martes, 1 de marzo de 2016

Reforma Laboral: abren plazo hasta las 19 horas de mañana para presentar indicaciones

Así lo acordaron los comités parlamentarios y las modificaciones se deberán presentar en la secretaría de la Comisión de Trabajo, la que deberá elaborar un informe complementario.

Imagen foto_00000016

Hasta las 19 horas de mañana miércoles 2 de marzo, se extenderá el nuevo plazo para presentar indicaciones al proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, más conocido como la Reforma Laboral. Ello, luego que así lo acordaran los distintos comités parlamentarios, los que también acordaron que las modificaciones se deberán presentar en la secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la que deberá emitir un informe complementario.




Cabe recordar que la iniciativa cumple su segundo trámite constitucional en el Senado, tiene entre sus principales objetivos modificar los procedimientos de negociación colectiva, para lo cual se sustituye el Libro IV del Código del Trabajo y se amplía la cobertura a dicho proceso a los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje, a los de obra o faena transitoria y aquellos que no tengan facultades expresas de representación y administración de la empresa.


También plantea reconocer al sindicato como sujeto principal de la negociación colectiva en representación de sus afiliados, ampliándose su derecho a información sobre la situación económica de la empresa. Asimismo, consagra el concepto de piso de la negociación y contempla en el marco de la negociación colectiva el acuerdo sobre condiciones especiales de trabajo.



Reforma Laboral: abren plazo hasta las 19 horas de mañana para presentar indicaciones


La iniciativa busca reconocer el derecho a huelga y prohibir el reemplazo de los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga; y establecer la figura de los servicios mínimos y de los equipos de emergencia.


Según explicó el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier, "el Ejecutivo ha tomado la decisión de avanzar con una propuesta de indicaciones para esta última etapa de la reforma laboral y en ese contexto, van a socializar las indicaciones en el transcurso de este día".


Agregó que la idea es que a más tardar la próxima semana, se esté discutiendo y votando la reforma laboral para que en el mes de marzo se resuelva la iniciativa.


Consultado respecto a uno de los temas que ha generado diferencias entre parlamentarios y que dice relación con si existe o no reemplazo en huelga, el senador Letelier dijo que "lo que queremos es nivelar la cancha para modernizar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores; la forma de nivelar la cancha, de incentivar el diálogo es, tal como ocurre en otros lugares del mundo, que la huelga sea efectiva, sin remplazo interno ni externo".


En tanto, la senadora Carolina Goic, quien también integra la citada instancia legislativa, señaló que la definición sobre esta materia la tiene el Ejecutivo. Ello, al término de una reunión que tuvo la bancada de senadores DC con los ministros Ximena Rincón, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés.


La legisladora dijo que aunque existen diferencias "tenemos que ser capaces de sacar adelante esta reforma comprometida". Agregó que "esperamos conocer el texto definitivo que va a presentar el gobierno. Una materia donde el Ejecutivo tiene la iniciativa. Por tanto, esperamos que mañana sea presentada la propuesta de La Moneda y así permitimos a la comisión de Trabajo hacer la discusión para que luego pase a la Sala”.


Asimismo, indicó que “hoy nadie plantea el reemplazo externo, por tanto, la discusión en que estamos se encuentra al límite de las interpretaciones y es importante tener una buena legislación que después funcione".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario