viernes, 3 de junio de 2016

Nuevo Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile


El 27 de marzo de 2014, la Presidenta envió al Congreso Nacional el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cumpliendo con un compromiso de su programa de gobierno que debía concretarse durante los primeros 100 días de mandato.



mujeres.png
Presidenta Michelle Bachelet nombró a Claudia Pascual como Ministra de la Mujer.




Tras 10 meses de debate legislativo, el proyecto de ley fue aprobado por la unanimidad de la Cámara de Diputados el 28 de enero de 2015. La nueva ley fue promulgada por la Presidenta, el 8 de marzo de ese mismo año y publicada el 20 de marzo en el Diario Oficial. En junio de 2016 se cumplió el plazo para su puesta en marcha, luego de que se generaran los decretos y procesos administrativos necesarios.



Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet nombró a Claudia Pascual como Ministra de la Mujer y Equidad de Género.




Claudia Pascual fue nombrada como la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género






¿Por qué se crea el Ministerio?




La primera desigualdad que se vive en nuestro país es la existe entre mujeres y hombres. Hay desigualdad en la formación de niñas y niños, en las oportunidades de trabajo, legales, económicas, patrimoniales, de desarrollo personal y autonomía, de acceso a la cultura, a las instancias de decisión y en los espacios de representación política. Las mujeres ganan menos, tienen menos trabajo que los hombres y de menor calidad, participan menos en el espacio público, tienen menos derechos para administrar su dinero y la responsabilidad del cuidado familiar sigue recayendo mayoritariamente sobre ellas.



Para avanzar en el término de estas desigualdades desde la más alta institucionalidad del Estado, se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La creación del ministerio permitirá dar un salto cualitativo en las políticas de género en el país, dándoles el tratamiento y continuidad que se requieren.





¿Cuáles serán sus funciones?



Estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres. Además, trabajará para:


Promover y resguardar los derechos de las mujeres y la igualdad de género.


Trabajar para que todas las mujeres -sin importar su edad, condición física, lugar de residencia, ingresos económicos, orientación sexual, nacionalidad o etnia- sean tratadas con respeto y sin discriminación en el trabajo, en los lugares de estudio o en las calles.


Trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y lugares donde se produzca.


Incentivar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión política, económica y social.


Impulsar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la crianza y el cuidado de las hijas e hijos.


Publicar informes y estudios sobre la situación de las mujeres y la equidad de género para mejorar las políticas públicas.


Velar por el respeto y cumplimento de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales que el Estado de Chile ha suscrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario