viernes, 5 de febrero de 2016

​Comienza el Carnaval de Rio, una Aspirina de samba contra el zika y la crisis

Sambar semidesnudos día y noche sin parar, sudar la angustia, dar rienda suelta a oscuras fantasías: en carnaval, Rio de Janeiro solo quiere espantar el temor al zika y olvidar la honda recesión que ha encogido el bolsillo de los brasileños.






Bajo un sol inclemente y vestido de dorado de pies a cabeza, el rey Momo, la máxima autoridad carnavalesca, aceptó este viernes una inmensa llave de la ciudad de manos del alcalde Eduardo Paes, que le transfirió simbólicamente la jefatura de Rio durante el carnaval.



"¡Declaro abierto con mucha alegría, mucha confraternización, mucha paz, el mejor carnaval de la tierra, nuestro carnaval de esta 'cidade maravilhosa'!", gritó el flamante alcalde en el Palacio de la Ciudad, antes de entrar en un samba desenfrenado bajo una lluvia de confetti.



Las autoridades de Rio estiman que cinco millones de personas -un millón de turistas incluidos- ya están sambando, sudando y consumiendo miles de litros de cerveza en 505 "blocos" o grupos de carnaval callejero que desfilan desde hace dos semanas con originales disfraces y el deseo de dejar atrás los problemas, compitiendo por quién roba más besos en la boca o codiciando a la mujer o al hombre del prójimo.



Rio, la primera ciudad de Sudamérica que acogerá unos Juegos Olímpicos desde el próximo 5 de agosto, ha sufrido una crisis tras otra. La caída de los precios del petróleo y la recesión económica han vaciado sus cofres, la salud pública está en crisis, hay funcionarios públicos que no cobran sus salarios desde hace meses y miles de cariocas han perdido su empleo.







A todo esto se suma el temor al zika, transmitido por la picadura de un mosquito y vinculado a una disparada de casos de bebés nacidos con microcefalia que ha sido declarada como "alerta sanitaria mundial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Como parte del combate al mosquito vector del zika, el famoso Sambódromo que recibirá los lujosos desfiles de las escuelas de samba en las noches del domingo y lunes, fue fumigado.


- Repelente y a fiestear -Las autoridades de Rio minimizaron no obstante este viernes el problema.


"La gente está tomando precauciones, es algo desconocido pero quien vive aqui en Brasil sabe que el dengue es mucho mas traumático que el virus zika", dijo el alcalde Paes a periodistas.


El zika no ha mermado la cantidad de turistas en carnaval, "la ciudad está llena y la ocupación de hoteles en 90%", dijo el secretario de Turismo de Rio, Antonio Pedro Figueira de Mello.


"Que las personas se cuiden, se coloquen repelente y salgan a divertirse en este Carnaval. Y en los Juegos Olímpicos el brote será mucho más leve, principalmente porque será invierno en la ciudad y no tendremos una proliferación de mosquitos", añadió.



Pero varios comerciantes se quejan de la crisis.


En otros años "llegué a vender 60.000 reales en disfraces en la semana del carnaval, ahora si llego a 15.000 reales es con suerte", confiesa una vendedora de disfraces del Saara, el barrio judeo-árabe de Rio, que vive del 5% de comisión sobre sus ventas.



- Olimpíadas y homenaje a Santos -En los inmensos y calurosos galpones de la Ciudad de la Samba, en tanto, un ejército de artesanos, bailarines, coreógrafos y voluntarios trabajan como hormigas para dar los aprontes finales a los desfiles de las 12 mejores escuelas.


Neymar jr



Todas desfilarán a lo largo de los 700 metros de la avenida Sapucaí del Sambódromo por el título de "campeona de carnaval" ante más de 70.000 espectadores.



Astros del fútbol brasileño como el joven Neymar (23 años), en problemas judiciales por las comisiones e impuestos de su pase al Barcelona, y el mayor futbolista de todos los tiempos, Pelé (75), serán homenajeados el domingo por la escuela Grande Rio, que dedica su 'enredo' o tema del desfile a la ciudad paulista de Santos y a su club de fútbol, que vio nacer a estos ídolos.



Pele



Otra escuela, Uniao da Ilha, ha escogido los Juegos Olímpicos como tema por sugerencia del alcalde: los dioses salen del Olimpo para conocer la 'cidade maravilhosa', se enamoran y deciden quedarse aquí para siempre.



El director de la escuela, Marcio André Mehry de Souza, lamenta no obstante la falta de auspicio de Rio-2016 o del gobierno para financiar un desfile que se augura deslustrado por la falta de recursos.



"La situación es difícil desde hace cuatro o cinco años. Pero este año ha sido peor porque todo el mundo está en crisis y porque el precio de los materiales aumentó".


La actividad económica crece en Chile 1,5%


La actividad económica de Chile creció el pasado diciembre un 1,5 % respecto del mismo mes del año anterior, por encima de los pronósticos del mercado y los expertos, que esperaban un incremento en torno al 1,0 % para el último mes del 2015, según el Banco Central.


cobre635.jpg
La minería es la principal actividad productiva de Chile



Con el resultado de diciembre la actividad económica cerró el 2015 en el país austral con un crecimiento del 2,0 %, en línea con las últimas proyecciones y levemente por debajo del 2,1 % previsto por el organismo emisor para el Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado.


Las cifras difundidas corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en aquel, que será dado a conocer el próximo 18 de marzo, según dijo hoy el Banco Central.


En el resultado de diciembre incidió principalmente el mayor valor agregado de los servicios, que fue atenuado por la caída en la actividad minera, según precisó el organismo emisor.


En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,8 % respecto del mes precedente y creció un 1,5 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales más que diciembre de 2014.


La economía chilena vive una recuperación lenta tras un ciclo de desaceleración que la llevó a crecer sólo un 1,9 % en 2014, la cifra más baja en los últimos cinco años.


El Banco Central calcula que la expansión en 2015 fue del 2,1 % y bajó recientemente su previsión de crecimiento para 2016 a un rango de entre un 2,0 y un 3,0 %.


El gobierno, en tanto, estructuró el presupuesto para 2016 sobre la base de una expansión del PIB del 2,75 %, pero esta semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que es una meta difícil de alcanzar por el deterioro del escenario externo.


También adelantó que en enero la actividad económica tuvo mal desempeño y no descartó la posibilidad de recortar el gasto público en el curso del año.


jueves, 4 de febrero de 2016

Ministro de Hacienda responde a críticas y dice que Chile gana con el TPP

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 11/05/2015.- EFE/Felipe Trueba
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.


  • Al ser consultado por los reclamos que diversas organizaciones sociales y algunos políticos han realizado en contra del TPP, el ministro replicó que "hay que hacer pedagogía sobre el tema, pero Chile gana con esto, mejor estar adentro que afuera".
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, afirmó que Chile “gana con su participación en el TPP”, en relación al Acuerdo de Asociación Transpacífico que se firmó este miércoles en Nueva Zelanda y que ha generado diversas críticas ciudadanas.



“Ser parte del TPP es ser parte de un club de países desarrollados y abiertos, lo que tiene implicaciones de todo orden”, señaló Valdés en declaraciones a la prensa chilena.



Al ser consultado por los reclamos que diversas organizaciones sociales y algunos políticos han realizado en contra del TPP, el ministro replicó que hay que hacer pedagogía sobre el tema, pero Chile gana con esto, mejor estar adentro que afuera”.
Agregó que la negociación fue muy bien hecha, no tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas en acuerdos previos”.



El rechazo de los detractores, que convocaron este jueves a una marcha para “dar a conocer su descontento” frente al Palacio La Moneda (sede de Gobierno), apunta que el TPP se negoció a “espaldas” de la ciudadanía y traerá consecuencias “perjudiciales” para el país.



En ese sentido, Valdés aseguró que la desaprobación de los chilenos no es un tema sólo de nuestro país, en todas las naciones que firmaron el TPP hay discusiones”.



En cuanto al impacto que el tratado tendría sobre la soberanía de Chile, Valdés dijo que “cuando se tiene un socio, se pierde soberanía, porque de un día para otro no puedo hacer lo que quiera”.



Sobre el mismo tema, agregó:Ya no tengo la misma libertad, pero mi socio tampoco, entonces Estados Unidos y Australia no nos pueden tratar como antes, sino bajo las reglas acordadas.



Junto con Chile, representantes de otros 11 países miembros viajaron a la ciudad de Auckland para adherir al documento que establece uno de los tratados comerciales más ambiciosos de las últimas dos décadas al representar casi un 40 por ciento del PIB mundial.



Las naciones parte son Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México y Perú.



Por ahora, cada Estado tendrá un plazo de dos años para que el acuerdo sea ratificado por sus respectivos Parlamentos, para entrar en vigor 60 días después de finalizados los procesos internos en cada país miembro.



De no suceder en los próximos 24 meses, el TPP comenzará a regir al vencer el plazo, si al menos 6 de los adherentes que representen el 85 % del PIB combinado del bloque han aprobado el convenio.



La manifestación en Santiago está convocada por la organización Chile mejor sin TPP, que cuenta con el apoyo de académicos, autoridades de algunos parlamentarios chilenos, como la diputada comunista Camila Vallejo y el senador y presidente del izquierdista Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro.



Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet declaró hace algunos días que el TPP “generará beneficios importantes”, y que no irá más allá de los estándares que imponen la normas vigentes en el país.


martes, 2 de febrero de 2016

Chile confirman primer caso de virus Zika en el país

Autoridades chilenas confirmaron el primer caso de virus del zika en un hombre que estuvo en Colombia y que se encuentra internado en un centro médico.

zika11.jpg



La situación fue confirmada por la directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), este caso "importado" no significa un riesgo de generar nuevos casos en el país, ya que no existe en territorio chileno el mosquito aeedes aegypti.

El virus Zika sólo se transmite por la picadura de ese mosquito, que está presente en toda América, a excepción de Canadá y Chile.

Esta situación hace imposible y "sería muy raro", que se produjera un caso autóctono en Chile, según una fuente del Minsal

Dabanch hizo su declaración veinticuatro horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote como emergencia de salud pública internacional.

La especialista agregó que existe un segundo posible caso de persona afectada con el virus Zika "que está siendo evaluado por las autoridades".

En Chile ya se presentaron casos de Zika, en la Isla de Pascua, a más de 3.000 kilómetros del continente, en el año 2014 cuando se informó de 173 personas contagiadas.

El virus provoca síntomas de fiebre, dolor de articulaciones y sarpullido, según la OMS.

lunes, 1 de febrero de 2016

Hablando de Chile quiero mostrarles algunas conclusiones


Cuando hablamos de Chile,en muchos países incluyendo Brasil, se da la paradoja de que casi nadie piensa que estemos ante el segundo País con más desigualdad de toda Latinoamérica.






La población José María Caro, en Lo Espejo, es una de las más antiguas construidas en esa comuna.




Y es que no es esa la imagen que se proyecta,ni desde dentro ni desde afuera; por causas que no me voy a entretener ahora en explicar, pero que tienen mucho que ver con el amparo estadounidense al golpe militar de Pinochet.


Algunas pinceladas que nos ayuden a entenderlo


Tomo prestado un dato de la UNESCO que me parece significativo: mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 10% más rico de la población gana entre 9 y 10 veces más que el 10% más pobre. En Chile, el dato es de treinta veces más, el triple.





Calles-basurales en La Pintana



Las diferencias y la acumulación de riqueza en muy pocas manos hacen que, por ejemplo, el 60% de las ventas y exportaciones de vino chileno estén concentradas en ocho familias; que a su vez son ocho emporios económicos.


Y parecido ocurre con las ventas de la Acuicultura del Salmón del Atlántico, donde una sola empresa controla la mayor parte de la producción…


Han pasado tres gobiernos de izquierda en Chile tras la pérdida del plebiscito del dictador Pinochet, pero sigue sin asentarse en el País un compromiso serio de lucha contra las desigualdades, y de que se vislumbre un camino hacia una mayor equidad.


Temas como la Salud están muy lejos de poder ser en Chile una herramienta  de trabajo contra la desigualdad.


Podemos preguntarnos qué ha hecho la izquierda en sus tres mandatos de gobierno al respecto. Vergonzosamente nada que pueda considerarse relevante.


La Salud en Chile es otro galimatías difícil de entender y de explicar. En la sanidad pública funcionan cuatro niveles: A, B, C y D.  La A, es para los indigentes y funciona con listas interminables según me explicaron. La B, es para l@s  trabajador@s  de salud.  Ambos niveles A y B son gratuitos.


En los niveles C y D, insisto que estamos hablando de la sanidad pública, se paga el 30% y el 70% respectivamente, según sean los ingresos que se obtienen.

Las medicinas se pagan al 100% en todos los casos excepto las que sean por enfermedades crónicas.

Mientras, paralelamente, existe una lucrativa medicina privada que vive del mal funcionamiento, programado, de la sanidad pública.

Aparentemente, para muchos, estaríamos hablando del País más europeo del Sur de América… Pero ya ven que la realidad marcha por otros derroteros.