jueves, 4 de septiembre de 2014

BRASIL-MAYORÍA SE OPONE A CASAMIENTO GAY Y LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA

Un sondeo de Ibope muestra que 79% de los electores brasileños rechaza la legalización de la marihuana y un 53% se opone al casamiento gay. 



Entre este grupo, los hombres son los que muestran más reticencia al casamiento entre personas del mismo sexo (59%), mientras que los jóvenes (51%) y las personas más escolarizadas (55%) son los más favorables a la bandera de la comunidad gay. Un 79% del electorado también se mostró en contra de la legalización del aborto, contra el 16% que dijo estar a favor.



Un sondeo del instituto Ibope muestra que un 79% de los electores brasileños rechaza la legalización de la marihuana, y sólo 17% se muestra a favor. Un porcentaje similar se registró sobre la cuestión del aborto: 79% está en contra de la legalización y 16%, a favor. La mayoría - aunque no por tan amplio margen- también rechazó el casamiento gay: 53 por ciento contra 40 por ciento.

El tema de la unión entre homosexuales ganó fuerza en la campaña electoral después que la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) a la presidencia, Marina Silva, modificara el capítulo de su programa de gobierno que trataba el tema. Aprovechándose de la repercusión del caso, la mandataria y candidata a la reelección Dilma Rousseff (PT) pasó a defender la criminalización de la homofobia en sus discursos.


El programa de gobierno de la candidata del PSB contenía en su versión original, divulgada el pasado viernes (1) , la defensa del casamiento gay y de un proyecto de ley que criminaliza la homofobia. Pero tras recibir críticas de lideres evangélicos, la campaña de Marina corrigió y retiró el apoyo formal a las dos propuestas, adoptando una redacción más genérica que se compromete en "garantizar los derechos civiles" de los homosexuales.

Los hombres son los que más rechazan el casamiento entre personas del mismo sexo: 58% se mostró en contra. Entre las mujeres, 49% indicó estar en contra y 44% a favor. Hay franjas del electorado que son mayoritariamente favorables a la bandera de la comunidad gay: 51% entre los más jóvenes, con edad entre 16 y 24 años, y 55% entre los más escolarizados, con educación superior. En cuanto a la legalización de la marihuana y el aborto, no es defendida ni por los más jóvenes: 74% y 77%, respectivamente, se opone.

La población está dividida en relación a la pena de muerte: 46% defiende la medida, y 49% la rechaza. Sobre la reducción de la edad penal, posee el apoyo de ocho de cada diez brasileños. El sondeo muestra también un apoyo significativo al programa Bolsa de Familia, principal bandera social del gobierno federal: 75% a favor y 22% en contra. Entre los que tienen ingresos mensuales de hasta un salario mínimo, la tasa de apoyo llega a 90 por ciento. La privatización de Petrobras, una propuesta del candidato del Partido Social Cristiano (PSC), Pastor Everaldo, es rechazada por 59% del electorado y aprobada por el 22 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario