jueves, 7 de agosto de 2014

Chile-Debate sobre nueva Constitución: más de 40 académicos reflexionaron sobre derecho, ciudadanía y regionalización

En la jornada organizada por la Comisión de Constitución del Senado se anticiparon los principales temas de debate en materia de régimen político y potestad constituyente.

Imagen foto_00000015

En un adelanto del trabajo legislativo que se deberá realizar, a partir del 2015, con motivo del cambio de la Constitución que contempla el programa del actual Gobierno, la Comisión especializada del Senado realizó la jornada “Diálogo con profesores de Derecho Constitucional ¿Hacia una nueva Constitución? donde se abordaron materias de derecho constitucional, régimen político y potestad constituyente.




En la oportunidad, se dieron cita más de 40 académicos del CEP, junto a senadores en el Salón de Los Presidentes en el ex Congreso. Allí quedaron presentes las diversas posturas respecto a cómo debería materializase dicho cambio constitucional, ya sea en forma total o parcial.


El senador Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución, explicó que "la Constitución política que tenemos no da cuenta de la realidad social, política y de descentralización que el país requiere y eso es un consenso".


"La magnitud del cambio constitucional probablemente no sea consensuada. Algunos creemos que debemos tener una nueva Constitución; otros plantean algunas modificaciones solo en algunos aspectos y eso va a ser materia de debate", dijo.


Por ello, manifestó la importancia del momento de este análisis, ya que el “Senado abrió sus puertas a un debate sin prisas y sin presión de la coyuntura. Estamos reflexionando junto a casi cuarenta académicos constitucionalistas que anteriormente se habían reunido en el Centro de Estudios Públicos (CEP) para discutir respecto a la nueva Constitución”.


Por su parte, el senador Hernán Larraín, integrante de la instancia, planteó que "en un análisis frío y exhaustivo de nuestra Constitución se desprende que tiene vacíos, se desprende la necesidad de perfeccionarla y de incorporar aspectos nuevos que no están contemplados en ella”.


No obstante, agregó que “al mismo tiempo, en mi modo de ver, no se justifica tener una nueva Constitución ni mucho menos una Asamblea Constituyente".


CAMBIOS RESPONSABLES


En tanto, el senador Espina, también integrante de la Comisión señaló que “es necesario que nuestro país, en forma responsable, avance en mejorar la actual Constitución, fundamentalmente garantizando de mejor forma los derechos de la ciudadanía, profundizando la regionalización y aumentando los niveles de participación ciudadana en la toma de decisiones”.


A juicio del parlamentario estas futuras modificaciones representaran “el anhelo de la ciudadanía de tener un país más justo, con menores grados de desigualdad y sobre todo que no solo se contemplen normas en donde se establezcan los derechos de las personas, sino que también las obligaciones que deben cumplir”.


“En Renovación Nacional tenemos ideas y propuestas concretas que en un tiempo más daremos a conocer, las hemos trabajado con nuestro equipo constitucional, y que significa afrontar sin ningún tipo de complejos que la Constitución, después de más de 24 años del retorno a la democracia y no obstante de haber tenido varios cambios, es posible perfeccionarla para que sea realmente una norma fundamental que resguarde y proteja los derechos de los ciudadanos”, precisó.


Imagen foto_00000016Asimismo, el senador Espina sostuvo que “este es un debate que hay que mirarlo siempre equilibrando el legítimo derecho que tiene la ciudadanía de querer una Constitución que resguarde adecuadamente sus derechos y simultáneamente, sin caer en ofertas demagógicas, que el día de mañana siembren más esperanzas de lo que el país efectivamente puede realizar”.


“Tenemos que avanzar en los derechos económicos y sociales (…) y dar un paso fuerte en la regionalización, porque un país centralizado como el nuestro, no tiene posibilidades de generar mayores grados de justicia social”, indicó.


“Tenemos que asignar de qué forma el emprendimiento del sector privado participa en el desarrollo del país, tomando todas las medidas para que la ciudadanía esté resguardada de cualquier tipo de abusos”, argumentó.


Finalmente, el Senador Espina puntualizó que será fundamental “recorrer el país con un doble propósito: escuchar a los ciudadanos, para que expongan de qué forma creen que la ley más importante debe contener las medidas para proteger los derechos de los ciudadanos y paralelamente exigirles a quienes quieren vivir en democracia las obligaciones que tienen que cumplir para los efectos que el país pueda progresar”, concluyó.


PANELES


En la jornada que se extendió por casi ocho horas, en el Salón de Los Presidentes del ex Congreso se llevaron a efecto cuatro paneles: derechos constitucionales, régimen político y potestad constituyente.


En el primero de ellos tomaron parte los juristas Miriam Henríquez y Gastón Gómez, quienes se explayaron en cuatro preguntas: ¿qué entendemos por derechos constitucionales?, ¿cuáles son los derechos que deberían estar en una nueva Constitución?, ¿cuáles debieran ser las garantías de éstos? y ¿qué rol debiera tener el derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno?
Debate sobre nueva Constitución: más de 40 académicos reflexionaron sobre derecho, ciudadanía y regionalización

Asimismo, Emilio Pfeffer y Patricio Zapata analizaron el Estado unitario y sus alternativas, la descentralización de competencias, el presupuesto y la responsabilidad fiscal, y los órganos consagrados en el Constitución.


Parte de las reflexiones apuntaron a que nueva Carta Fundamental debería consagrar las garantías concretas y jurisdiccionales de todos los derechos constitucionales, sin exclusión, como instrumentos reactivos.


También se abordó la importancia de que los derechos establecidos constitucionalmente deben complementarse con los consagrados por los tratados internacionales que Chile haya ratificado. Así se enfatizó que la Nueva Constitución defina la jerarquía que los tratados tendrán en el sistema de fuentes del derecho interno.


En el panel relativo al régimen político, tomaron parte los profesores Jaime Bassa y José Francisco García. Éstos profundizaron acerca de los excesos del hiper presidencialismo; analizaron si estamos en presencia de un modelo presidencialista atenuado o uno semi presidencial; y revisaron la forma de gobierno y sistema electoral parlamentario.



Otra institucionalidad analizada fue el Tribunal Constitucional (TC). En este caso, se revisó el control preventivo obligatorio y eventual, y el de carácter represivo que ejerce; y su composición.


El cuarto panel fue encabezado por los constitucionalistas Rodrigo Correa y Francisco Zúñiga, quienes revisaron la potestad constituyente. En esa dirección. Se criticó la idea de que la legitimidad o ilegitimidad del proceso de formación de la Constitución; y se conversó acerca de la importancia de definir el grado de flexibilidad de la nueva Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario