viernes, 25 de enero de 2013

CHILE : ASAMBLEA PARLAMENTARIA DE EUROLAT ADOPTA ACUERDO QUE REMITIRÁ A CUMBRE CELAC-UE

Tras el debate en materias como narcotráfico, crisis financiera y migraciones, se elaboró un documento de 39 puntos que reitera el compromiso de continuar promoviendo y reforzando la asociación estratégica entre Europa y Latinoamérica. El mensaje se entregará a los cerca de 60 mandatarios que asisten a nuestro país, a la I Cumbre CELAC-UE, los días 26 y 27 de enero.

Cumbre entre UE y CELAC busca probar madurez de relación



La Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria, se reunió en nuestro país desde el 23 al 25 de enero, con la asistencia de una centena de parlamentarios de Europa y América Latina.

En materia financiera, la asamblea de Eurolat exhorta a ambas regiones a establecer políticas coordinadas que “fomenten la adopción de medidas monetarias y fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y sienten las bases para una recuperación sólida basada en el crecimiento, la creación de empleo, la inclusión, la cohesión social, la sostenibilidad de los recursos naturales, y la promoción de una economía sostenible”.

Agregan que se deben tomar medidas para el uso eficiente y responsable del gasto público, y recalcan que los mercados financieros, productos y participantes deben estar sujetos a regulación y supervisión, sin excepción e independientemente del país de origen.

En concreto, plantean la creación y aprobación, por todos los países, de una lista común de paraísos fiscales (off shores) y piden a los países miembros “que se comprometan a desmantelar los paraísos fiscales en su territorio y aboguen internacionalmente por su desaparición adoptando todas las medidas necesarias, incluidas sanciones contra ellos y las empresas y particulares que recurren a sus servicios”.

Asimismo, proponen avanzar en la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales a escala global. Además, recalcan la importancia de las inversiones para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y disminuir la pobreza y las desigualdades, pero insta a los países a propender a la “seguridad jurídica de las inversiones y que tiendan a evitar la adopción de medidas proteccionistas, favoreciendo un sistema comercial multilateral abierto y leal, en beneficio mutuo y recíproco”.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, la sesión plenaria sostiene que se debe reforzar el compromiso de “intensificar la cooperación en torno a los retos que plantean el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, armas y capitales, el blanqueo de dinero, la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niños, el involucramiento de sectores de la niñez en la venta de las drogas y la introducción ilegal de inmigrantes”.

Además, recomiendan la “apertura de un debate profundo y sereno sobre la posibilidad de estudiar la legalización del consumo de determinadas drogas y sus posibles consecuencias, en particular incorporando el enfoque de salud pública”.

Otro tema debatido por los parlamentarios asistentes a Eurolat y plasmado en este mensaje, fue la problemática sobre las migraciones, proponiendo la creación de un Observatorio para la Migración, que se encargue del seguimiento permanente y detallado de todas las cuestiones vinculadas con los flujos migratorios en el área euro-latinoamericana, y buscar que las políticas y prácticas migratorias en la región aseguren el respeto de los derechos fundamentales de todos los migrantes, así como una gestión ordenada, informada y segura de los flujos migratorios, con base en los principios de legalidad y responsabilidad compartida.

Eurolat también exhorta a “implementar medidas de protección a grupos vulnerables, principalmente los de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios, quienes sufren violaciones a sus derechos humanos” y resalta la importancia de alcanzar la igualdad de género, la lucha contra la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Por último, en otra materias relacionadas con América Latina, Eurolat manifiesta su satisfacción por el proceso de diálogo iniciado entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, y espera que prontamente pueda incorporarse a la mesa la guerrilla del ELN y que se alcance un Acuerdo Marco que permita la construcción de un proceso de paz incluyente, firme y duradera.

Reiteran, asimismo, su compromiso con Haití, para respaldar adecuadamente la vuelta a la normalidad de la población y la rehabilitación de las infraestructuras y de las redes de servicios sanitarios, educacionales y sociales.

jueves, 24 de enero de 2013

CHILE : DIPUTADO ANDRADE CALIFICÓ COMO “UN HECHO RELEVANTE”, QUE CÁMARA HAYA ACOGIDO A TRAMITACIÓN PROYECTO DE LEY QUE CREA AFP ESTATAL

El legislador puso en duda que el gobierno de Piñera tenga la voluntad para avanzar en esta iniciativa, pero insistió en que lejos de ser un “problema”, considera que este proyecto es “una gran oportunidad”.

Presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade. Foto:  / UPI
Presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade.

Como un logro personal asumió el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, la determinación de la Cámara de Diputados de acoger a tramitación el proyecto de ley que crea la AFP estatal, para que el Estado pueda incorporarse como un actor económico más en esta industria.

El legislador socialista explicó que con este paso se responde a un compromiso que personalmente adquirió cuando se tramitó la reforma previsional, durante el gobierno pasado, en cuya ocasión los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y Trabajo, Osvaldo Andrade, que encabezaron el proceso, se comprometieron con el Parlamento para presentar un proyecto de ley que creaba una AFP estatal.

“Este proyecto lo presenté hace mucho tiempo, pero me lo objetaron por razones de admisibilidad. Esta vez, lo he vuelto a presentar y ha sido acogido a trámite. Creo que al gobierno de Piñera no le va a gustar. Sin embargo, el debate sobre el tema de pensiones y régimen previsional está abierto, las cifras de empleo son parte de este mismo debate, así como también lo son las remuneraciones y la estabilidad laboral”, sostuvo el diputado Andrade.

A juicio del parlamentario PS, los cambios que hay que hacer en la industria de las AFPs son precisamente parte de este debate. “Por ejemplo, que exista más competencia. No entiendo a aquellos que tienen una visión más neoliberal, que se nieguen a que en esta industria exista más competencia y existan más actores. Hoy las AFPs son una industria sumamente concentrada y no son más de tres las que tienen capturado todo el mercado”.

Por lo tanto, el diputado Andrade insiste en que “es relevante que exista un nuevo actor y este sea público. Incluso, lo veo como una gran oportunidad y no un problema. No obstante, sinceramente dudo que en el actual gobierno exista voluntad real para avanzar en esta iniciativa.

El proyecto que crea la AFP estatal había sido presentado en el pasado, siendo objetado por “razones de admisibilidad”. Sin embargo, en esta ocasión, ello no ocurrió y la iniciativa será estudiada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.


miércoles, 23 de enero de 2013

Chile: cuatro temas clave en las mesas de diálogo de la Araucanía

Hasta la fecha, cuatro mesas de diálogo se han desarrollado entre el lunes 14 y el lunes 21 de enero en La Araucanía. El objetivo es aunar criterios para terminar con el alto grado de conflictividad en la zona.

Se han reunido representantes del Consejo de Todas las Tierras -junto a comunidades y organizaciones mapuche-, el Gobierno y la Asociación Indígena del Encuentro Nacional de Profesionales Mapuche (Enama). Libertad y Desarrollo recalca cuatro temas que se debieran considerar en la instancia para acabar con la violencia en la Novena Región.

El restablecimiento del orden


El clima de violencia en la zona ha aumentado en su intensidad. Esta situación de inseguridad lleva a que no se realicen inversiones, no se entreguen créditos para las zonas más afectadas y las primas de los seguros sean altísimas o simplemente no se aseguren bienes en esa parte del territorio. Además, se ha perdido la confianza en el sistema judicial y el Estado de Derecho, lo que tiene el riesgo de que muchas personas decidan tomar la justicia en sus propias manos.

Se hace urgente la protección de la vida de quienes viven en la región y la restitución de la seguridad pública, ya que se percibe que quienes cometen hechos de violencia en la zona no tienen sanción alguna. Ello no significa militarizar la zona; significa poner las cosas en su lugar llevando tranquilidad y que los habitantes sientan que cuentan con la protección de la autoridad.

Cambio en el proceso de entrega de tierras

En el ámbito interno, hay elementos históricos, de retraso económico y pérdida de su cultura que han generado un fuerte resentimiento en algunas comunidades indígenas. Además existe un gran desconocimiento de la cultura de esta etnia, que muchas veces se traduce en discriminación.

A su vez, hay influencias externas que han alimentado el conflicto. Un cambio importante en el movimiento indigenista internacional ha redundado en un discurso más ideológico de reivindicación, haciendo suyos temas tales como territorio, autogestión, autodeterminación y participación política; cuestiones que no tienen un apoyo mayoritario entre la población mapuche.

Si bien el proceso de entrega de tierras estuvo envuelto en polémicas durante muchos años, el actual Gobierno ha intentado perfeccionar los mecanismos de entrega de tierras bajo condiciones más objetivas, además de acompañarlas de un convenio de apoyo productivo y asistencia técnica. Pero esto no ha sido suficiente.

Algunas comunidades indígenas reclaman derechos ancestrales y la existencia de una “deuda histórica”. Sin embargo, hay una inexistencia de una cuantificación inicial socialmente válida de los tipos de problemas de restitución de las tierras indígenas.

Esta situación, y la falta de un marco legal adecuado para que la entrega de tierras sea un proceso racional, se ha visto reflejada en movilizaciones, surgimiento de nuevos líderes y aumento de actos de violencia. De hecho, desde 1990 a 2012 han ocurrido 1.456 hechos de violencia de connotación indígena, y hubo una tendencia alcista durante 2012.

En este sentido, la política debiera ser no ceder ante las comunidades que usan presiones indebidas y establecer criterios restrictivos en materia de límites a la compra de predios, que sólo en 2012 significaron $ 42 mil millones. Más de US$ 80 millones anuales para comprar tierras es una cantidad considerable.

Interlocutores

Se hace necesario poder determinar un interlocutor reconocido por las comunidades mapuche para dialogar con el Ejecutivo.

En el caso mapuche no existe una jerarquía y nunca hubo un Estado indígena en la historia. Pretender que ahora podrán erigir una figura que sea la que concentre todas las demandas, tampoco es posible. Hay que tratar de buscar a un interlocutor dentro de los líderes más representativos de la comunidad que estén en contra de la violencia.

Cambios institucionales

Conviene realizar cambios institucionales, como la transformación de la CONADI en una Agencia de Desarrollo Indígena, que es un paso necesario para constituir un servicio público moderno y eficiente de administración. Además, se debería crear el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, que sería el órgano de representación nacional de los pueblos originarios. Hoy día, ambas funciones están mezcladas en la CONADI, con el resultado que ninguna de las dos se hace bien.

CHILE : APRUEBAN INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE CODELCO QUE PIDE MANTENER SU CARÁCTER ESTATAL

Entre las consideraciones del documento se resalta el carácter estatal de la empresa y la necesidad de que el Estado promueva una capitalización constante, que permita mantener a la cuprífera vigente en el mercado internacional y cumplir con los requerimientos medioambientales.


Por 88 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el informe de la Comisión Investigadora encargada de efectuar una revisión de la administración de Codelco.

La instancia se aprobó el 20 de julio de 2011, y su objetivo fue efectuar una revisión a fondo de la administración de la empresa estatal, específicamente: de sus planes de negocios actuales; de la factibilidad y eficiencia de la eliminación de áreas estratégicas de la empresa; de los detalles de ventas hechas y que se encuentran en proyecto de activos llamados prescindibles; así como también de las proyecciones financieras que se tuvieron a la vista para llevar a cabo este tipo de negocios y los resultados que éstos han arrojado; de los detalles de la contratación con empresas privadas, ya sea por modalidad de contratos de asociación de participación, o promesas de asociación; de la situación de planes de egreso y desvinculación de trabajadores, así como el vínculo actual de la empresa con las dirigencias sindicales, con el objeto de cumplir acuerdos de estabilidad laboral.

La instancia fue presidida por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), e integrada además por los diputados Mario Bertolino (RN), Lautaro Carmona (PC), Eduardo Cerda (DC), Joaquín Godoy (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Issa Kort (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Luis Lemus(PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Rojas (UDI), Carlos Vilches (UDI) y Felipe Ward(UDI).

Dentro de los puntos aprobados hay recomendaciones al Ejecutivo para modificar el Código del Trabajo, sobre todo en aspectos que dicen relación con la sindicalización, con los derechos de los trabajadores frente a una huelga y en materia de desvinculación.

Además, se recogió un planteamiento de los trabajadores de la División Norte, que es volver al criterio de Codelco como una sola empresa.

El informe recomienda crear a partir de Codelco una Corporación Nacional del Litio o iniciar el proceso de producción de las pertenencias del litio que son propiedad de Codelco, como Pedernales y Maricunca.

En cuanto al funcionamiento de la empresa, se sugiere una evaluación del funcionamiento del gobierno corporativo de la empresa, que lleva ya tres años en gestión, estimándose necesario ahondar en la independencia del gobierno de turno.

Finalmente, entre múltiples evaluaciones y recomendaciones, destaca la propuesta de crear un Comité Consultivo de Capitalización y Reserva, que incluya a miembros del directorio deCodelco, a los Ministros de Minería y de Hacienda y a personal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Además hay propuestas destinadas a mejorar el gobierno corporativo de Codelco y se da relevancia a la situación de los trabajadores, quedando plasmadas en las recomendaciones varias de sus solicitudes que, en lo principal, buscan un buen y armónico funcionamiento laboral.

En este último marco, el informe aprobado recomienda a la estatal reevaluar su política de tercerización de funciones, estimándose que se ha constituido en una práctica cada vez más generalizada que “puede aumentar la vulnerabilidad de la empresa, especialmente cuando se externalizan áreas críticas”.

Además, se sugiere que se establezcan criterios uniformes en la entrega de beneficios entre funcionarios nuevos y antiguos, para evitar conflictos internos y discriminaciones, y aplicar los criterios del Convenio 176 de la OIT dentro de las políticas laborales.

El texto también se hace cargo del tema del negocio con AngloAmerican. En este ámbito se criticó que Codelco presentó “inconsistencias discutibles”, como por ejemplo, su decisión de resolver primero el tema vía judicial, para luego llegar a un acuerdo extrajudicial.

“La Comisión constata el incremento del patrimonio de Codelco mediante los derechos obtenidos en el acuerdo extrajudicial llevado con AngloAmerican, de público conocimiento, aunque deja planteada la duda respecto a la posibilidad de que, en caso de haberse continuado con las instancias judiciales hasta el final, hubiera sido posible obtener el total del derecho de opción de Codelco, esto es, un 49%”, sentencia el documento.

Además, la Comisión consideró que “la actitud de las empresas AngloAmerican y Mitsubishi constituyó una verdadera colusión en contra de los intereses del Estado de Chile, cuyo objeto último fue perjudicar los legítimos derechos de Codelco en virtud de un contrato de opción absolutamente vigente y válido y que resulta claro el interés de dichas empresas en tener acceso a una gran cantidad de concentrados de cobre”.

Reacciones

Tras la votación, el diputado Espinosa, presidente de la instancia, señaló que “el trabajo ha permitido conocer el funcionamiento de la principal empresa del país y con ello sugerimos cambios en materia laboral, política comercial e institucional”.

El parlamentario sostuvo que los procesos de cambio afectaron a los trabajadores de la empresa principalmente con las desvinculaciones, el empeoramiento de los contratos de trabajo e implementación de políticas de desincentivo a la sindicalización. “Este tipo de situaciones, sumado a la tercerización y reducción de beneficios podría derivar en un círculo vicioso en el que Codelco dejaría de contar con el mejor personal, reduciendo constantemente su productividad llevándola a ser una empresa poco viable”.

El parlamentario afirmó que las conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe aprobado apuntan a la protección del patrimonio nacional, el más importante del país en cuanto a producción de materias primas, “por eso abogo porque el 100% de la propiedad de Codelco sea estatal”.

martes, 22 de enero de 2013

Garzón apoya juicio contra instigadores del golpe del Dictador Pinoche

El ex juez español Baltasar Garzón apoyó ayer que se enjuicie a los instigadores del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en Chile en 1973, porque a su juicio la investigación de los crímenes no debe limitarse a los autores materiales.

El ex juez español Baltasar Garzón visitó el Museo de la Memoria, en Santiago de Chile. Foto: EFE
El ex juez español Baltasar Garzón 

Los instigadores "también deben ser investigados", dijo Garzón a periodistas que le preguntaron por la resolución de un juez chileno que este viernes aceptó una querella presentada por familiares de las víctimas de la dictadura contra quienes conspiraron para se concretara en Chile el golpe de Pinochet.

La resolución fue dictada por el juez especial Mario Carroza respecto de una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos (AFEP).

"Cuando se investiga un crimen se investiga a los autores materiales, a los intelectuales, y a los cooperadores necesarios para que ese crimen se produzca", precisó el ex magistrado, que en octubre de 1998 logró que Pinochet fuese detenido en Londres, donde el dictador debió permanecer hasta marzo del año 2000.

Según la acción judicial, los instigadores del golpe dieron paso a una serie de delitos de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura (1973-1990), durante la cual murieron unos 3.200 chilenos a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.192 aún figuran como detenidos desaparecidos. Se estableció oficialmente que 33.000 personas fueron torturadas y encarceladas.

Según Garzón, cuando se trata de crímenes de lesa humanidad, más grave que la acción de quienes han cometido el hecho en sí mismo es la de quienes "idean, gestionan o financian" el crimen.

"Por lo menos su propia responsabilidad es tan grave como la de los meros ejecutores y por lo tanto es claro que tienen que ser investigados", afirmó Garzón, que habló con los periodistas tras participar en la jornada de Clausura del II Congreso del Futuro, que organizó el Senado chileno.

Chile/Cuba: el Gobierno chileno recuerda que Raúl Castro tiene inmuni

El Gobierno chileno recordó que el mandatario cubano,Raúl Castro, goza de inmunidad, pero se mostró dispuesto a trasladarle la denuncia formulada por un partido oficialista durante la visita que hará esta semana a Santiago.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que realizará “acciones” contra Castro, sin especificar cuáles, por supuestamente dar cobijo en Cuba a los autores del asesinato de su fundador e ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 en Santiago.

Castro visitará Chile para participar los días 26 y 27 de enero en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea(Celac-UE), mientras que el día 28 tendrá lugar una cumbre de la Celac, en la que el presidente chileno,Sebastián Piñera, debe entregar al presidente cubano la presidencia pro témpore de la organización.

“Nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas, sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales en pedir extradiciones”, señaló el canciller,Alfredo Moreno, a medios de prensa.

“En la medida en que la UDI nos entregue la información y los requerimientos que ellos quisieran hacer, yo me he puesto a disposición para recibir esa información y, naturalmente, si me la hacen llegar, se la haremos llegar también a las autoridades cubanas”, declaró.

Moreno aseguró que “hace un par de días” conversó sobre este asunto con el presidente de la UDI, Patricio Melero, y ambos coincidieron en que el asesinato de Jaime Guzmán es “un tema de gran relevancia” para ese partido, para el Gobierno y para el país, dijo.

Con todo, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que “los jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción”. “Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado”, explicó.

Guzmán fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y la UDI sostiene que varios supuestos implicados en el crimen, entre ellos Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman, viven actualmente en Cuba.

Hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido dictador Augusto Pinochet presentó una querella contra Raúl Castro, por su supuesta implicación en un contrabando de armas que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) trató de introducir al país en los años 80.

lunes, 21 de enero de 2013

CHILE : DIPUTADOS SOLICITAN AL PRESIDENTE QUE IMPLEMENTE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS

La Cámara acordó solicitar al Presidente de la República que, por medio de los organismos gubernamentales competentes, implemente e intensifique mecanismos y políticas públicas en materia de prevención de drogas en las zonas fronterizas de nuestro país.

La juventud de está descarriando” por las drogas.

El proyecto de acuerdo N° 697, aprobado por 43 votos, manifiesta que “en nuestro país existe la necesidad de implementar políticas agresivas y eficaces en el combate contra las drogas”, razón por la cual los diputados plantean intensificar tales instrumentos en las zonas fronterizas de Chile.


El texto recuerda que nuestro país se ha hecho parte de los diversos llamados de los organismos internacionales, tanto de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos, en orden a desarrollar iniciativas que aborden de una manera multilateral el fenómeno de las drogas.


“Bajo esta premisa nuestro país año a año debe renovar su compromiso en tal sentido generando mecanismos legales, reglamentarios y políticos destinados al combate del flagelo de la droga y sus nocivas implicancias para las personas”.


El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados , Nino Baltolu, Felipe Salaberry, Manuel Rojas, David Sandoval, Ignacio Urrutia, Gustavo Hasbún, Eugenio Bauer,Ramón Barros, Claudia Nogueira, Giovanni Calderón y Gonzalo Arenas.