ser idéntico al que se alcanza en sede civil o penal, argumentando que en la Cámara Alta se debe votar en conciencia.

DÚPLICA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Lo anterior, fue refutado por el abogado Jorge Bofill durante la dúplica, argumentando que ello atenta contra el principio de legalidad. Agregó que en ningún caso la defensa está pidiendo que se anule la acusación, sino que se rechace.

Señaló que el hecho de que la defensa no se haya referido a los errores en el proceso que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, no impide que lo hagan durante la etapa que se lleva en el Senado. Agregó que “no hay mérito para acusar el ministro Beyer” y precisó que la acusación carece de todo fundamento, pues se ha pedido que se declare la culpabilidad por haber infringido materias que corresponden a otro Ministerio.

“La acusación está viciada y tiene que ser rechazada” dijo el abogado tras señalar que los diputados admitieron la existencia del “error”, lo cual podría forzar al Senado a aprobar una acusación constitucional cuyos cargos van más allá de lo solicitado por la Cámara de Diputados.

En tanto, el abogado Enrique Barros manifestó que se ha generado injustamente la expresión que quienes voten en contra de la acusación, estarían por el lucro. “Este libelo en contra del ministro Beyer no es en contra del lucro de la educación”, dijo tras señalar que aprobar la acusación sería “una injusticia” y “condenar a un inocente”.

Indicó que es de “imbéciles felices” buscar una víctima que permita, como rito de expiación, justificar los incumplimientos del país en el sistema educacional.

Chile : Senadores se pronuncian sobre acusación constitucional

Con la intervención de los senadores, hoy continúa la jornada de la acusación contra el suspendido Ministro de Educación.




Imagen foto_00000031A esta hora se desarrolla la sesión especial en el Senado en la que los parlamentarios entregarán sus argumentos sobre la acusación constitucional entablada por la Cámara de Diputados en contra del Ministro de Educación, Harald Beyer, para lo cual dispondrán de 15 minutos cada uno y se pronunciarán en orden alfabético.

La sesión es transmitida en directo por TV Senado.

Tras dos sesiones especiales realizadas ayer, hoy es el turno de los senadores, quienes durante esta jornada votarán los tres capítulos del libelo.

Cabe recordar que ayer intervinieron los diputados Fuad Chahín, Manuel Monsalve y Marco Antonio Núñez, quienes oficializaron la acusación, para luego dar paso a la defensa del suspendido secretario de Estado y a su defensa.

En Chile los Estudiantes marcharán por recuperación y defensa del agua

La movilización denominada la "Gran Marcha Carnaval" por el agua, se hará 11 días después de la multitudinaria movilización estudiantil, que reunió a 150 mil jóvenes en Santiago, para exigir cambios en el modelo educativo que lleven al sistema a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro



La Federación de Estudiantes de Chile (FECH) participará en la marcha "por la recuperación y defensa del agua", que diversas agrupaciones convocaron para el próximo lunes en las calles de Santiago (capital).

"Nosotros como estudiantes entendemos que nuestra pelea por el fin al lucro en la educación es extensiva a todos los derechos básicos, y por eso vamos a estar marchando el día lunes 22 de abril", aseguró el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, según la publicación hecha por agencias internacionales de noticias.

 Presidente de la FECH, Andrés Fielbaum

La movilización denominada la "Gran Marcha Carnaval" por el agua, se hará 11 días después de la multitudinaria movilización estudiantil, que reunió a 150 mil jóvenes en Santiago, para exigir cambios en el modelo educativo que lleven al sistema a la gratuidad de la enseñanza y a terminar con el lucro.

Fielbaum expresó que el agua es otro recurso básico que está totalmente entregado al mercado, lo cual tiene consecuencias bien graves para el pueblo de Chile.

En una rueda de prensa, Fielbaum denunció que "hay personas en algunos sitios que tienen que estar defecando en bolsas de plástico por la falta de agua. Eso tiene que ver con que el control de este vital elemento que está en poder de algunas mineras y empresas, y en el fondo, no se encuentra pensado en la necesidad de la mayoría de los chilenos", reclamó.

Recordó que el Código de Aguas de 1981 transformó el recurso hídrico en propiedad privada, confiriéndole al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas de forma gratuita y a perpetuidad a privados, y permitió que esos derechos se pudieran comprar, vender o arrendar, sin tomar en consideración prioridades de uso.

Fielbaum explicó que todas las marchas convergerán el próximo lunes frente a la sede de la Universidad de Santiago, situada a unas diez manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, a las 10H00 locales.