viernes, 30 de octubre de 2015

FAO sugiera medidas en Latinoamérica para la desaceleración

Santiago de Chile:La oficina regional de la FAO, con sede en esta capital, sugirió hoy el aumento de la productividad y la diversificación entre las medidas para paliar la desaceleración en América Latina y el Caribe.




Al abundar sobre un informe conjunto presentado con la Cepal y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la FAO se refirió también al valor añadido en el sector agrícola 



En el reporte Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas 2015-2016, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que en este año la región presentará la menor tasa de crecimiento desde 2009.



Explicó que la proyección es consecuencia del lento incremento de la Zona Euro y la desaceleración de los países emergentes y China.



Este escenario repercutirá en mayor medida en la economía de los países dependientes de agroexportaciones a la Unión Europea y Asia (...) del Cono Sur y Andina, y relativamente a los más cercanos a Estados Unidos", explicó Alejandro Flores, de FAO.



Por su parte, Mónica Rodríguez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apuntó que los precios de las materias primas que exporta la región han presentado una tendencia descendente.



La intensidad de esta caída ha afectado a los países en forma diferenciada. Centroamérica, por ejemplo, al ser importadora neta de alimentos y energía, debería verse beneficiada, precisó Rodríguez.



En el análisis, las entidades encargadas comentaron que durante 2013 y 2014 América Latina presentó elevados volúmenes de producción de cereales y oleaginosas, llegando incluso a alcanzar niveles récord en la producción de algunos cultivos.



También destacó los esfuerzos para aumentar el valor agregado de sus productos agrícolas y mejorar sus canales de comercialización.



La agricultura familiar en el área igualmente ha logrado aumentos significativos de su productividad, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y variedades de cultivos.



La FAO, IICA y CEPAL coincidieron en que para mantener e incrementar la competitividad regional se deben fortalecer los sistemas de innovación, promover la agregación de valor y la diferenciación a partir de factores ambientales, territoriales o culturales.



En el estudio además, las entidades hicieron un repaso del panorama actual de la ganadería, pesca, el estado de los bosques y el bienestar rural, de los cuales se puede profundizar en el sitio web www.fao.org/americas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario