martes, 21 de junio de 2016

Legisladores Esperaban Un Mayor Reajuste Del Salario Mínimo


El Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, planteó que era partidario de una propuesta a 2 años pero entienden que hay una situación económica difícil.



El Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade





El Presidente de la Cámara e integrante de la Comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), manifestó que en materia de salario mínimo era partidario de una propuesta a 2 años.



"Entiendo que estamos en una situación económica difícil, sin embargo, debo decir que hubiese querido una propuesta a 2 años con incrementos semestrales, afirmó.



El legislador añadió que entiende "que hay pocas opciones de mejorar la propuesta y me parece una pena", pero advirtió que la determinación de cómo votará el Partido Socialista el guarismo será analizado por la bancada.



La propuesta presidencial considera aumentar el monto de los actuales $250.000 a $260.000, a contar del 1 de julio.



Para el Vicepresidente de la Cámara, diputado Marcos Espinosa (PRSD), esta propuesta de aumento de solo 10 mil pesos es “insuficiente”.



Es tiempo de hacer una reflexión muy profunda respecto del trato que le damos a nuestros trabajadores y las familias que viven con estos sueldos. Está claro que ninguna de las cifras que podamos acordar ahora serán suficientes, pero no podemos presentarnos en la recta final de la segunda década del siglo XXI con un salario menor a los 300 mil pesos, afirmó.



El diputado Lautaro Carmona (PC), también integrante de la Comisión de Trabajo, reconoció que no era la cifra que esperaban. Agregó que si bien ha escuchado el argumento del gobierno sobre que las empresas están en una situación difícil, planteó que "no hay nada más directamente incidente y vinculante en una medida contracíclica, reactivadora, que no sea potenciar la demanda a nivel del mercado nacional".



Esto, explicó, es una mirada de reactivación y espera que se tenga en cuenta en el debate.



A su vez, la bancada de la DC planteó a gobierno una nueva fórmula, con un 10% nominal en un plazo de dos años, y con reajuste semestral.



El diputado Fuad Chahin señaló que creen que "cada 6 meses se debe actualizar el valor del sueldo mínimo y que esto contemple un horizonte de dos años. Hay que hacer un esfuerzo mayor, tenemos que darle una señal a los trabajadores y nosotros confiamos en que vamos a ir recuperando nuestra economía, y que esa recuperación tiene que ir acompañada de mejores salarios para nuestros trabajadores.



El diputado Pablo Lorenzini adelantó, por su parte, que no estarán los votos de la DC para un reajuste menor".



La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco




La ministra del Trabajo, en tanto, aclaró que la propuesta presidencial no es menor a la indicada por la Coimsión Salarial, ya que esta señaló que en los próximos 10 años debiéramos tener un incremento promedio de 2,2%. Eso significa, según la ministra, que algunos años será mayor y otros menores, atendido los ciclos económicos que vive el país.


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario