martes, 27 de abril de 2010

Noticias de Brasil

San Pablo,Brasil,28/04/2010
Fuente : rodolfo-varela.tk


Brasil estudiaría facilitar el intercambio de

 uranio iraní en su territorio



.
.

Brasil está dispuesto a explorar la posibilidad de que el
intercambio de uranio entre Irán y la comunidad internacional
se pudiera hacer en su territorio, afirmó hoy el ministro
brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.
En declaraciones a la agencia de noticias estatal Irna, el jefe de la diplomacia brasileña explicó que tal opción "no ha sido puesta aún sobre la mesa, pero en caso de que se concretase, estaríamos dispuestos a estudiarla".
Amorim llegó el lunes a Teherán para una visita de dos días, en principio destinada únicamente a preparar el próximo viaje a Irán del presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva, previsto para el 15 de mayo.
Sin embargo, su estancia se ha visto marcada por el pulso nuclear que Irán mantiene con gran parte de la comunidad internacional y la amenaza de nuevas sanciones que pesa sobre el régimen iraní.
A este respecto, Amorim insiste en que su país defiende el derecho de Irán al desarrollo y el uso de la energía nuclear, siempre que sea para fines pacíficos, y no es proclive a las medidas punitivas.
"Perseguimos la posibilidad de evitar las sanciones porque creemos que es una medida inútil. Lo único que consiguen las sanciones es hacerle daño al pueblo, en particular a las clases más desfavorecidas", afirmó, según Irna.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.
La polémica se agravó a finales del pasado año, una vez que Irán rechazó una oferta de EEUU, el Reino Unido y Rusia para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para mantener operativo su reactor en Teherán.
El régimen iraní alega que no confía en la otra parte y exige una serie de garantías, como el hecho de que el intercambio se haga en cofres sellados, bajo supervisión del OIEA, en su territorio nacional y de forma simultánea.
Ante la falta de acuerdo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, ordenó a científicos de su país iniciar el programa de enriquecimiento al 20 por ciento, pese a las advertencias internacionales.
Desde entonces, la Administración norteamericana trata de consensuar nuevas sanciones internacionales, pero hasta la fecha se ha topado con la renuencia de estados como China y la ambigüedad de otros como Brasil.
Aún así, algunas fuentes han indicado que las medidas punitivas podrían estar listas el mes próximo.
Irán, por su parte, intenta que la discusión sobre su polémico programa nuclear sea tratada por los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU, y que no quede solo limitado al denominado grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania).
Entre los diez países restantes están Brasil y Uganda, país al que Ahmadineyad viajó la semana pasada.

sábado, 24 de abril de 2010

Noticias de Brasil

24/04/2010




Fuente :- http://www.rodolfo-varela.tk/

Brasil pide reforma más profunda de FMI que dé mayor peso a países emergentes

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) una reforma más profunda de sus órganos de poder que la contemplada hasta ahora que aumente el peso de los países en desarrollo.


http://www.infosurhoy.com/cocoon/saii/images/2009/08/17/BRASIL-GuidoMantega.jpg

En un discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), el principal órgano asesor del Fondo, Mantega acusó a la gerencia de "falta de ambición" en el alcance de la reforma.

El alto funcionario brasileño solicitó una trasferencia del 7 por ciento del poder de voto de los países ricos a las naciones emergentes.

La propuesta sobre la mesa, presentada por el G-20, es un traspaso del 5 por ciento, aunque no está claro si sólo beneficiará los mercados emergentes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, reclamó hoy en el IMFC en nombre de la Unión Europea que países avanzados infrarepresentados también tengan un incremento del voto.

Eso favorecería a España, que recibió el 1,6 del poder de voto en el FMI en la última reforma, pero que aún esta insuficientemente representada en relación al peso de su economía en el mundo.

En una reunión el jueves, el G-24, que agrupa a países en desarrollo, también presionó al FMI para que acepte una transferencia del 7 por ciento en el nivel de voto.

Mantega instó además a que se modifique la fórmula de reparto de poder y dijo que la renuencia a hacerlo es "una demostración de la resistencia injustificable al cambio".

El ministro brasileño requirió que se elimine o reduzca sustancialmente una variable que mide la apertura económica de los países, la cual beneficia particularmente a las naciones europeas pequeñas.

Sin embargo, Salgado manifestó en su discurso la negativa de Europa a cambiar la ecuación.

Mantega también exigió que Estados Unidos y Europa acaben con el pacto tácito por el cual Washington se reserva la presidencia del Banco Mundial y Bruselas la dirección del FMI.

En ese sentido, la vicepresidenta segunda española dijo que los jefes de esas instituciones "deberían ser nombrados en un proceso abierto, transparente y basado en sus méritos, sin importar su nacionalidad o sexo".

No obstante, condicionó la aplicación de ese principio en el FMI a que también se adopte en el caso del Banco Mundial.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, no se refirió al tema en su discurso ante el IMFC.

En su alocución, el titular de Hacienda de Brasil reclamó al FMI que refuerce la supervisión de las economías de los países ricos, en lugar de centrarse en las naciones en desarrollo.

"Aún no hay confianza de que la vigilancia del Fondo sea equilibrada, aunque ha habido algún progreso en esa dirección", afirmó.

El ministro rechazó asimismo las sugerencias del Fondo de que los mercados emergentes reduzcan su acumulación de reservas y afirmó que es "falso" que ésta contribuya a los desequilibrios económicos mundiales.

"Brasil no está listo para renunciar a sus reservas internacionales, a un nivel que considere adecuado, a cambio de cualquier tipo de red de seguridad multilateral", sostuvo.

Mantega aseguró también que Brasil está en contra de obligar a los países miembros del FMI a que se sometan a un análisis periódico de su sistema financiero.

"Una crisis grave en el sector financiero de las economías avanzadas importantes no es razón para crear nuevas obligaciones para el resto de los miembros", indicó.




22/04/2010



Brasil :

Gobiernos reestructurarán el sistema de salud

 haitiano







En una reunión realizada el miércoles 31de marzo, en la

ciudad de Nueva York, Brasil y Cuba se comprometieron a

ayudar a Haití reconstruir su sistema de Sistema de Salud

pública. El evento chamado “Conferencia Internacional de

Donadores para el Nuevo Futuro de Haití” fue auspiciado por

la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contó con la

participación de 140 representantes de varios países.


http://www.inforel.org/fotoNoticia/cuba.gif

A Brasil le compete la creación de hospitales y centros de salud, más ambulancias y los equipamientos para la construcción de un centro de vigilancia epidemiológica para auxiliar a los haitianos en la inmunización de la población. El próximo día 22, las misiones cubana y haitiana visitarán en Brasil las unidades de Atendimiento Rápido (UPAs), que son estructuras implantadas en puntos estratégicos para la configuración de la red de atención de urgencias médicas, y evaluarán cuál será la mejor alternativa para adecuarlas a la realidad en Haití.
http://www.fae.ufmg.br/neppcom/NEPPCOM%20arquivos/bandeira-do-brasil.png
Cuba enviará equipos especializados en salud y también ayudará con los demás trámites operacionales. A los médicos también le enteraron que la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), ubicada en Cuba, proporcionará un auxilio financiero para trabajar en las unidades de Pronto Atendimiento.
El gobierno haitiano se encarga de definir cuáles unidades serán reformadas, dónde se construirán los nuevos centros de salud y de remunerar a los profesionales que trabajarán en el área de la salud pública.

miércoles, 21 de abril de 2010

Fondos de Fuerzas Armadas chilenas se destinarán a plan de reconstrucción

El gobierno de Chile confirmó hoy que los recursos que las Fuerzas Armadas reciben a través de la ley reservada del cobre, el mayor producto de exportación chileno, serán destinados al plan de reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero pasado.

http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/galeria-de-fotos/lanzamiento-de-chile-asia-pacifico-en-imagenes/IMG_7695.jpg/image_preview 
La información fue entregada por el presidente de la comisión de defensa del Senado, Patricio Walker, quien explicó que el ministerio de Defensa acogió favorablemente la propuesta parlamentaria de la oposición, en orden a dar otro destino a los dineros que provienen del 10% de las ventas del cobre.

La llamada "ley reservada del cobre" es una anacrónica norma de la dictadura militar (1973-1990) que otorga fuertes asignaciones de recursos a las Fuerzas Armadas por vía extraparlamentaria.

"Son cerca de 1.200 millones de dólares, que van a ir para los Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR) y empresas que tienen las mismas Fuerzas Armadas y que resultaron destruidas por el terremoto; y otra parte para la reconstrucción propiamente tal", explicó.

El senador Walker indicó que 600 millones de dólares se destinarán a las instalaciones navales ubicadas en el puerto de Talcahuano, que resultó prácticamente destruido, con una inversión que se realizará en dos etapas de 300 millones cada una.

"Los otros 600 millones de dólares irán a la reconstrucción general, vale decir a áreas sociales", acotó.

"Hubiéramos querido más recursos pero el resto de los fondos están comprometidos para la financiación y para pagar los créditos de las Fuerzas Armadas en la compra de armamentos", explicó el legislador.

Patricio Walker destacó que se conversó con el ministro de defensa, Jaime Ravinet, para buscar fórmulas que permitan reemplazar el mecanismo de financiación de las instituciones armadas, por presupuestos plurianuales que permitan una perspectiva de 10 ó 12 años de plazo.

"Buscamos financiar presupuestos por 4 años para las Fuerzas Armadas pero sin este mecanismo que es absurdo, porque cuando hay precios muy altos del cobre hay muchos recursos para ellas y cuando hay precios muy bajos faltan, eso es lo que tiene que cambiar y determinarlo por la ley de presupuestos", concluyó.

El terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero dejaron como saldo más de 400 fallecidos, 800.000 damnificados y pérdidas por 30.000 millones de dólares
.

martes, 20 de abril de 2010

BRASIL, CHILE Y COLOMBIA TENDRÁN EL INCREMENTO MÁS FUERTE



América Latina invertirá US$ 450.000 millones en infraestructura hasta 2015.
Pese a que los países de la región invertirán más recursos, aún no es suficiente, asegura un reporte de CG/LA Infrastructure. La inversión representa sólo un 2% del PIB, cuando debiera ser superior al 4%.



 


 Mapa Político da América do Sul
 
 




 
 



Más de US$ 450.000 millones invertirán los gobiernos latinoamericanos en infraestructura entre 2011 y 2015, según arrojó un informe de la consultora británica especializada en el sector CG/LA Infrastructure. En el Reporte Latinoamericano de Infraestructura 2015, lanzado esta semana, se establece la proyección del mercado de infraestructura en la región para los próximos cinco años.

Los detalles del informe se darán a conocer en el marco del 8º Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, que se realiza entre el miércoles 21 y el viernes 23 en Bogotá, Colombia.

"Estos números representan una inversión media de poco menos del 2% del PIB en toda la región", explicó Norman Anderson, presidente y CEO de la compañía. Sin embargo, asegura que "debe ser visto como una llamada a las armas, cuando los competidores de todo el mundo están invirtiendo entre un 6% (India) y el 10% (China) de su PIB anual en infraestructura".

La inversión real del PIB debiera ser superior al 4% pero, a pesar de una serie de signos positivos en el horizonte, nada indica que la región la vaya a aumentar drásticamente. Brasil y Colombia son los países que proyectan un incremento anual más fuerte, con 18% y 17,6% respectivamente. 

Proyecciones por país
Según el reporte la región sigue por un camino altamente conflictivo en cuanto a las inversiones de infraestructura, ya que si bien países como Brasil, Chile y Colombia registran un importante aumento de sus inversiones, existe otro grupo con países como Argentina y Venezuela, donde los niveles son sumamente bajos.

Chile sigue superando a todos en la región, con una inversión de casi el 6% de su PIB en infraestructura, prevé un total de US$ 42 mil millones para el período, con aumento de la inversión en un promedio del 15,7 % al año.

Con la oportunidad que representan los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, Brasil debe ser la estrella de la región invirtiendo US$ 229 mil millones hasta 2015, con un nivel de aumento en 18 % por año. En tanto que, Colombia se asoma como la estrella en ascenso, con inversiones en infraestructura estimadas en un total US$ 33,2 mil millones durante este período.

Mientras, Perú registrará un incremento anual en torno al 15%, impulsado en gran medida por la evolución de la minería, con lo que logrará un total acumulado de US$ 22,2 mil millones. En tanto, México tendrá un aumento anual de 8%, alcanzando US$ 70,2 mil millones.

En el caso argentino, el aumento será mucho más escueto, ya que sólo alcanzará el 2% por año, invirtiendo un total de US$ 17,9 mil millones hasta el año 2015.

Pero Venezuela es el único país grande de la región sin previsión de cualquier aumento en la inversión en infraestructura a través del período. La inversión podría ser únicamente de US$ 10,6 mil millones en generación de electricidad, agua y transporte, a lo largo del período.

Inversiones por sector
Se espera que para el 2015 la región muestre fuertes aumentos en los niveles de inversión en agua y saneamiento, alcanzando los US$ 17,7 mil millones, que equivale a un incremento del 52%.

Pese a ello, el transporte de superficie, sobre todo carreteras, ferrocarriles y vías navegables, seguirá siendo el sector que acumule más recursos. En transporte terrestre, se prevé una inversión de US$ 43,6 millones hasta 2015, que representa un alza de 32% de los niveles actuales. Mientras que en transporte público urbano, se espera que la inversión alcance los US$ 12,6 mil millones, un aumento de 44%, respecto de los niveles de 2010.

Los puertos y la logística, un sector que ha vivido recientemente un periodo de auge, alcanzarían niveles de inversión de US$ 12,9 mil millones en 2015, cifra que representa un aumento del 31%.

Por último, en electricidad se estima un aumento del 18%, para que las inversiones alcancen los US$ 26,1 mil millones, tanto en generación como en transmisión y distribución.

lunes, 19 de abril de 2010

Estatal Codelco invertirá 3.278 millones dólares en nueva mina en Chile

La estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora mundial de ese metal, invertirá 3.278 millones de dólares para construir y desarrollar una nueva mina en su división de El Teniente, en el centro del país, que deberá entrar en funcionamiento en 2017.
http://www.mch.cl/noticias/imagenes/codelco_logo.jpg

La compañía informó hoy que la mitad de esos recursos se destinará durante los próximos seis años a construir la infraestructura minera, lo que dará empleo a 2.400 personas, y el resto se invertirá a partir de 2017.

Este proyecto permitirá hacer frente al agotamiento de las actuales minas de El Teniente y extender su vida útil en alrededor de 47 años, así como automatizar la totalidad de sus faenas productivas.

La División El Teniente se encuentra unos 120 kilómetros al sureste de Santiago y a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes, mientras que el Nuevo Nivel Mina permitirá acceder a un lugar más profundo, situado a 1.880 metros de altura.
http://zigma.cl/web/images/noticias/codelco_contratistas.jpg

Una vez en funcionamiento, los nuevos niveles de extracción, producción y acarreo serán operados mediante tecnología de telecomandos, lo que permitirá a los empleados trabajar a distancia desde la ciudad, reducir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida.

Además, la División El Teniente, que tiene una ley promedio de cobre de 0,862%, mantendrá así su capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131.000 toneladas por día, que equivalen a una producción en torno a 406.000 toneladas de cobre fino al año.

La etapa de construcción de la nueva mina implicará la apertura de un nuevo camino de 17 kilómetros; dos túneles de 9 kilómetros para el transporte de mineral y personal, respectivamente, y otros elementos de infraestructura minera.

El proyecto ingresó hoy a la Comisión Nacional de Medio Ambiente para ser sometido a la evaluación de impacto ambiental.

El Nuevo Nivel Mina se desarrollará principalmente en el interior de la Cordillera de los Andes y utiliza las actuales instalaciones de El Teniente, por lo que, según Codelco, tiene un bajo impacto ambiental y no genera efectos nuevos en el entorno.

domingo, 18 de abril de 2010

Presidente Piñera presentó plan de reconstrucción, programa de gobierno y financiamiento 2010-2013


Desde Coronel, el Mandatario dio a conocer un completo plan de reconstrucción nacional y  aseguró que cumplirá con los compromisos de su Programa de Gobierno. Además, indicó que recuperará el equilibrio estructural de las cuentas fiscales, resaltando que “el alma de un país y el temple de un pueblo no se miden en tiempos de calma y tranquilidad, se miden en tiempos de tormenta y adversidad”.
El Jefe de Estado anunció siete fuentes de financiamiento para enfrentar los desafíos de reconstrucción y cumplir con su plan de Gobierno. Informó que junto con la recuperación del crecimiento económico; la austeridad y reasignaciones en el presupuesto público y la Ley de Donaciones para financiar un Fondo Nacional de Reconstrucción; se dispondrá de un uso moderado y responsable de ahorros externos;  de una emisión de deuda pública; de la venta de activos prescindibles del Estado y de ajustes tributarios.
Sobre el ajuste tributario, sostuvo que se trata de un “aumento moderado en los impuestos de aquellos sectores que tienen más, para que podamos ayudar mejor a aquellos sectores que tienen menos”. Entre ellos  destacó el aumento transitorio en el impuesto de primera categoría a 20% en 2011 y 18,5% en 2012 y volviendo al 17% el 2013, quedando exentas más de 800 mil Pymes con ventas inferiores a UF 50.000. Añadió que se incrementará transitoriamente el Royalty a las empresas mineras, mientras que el impuesto al tabaco subirá al 67%. También anunció una sobretasa temporal de 0,25% por dos años a las contribuciones de bienes raíces del 5% de las viviendas de mayor avalúo fiscal.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó hoy en Coronel, región del Bío Bío, el Plan de Reconstrucción, Programa de Gobierno y Financiamiento 2010-2013, destacando las principales fuentes de financiamiento que tendrá dicho plan y reafirmando el cumplimiento de sus compromisos de Gobierno.
En la oportunidad, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de un plan para enfrentar la gravísima emergencia producida por el terremoto, para cumplir con los exigentes y ambiciosos compromisos de gobierno y, además, para recuperar el equilibrio estructural de las cuentas fiscales. Añadió que en términos de reconstrucción se requerirán US$ 8.431 millones. Para el cumplimiento del programa de Gobierno se demandará US$ 9.255 millones, en los próximos cuatro años, y la recuperación del equilibrio fiscal estructural significará un monto de US$ 2.376 millones.
En este marco, el Presidente manifestó que “el alma de un país y el temple de un pueblo no se miden en tiempos de calma y tranquilidad, se miden en tiempos de tormenta y adversidad”, añadiendo que “esa nobleza y coraje, unidos al trabajo conjunto de todos los chilenos, con unidad, generosidad y solidaridad nos permite poner en marcha nuevamente nuestro país y levantar todo lo que el terremoto y maremoto destruyeron”.
Añadió que “cuando elaboramos este proyecto de reconstrucción nacional y nuestro Programa de Gobierno, siempre pensamos en un país que le dé la oportunidad a los que viven en la pobreza de superar definitivamente esta situación, y una oportunidad a nuestra clase media, de poder progresar y darle a sus hijos y sus familias una vida más plena y feliz”.
En la misma línea el Presidente insistió en su llamado a la unidad nacional señalando que “los desafíos que enfrentamos en el presente y las oportunidades que nos ofrecen el futuro, van a requerir un país que trabaje con unidad, en que Gobierno y oposición, cada uno cumpliendo su rol, nunca olvidemos que lo que nos une es mucho más que lo que nos separa. Podemos tener diferencias, y son legítimas, pero yo no pongo en duda que tanto la oposición como el Gobierno, y todos los chilenos, queremos lo mejor para nuestro país”.

Costos de la Reconstrucción

En materia de vivienda, el total de recursos comprometidos para la reconstrucción ascienden a los US$ 2.300 millones. Ello permitirá la entrega de 135.000 subsidios para la reconstrucción en los próximos 24 meses y más de 65.000 subsidios para la reparación de viviendas durante 2010, lo que representa un total de 200.000 soluciones habitacionales adicionales a las contempladas antes del terremoto y maremoto.
En educación, el costo total asciende a US$ 3.000 millones, de los cuales aproximadamente la mitad serán de cargo público. Ello permitirá la reconstrucción o reparación de más de 1.000 escuelas y liceos municipales y centenares de salas cunas, la entrega de decenas de colegios modulares y otra infraestructura escolar de emergencia y el reposicionamiento del equipamiento escolar destruido o dañado.
En  Salud, el total de recursos públicos comprometidos para la reconstrucción y reparación de la infraestructura pública asciende a US$ 2.100 millones. Ello permitirá la reconstrucción de al menos 13 hospitales y la reparación de decenas de otros y centenares de consultorios y postas, además de la instalación de al menos 16 hospitales modulares así como el reposicionamiento del equipamiento médico destruido o dañado.
En infraestructura y Obras Públicas, el total de recursos públicos asignados a la reconstrucción suma US$ 1.200 millones e irán destinados a la reparación de caminos, puentes, puertos y aeropuertos; sistemas de agua potable rural, caletas de pescadores, colectores de aguas lluvias, así como a la reconstrucción o habilitación de edificios públicos dañados como cárceles, tribunales de justicia, edificios de municipales y de los gobiernos regionales.
El Mandatario recordó que al asumir el Gobierno la primera prioridad fue enfrentar la emergencia ciudadana inmediata. Tras ello, el Gobierno ha concentrado todos sus esfuerzos en la entrega de soluciones transitorias en materia de vivienda, escuelas y hospitales. Además, destacó que se ha puesto en marcha un ambicioso proceso de reconstrucción nacional, bautizado como “Levantemos Chile”, orientado a reconstruir con estándares aún más modernos y eficientes que los que existían.

Ejes del Programa de Gobierno

En su intervención, el Mandatario aseguró que “vamos a cumplir el Programa de Gobierno que le planteamos al país durante la última campaña presidencial”, para lo cual se destinarán US$ 9.300 millones. Estos recursos corresponden básicamente a las siguientes metas:
  1. Recuperar tasas de crecimiento del 6% promedio anual para el período 2010-2014 y crear un millón de nuevos empleos durante ese período.
  2. Comenzar a ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico y recuperar para la gente honesta el derecho a vivir en paz y tranquilidad que los delincuentes nos han robado.
  3. Derrotar la pobreza extrema en el 2014 y erradicar la pobreza antes del año 2018
  4. Mejorar la calidad y equidad de la educación que reciben millones de nuestros niños y jóvenes, así como la capacitación laboral de nuestros trabajadores
  5. Mejorar la calidad de la salud que reciben las familias chilenas
  6. Establecer una política de estado para la pequeña y mediana empresa, que les permita crecer, desarrollarse y acceder a nuevos mercados.
El Mandatario explicó que en materia de crecimiento económico la meta es pasar de un crecimiento del 2,7%, de los últimos cuatro años, a una tasa promedio anual del 6% promedio, en el período 2010-2014, de manera de crear 200.000 empleos promedio nuevos al año.
Respecto del combate a la delincuencia y el narcotráfico, el Jefe de Estado sostuvo que se contará con recursos adicionales por casi US$ 500 millones durante los próximos 4 años, lo que permitirá contar con 10 mil carabineros más en las calles y extender el Plan Cuadrante a nuevas comunas.
Dijo que adicionalmente, durante los cuatro próximos años, se implementarán las siguientes medidas y programas:
  • Programa Barrio en Paz, tendiente a intervenir aquellos barrios más peligrosos o que sufren los mayores índices de delincuencia o narcotráfico, mediante la construcción de infraestructura deportiva, centros de recreación y cultura, etc.
  • Construcción e intervención de cárceles para hacerlas más seguras y dignas otorgar mayores posibilidades de rehabilitación a los reclusos.
  • La habilitación de al menos 10 centros especializados de rehabilitación de droga y alcohol.
  • Terminar con la puerta giratoria.
  • La puesta en marcha de los programas “Vida Nueva” y “Vida Sana”, para dar atención profesional y eficaz en materia de prevención y rehabilitación de drogas y alcohol a aquellos compatriotas más vulnerables que lo requieran.
Para erradicar la Pobreza extrema antes del año 2014 y erradicar la pobreza antes del año 2018, informó que se han comprometiendo recursos por US$ 1.956 millones, precisando que parte de ellos son para implementar un Ingreso Ético Familiar, que complementará los ingresos de las familias más pobres. Adicionalmente, el programa de Gobierno del Presidente Piñera contempla la entrega de:
  • 160 mil bonos de capacitación laboral
  • Subsidios al empleo
  • Incorporar a la mujer al mundo del trabajo
  • Perfeccionar la ficha de protección social
  • Perfeccionar y flexibilizar el Post natal
  • Implementar el Programa Chile Acoge
  • Fortalecer la familia
  • Fomentar el desarrollo del mundo rural y de los pueblos originarios
El Jefe de Estado, aseguró que mejorar la Calidad Educación constituye una de las prioridades del Programa de Gobierno, por lo cual el gasto en esta materia se incrementará en US$ 2.209 millones, lo que aumentará la subvención escolar por alumno hasta duplicarla en 2018. Además, el programa contempla:
  • Mejorar la formación y capacitación de los profesores y directores de escuelas
  • Fortalecer la dignidad y respeto al profesor
  • Dar mayor participación e información a los padres y apoderados
  • Modernizar los contenidos y métodos de enseñanza
  • Modernizar Estatuto Docente
  • Ampliar la calidad y cobertura de la educación pre-escolar y universitaria
  • Exigir mayor compromiso y esfuerza a los alumnos
  • Habilitar aulas tecnológicas, computadores y conectividad en escuelas y hogares
  • La construcción de 50 liceos de excelencia, en las principales ciudades de nuestro país.
Un elemento esencial del Programa de Gobierno constituye mejorar la Calidad de la Salud. Por esto, explicó que los recursos destinados a esta área aumentarán en US$ 930 millones durante los próximos 4 años, para financiar los siguientes planes y programas:
  • El otorgamiento de un Bono de Garantía AUGE, que permitirá que los pacientes que no sean atendidos oportunamente en el sector público, puedan recibir atención en el sector privado con cargo al Estado.
  • La construcción y mejoramiento de decenas de hospitales en todas las regiones de Chile.
  • La construcción de más y mejores consultorios.
  • La contratación de especialistas en hospitales y consultorios y la adquisición de equipamiento y remedios necesarios.
  • La creación de una Red Centros Integrales para el Adulto Mayor.
  • La eliminación gradual de la cotización de 7% de salud para adultos mayores más vulnerables.
Asimismo, el Mandatario expresó que el Apoyo y Fomento a la PYMES constituye otra meta impostergable y prioritaria. Al respecto, informó la decisión de ampliar el beneficio contemplado en el artículo 14 bis de la Ley de la Renta, permitiendo a las empresas con ventas de hasta UF 50.000 al año quedar exentas del impuesto de primera categoría por las utilidades de hasta UF 2.500 que sean reinvertidas. Esta medida favorecerá a más de 800 mil micros, pequeños y medianos empresarios.  Dijo que, adicionalmente, durante los próximos 4 años, se asignarán recursos por un total de US$ 2.555 millones a diversos programas en beneficio de las Pymes, entre los cuales destacó:
  • Los programas para fortalecer la capacitación y acceso a tecnología de las Pymes.
  • Planes de fomento a la innovación y el emprendimiento.
  • Planes para favorecer su acceso al crédito.
  • La mantención del impuesto de Timbres y Estampillas en 0.6%
  • El fomento a la asociatividad y acceso a nuevos mercados externos e internos.
  • El fortalecimiento del rol de Banco Estado y Corfo en apoyo a las Pymes.
  • La simplificación de trámites burocráticos.

Financiamiento para la Reconstrucción y para el Programa de Gobierno

En la oportunidad, el Jefe de Estado anunció las siete fuentes de financiamiento para el Plan de Reconstrucción, Programa de Gobierno y Financiamiento 2010-2013. Estas son:
  1. Recuperación del Crecimiento Económico, que va a aportar de manera permanente US$ 2.400 millones al año.
  2. Austeridad y reasignaciones en el presupuesto público.
  3. Ley de Donaciones para el financiamiento de un Fondo Nacional de Reconstrucción.
  4. Uso moderado y responsable de ahorros externos (FEES y Fondo ley Reservada del Cobre).
  5. Emisión moderada y responsable de deuda pública en moneda nacional y extranjera.
  6. Venta de activos prescindibles del Estado.
  7. Ajustes tributarios.
Sobre este último punto, el Mandatario anunció el aumento temporal por dos años del impuesto de primera categoría. Este tributo se mantendrá en 17% en 2010, será de 20% en 2011, 18,5% en 2012 y volverá al 17% en 2013”.
“Pero como tenemos una preocupación y una sensibilidad muy especial con las pequeñas y medianas empresas, quiero anunciar de inmediato que toda pequeña, micro y mediana empresa de nuestro país cuyas ventas no superen las 50 mil Unidades de Fomento, y cuyas utilidades no superen las 2.500 Unidades de Fomento al año, van a quedar exentas del impuesto de primera categoría, por todas aquellas utilidades que reinviertan para crear trabajo y para crear riqueza, lo cual significa un tremendo apoyo, respaldo y estímulo al crecimiento, al desarrollo y a la inversión que van a hacer nuestros micro, pequeños y medianos emprendedores en nuestro país” enfatizó el Presidente Piñera.
Agregó que “esto va a beneficiar a más de 800 mil pequeñas, micro y medianas empresas. Es decir, a más de 800 mil innovadores, emprendedores, que aunque lo hagan en pequeña o mediana escala, son el alma, el corazón y la columna vertebral de nuestro país”, sostuvo el Mandatario.
Indicó que se aumentará en forma temporal el Royalty a las empresas mineras, lo que aportará del orden de US$ 700 millones adicionales en tres años y, además, anunció una sobretasa temporal de 0,25% por dos años a las contribuciones de bienes raíces del 5% de las viviendas de mayor avalúo fiscal, que no hayan sido afectadas por el terremoto, de manera de no afectar a la clase media.
De igual modo, informó que se aumentará de 60% a 67% el impuesto específico al tabaco.
En este marco, el Mandatario precisó que el paquete tributario representa un “esfuerzo transitorio de una mayor contribución en el impuesto de primera categoría”, añadiendo que “afecta a los sectores más privilegiados de nuestro país, por una sobretasa en el impuesto de contribuciones que va a durar dos años”.

sábado, 17 de abril de 2010

Chile:- Una economía oligopólica

La economía chilena muestra una creciente concentración oligopólica [1] que es notoria en la calle a simple vista. En el sector de retail las gigantescas cadenas por departamento; Falabella, París, y Ripley concentran el grueso de las operaciones del sector, y han transformado el negocio de prestar dinero a través de sus tarjetas de crédito en el centro de su negocio, incursionando en el sector financiero. Estas cadenas junto con inmobiliarias están asociadas en la propiedad de grandes centros comerciales. 

http://api.ning.com/files/jDab-AAj-bTmziUpUZG1jAF-rGmJ0GGqh69Xt0UiXAPoGd-DTADCuHqNsOvHo5AvKkWrEURQERR3Pu3-0c5x9T2or8rjjX7H/Bandera_de_Chile.jpg

Los chilenos son grandes consumidores de medicamentos, pero tres cadenas farmacéuticas, Salco Brand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde han desplazado del grueso del mercado a las antiguas boticas tradicionales. El año pasado salió a la luz pública la práctica de colusión en la fijación de precios con la auto inculpación ante la fiscalía nacional económica de Farmacias Ahumada. 

El mismo proceso de rápida concentración se ha vivido en los supermercados. Tres empresas, la multinacional WalMart, propietaria de las marcas Líder y Ekono, Cencosud propietaria de Jumbo, Santa Isabel y de otras marcas menores además de cadenas de centros comerciales, y Unimarc son los que controlan el negocio supermercadista. 

Esta misma concentración oligopólica creciente, se advierte en el sector financiero de la economía en el que encontramos a la banca, las compañías aseguradoras y las AFP. El sector financiero es una industria estratégica en desenvolvimiento de la acumulación capitalista, en circunstancias normales este sector intermedia la transformación de dinero en capital, la banca crea dinero mediante el efecto multiplicador, dinamiza el emprendimiento empresarial y multiplica el consumo, la crisis global en la que todavía estamos inmersos, también ha mostrado que la banca puede ser responsable de crisis financieras que conducen a la destrucción de fuerzas productivas, a la recesión y al desempleo masivo.
El año 2004, nueve bancos sumaron el 80% de las ganancias del sistema bancario. Apenas cuatro años después, el año 2008, bastaban cinco entidades para sumar el 80% de las utilidades. Cinco grandes bancos (Santander, Chile, Estado, BCI y BBVA) concentran el 74.1% de las colocaciones, Los mismos bancos acumulan el 75% de los depósitos. 

Los bancos que operan en Chile, además se encuentran entre los más rentables de América Latina. “Medido como utilidades sobre ventas, las entidades financieras locales alcanzaron un ratio que más que duplicó el de entidades como Bradesco, Itaú Unibanco y Do Brasil.
La banca chilena se encuentra entre las más eficientes de América Latina, según cálculos de ESTRATEGIA en base a información de Economática. 

Esto, porque la relación de las utilidades sobre ventas de los bancos que funcionan en Chile están bastante por sobre la media. Ello da cuenta de que por cada peso vendido, las entidades locales generan mayor utilidad que el resto.


Así, por ejemplo, Santander Chile se ubicó como el sexto más eficiente, dado que su ganancia representa el 32,89% de sus ingresos, sólo antecedidos por entidades que operan en Venezuela y Perú, países con más riesgo. 

Corpbanca es la institución local que le sigue en el ranking (9º), con un ratio de 28,76%, mientras que Banco de Chile se ubicó 13 lugar (25,37%). Bci (25%) y BBVA (24,12%) quedaron en las posiciones 15 y 16. Como referencia, los mayores bancos brasileños como Bradesco, Itaú Unibanco y Do Brasil promedian un 14%.” [2]
Esto no debe sorprendernos tanto, ya que en Chile la concentración oligopólica de la banca se ha manifestado en sobre-ganancias, que quedaron especialmente al descubierto desde la crisis económica mundial, periodo en que se dispararon las ganancias de los grandes bancos. En millones de pesos corrientes, en 2004 el sistema bancario obtuvo utilidades por $790.976, en 2008, $1.232.596 y en 2009 fueron $ 1.493.573. 

Además, hay otra característica que ha adoptado progresivamente la concentración bancaria en Chile, la suplantación de los bancos de capital nacional por bancos multinacionales. Más aún, la principal entidad el banco Santander, cuya casa matriz está en España, en 2004 tenía 29,93% de las utilidades y en 2009 concentró 35,16%. El Banco de Chile, el segundo en importancia, pasó de tener una participación en las ganancias de 21,06% en 2004 a 19,92% en 2009. El BBVA, otro banco español, obtuvo 1,95% de las utilidades en 2004, y 5.41% en 2009. Así mientras en Estados Unidos, las autoridades discuten la división de los grandes bancos, entendiendo que la concentración de las entidades bancarias aumenta el riesgo financiero sistémico, en Chile avanza velozmente la concentración. 

Los analistas coinciden al señalar que el papel de la banca privada en esta coyuntura ha sido contractivo de la actividad económica, el grueso de los créditos que ha otorgado se concentra en 2.000 grandes deudores, mientras restringe el crédito a los clientes particulares y a las pequeñas y medianas empresas, y demora el traspaso de la rebaja de tasas a los clientes. De esta manera la diferencia entre lo que le cuesta tomar dinero y lo que cobra en intereses por prestarlo (el spreed) explica en gran medida las ganancias del sistema bancario.
Los bancos están haciendo excelentes ganancias en los últimos meses, ya durante el año 2008 cerraron con grandes utilidades, ello en medio de una recesión global que ha afectado a nuestro país junto al resto del mundo. 

Las enormes ganancias del sistema financiero se explican si se observa que las fuentes de financiamiento de los bancos en Chile, que provienen básicamente de los depósitos de sus clientes y del Banco Central, están en tasas cercana a 0%, mientras las tasas que cobran a sus clientes se mantuvieron altas durante muchos meses, y de no haber sido por la reacción ciudadana que encabezó la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios (CSTBA) con sus denuncias públicas estas diferencias entre lo que los bancos pagan y lo que cobran se hubieran mantenido muy altas por más tiempo. La CSTBA denunció, por ejemplo, que en algunos créditos de consumo ¡el interés llegaba al 50%!
En medio de un escenario económico deprimido las ganancias de los bancos, significan que están restando liquidez y beneficios a otras industrias, y disminuyendo vía intereses el poder de compra de los consumidores. 

Seguros que no responden y publicidad engañosa. 

Los extensos daños en viviendas posteriores al terremoto, han dejado al desnudo situaciones de indefensión increíbles para los afectados. Así propietarios de departamentos que ahora son inhabitables tienen que seguir pagando los dividendos de sus hipotecas para que los seguros se mantengan vigentes, mientras tienen que arrendar o adquirir otra vivienda para vivir. Cualquiera sabe que en Chile las familias de trabajadores no tienen capacidad de este doble pago. Los seguros para el pago de las hipotecas, cubren los saldos de estas de acuerdo con el interés de los bancos, aquellos con sus viviendas pagadas no tienen seguro vigente asociado a la hipoteca.


De acuerdo con informaciones publicadas en el diario El Mercurio, la Asociación de Aseguradoras ha recibido 161 mil denuncias desde el terremoto lo que representa el 12% de las pólizas contra incendios, que es la categoría en que se encuentra la cobertura adicional contra sismos. Las denuncias afectan a la mayoría de las empresas de la industria de seguros. Un ejemplo, según un artículo del diario, una de las compañías, “Chilena Consolidada”, sostiene que pólizas con el encabezado “Incendio con Terremoto” solo cubren incendios, porque el encabezado sería solo un logo. [3] 

La publicidad de los bancos se ha destacado con promesas de ayudas a los deudores. Pero hay ayuda que no es tal. El negocio central de la banca es prestar dinero y cobrarlo con interés, la postergación de pagos mediante un crédito adicional no es ayuda altruista, salvo que sea a interés cero. La radio Bío Bío informó que en Concepción se prepara la presentación de una demanda colectiva de cerca de cien afectados por publicidad engañosa, denunciando que se les ofrecía no pagar tres meses los créditos, pero eso significaba que los pagos postergados subían cerca del 75%. 

La catástrofe que enfrentó Chile, y las necesidades de la reconstrucción ponen una vez más sobre el tapete la necesidad de contar con una banca nacional, orientada al desarrollo económico y social del país.
Lo mismo puede decirse del sistema de AFP, los fondos privados de pensiones por capitalización individual. De varias decenas de instituciones que existían en el pasado, hemos llegado a un punto en que sólo ha seis AFP. Sin entrar aquí al fracaso del sistema en proveer las pensiones que se prometieron en su momento por las autoridades de la dictadura militar que implantaron el sistema, o la perdida que de acuerdo con el seguimiento que ha hecho CENDA desde el 25 de julio, descontada la inflación han superado los 6 billones de pesos (más de US$12.000 millones). debido a la crisis financiera global, lo que hay que destacar es que el sistema de AFP es un mecanismo de expropiación de los trabajadores mediante el ahorro forzoso, que administrado por las propietarias de las AFP, se ha convertido en impulsora de la concentración oligopólica de la economía chilena. 

La crisis financiera y la recesión global han vuelto a poner en debate la necesidad de la nacionalización de la banca. La banca privada global y sus negocios especulativos estuvieron en el origen de la crisis de las hipotecas chatarra que desembocó primero en una crisis financiera en los centros económicos más desarrollados del capitalismo, y se transformó luego en una recesión global, en la que todos los países resultaron afectados con más o menos profundidad, y que ahora en la mayoría de los países se expresa en recuperaciones del crecimiento del Producto Interior Bruto, sin recuperación del empleo, en el crecimiento del déficit fiscal y del endeudamiento soberano. 

En Chile también se hace necesario comenzar a abrir el debate sobre la necesidad de nacionalizar la banca, y terminar con el sistema de AFP, para reemplazarlo por un sistema de seguridad social solidario. Sin lo cual el crecimiento económico jamás dará como resultado el desarrollo social, si no la perpetuación e incluso la profundización de la desigualdad en la sociedad [4] , y las prácticas depredadoras de los recursos naturales.



[1] El término bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta , en la que una cantidad limitada de vendedor es se dirige a una multitud de comprador es.
Casi todos los autores coinciden en señalar que sólo existe una ínfima diferencia entre monopolio y oligopolio. La rutina y la no disminución de los precio s caracterizan estas formas de mercado .
Extractos de la entrada ‘OLIGOPOLIO’, en la Gran Enciclopedia de la Economía. http://www.economia48.com/spa/d/oligopolio/oligopolio.htm
[2] Estrategia on Line. 08/04/2010
[3] El Mercurio, cuerpo B4, 11/04/2010
[4] Hay que recordar que América Latina es el continente más desigual del mundo, y que en Sudamérica Brasil y Chile son los países con la peor distribución de los ingresos.