jueves, 7 de noviembre de 2013

Empleados públicos chilenos calculan más de 90% de adhesión a paro

Chile:"Más de un 90% de los trabajadores han paralizado hoy a lo largo de todo el país, y de todos los sectores que componen la administración pública, administración central, salud, educación y universidades", afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile.


El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó hoy jueves que el paro convocado por los 14 gremios del sector público alcanza una adhesión de más de 90 por ciento.

"Más de un 90% de los trabajadores han paralizado hoy a lo largo de todo el país, y de todos los sectores centralizados y descentralizados, y de los sectores que componen la administración pública, administración central, salud, educación y universidades", afirmó De la Puente.

Los trabajadores del Estado exigen del gobierno un reajuste de 8,8% en sus salarios y reformas en los contratos que aseguren mayor estabilidad laboral.

La paralización se produce a diez días de las elecciones presidenciales del próximo 17 noviembre, lo que ha sido visto con suspicacia por el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por considerar que se trata de presión política.


El paro de los funcionarios públicos continuará hasta mañana viernes al mediodía, momento en el cual está fijada una reunión entre la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda, a la espera que se acerquen ambas posturas.

Este jueves los trabajadores públicos se manifestaron mediante una multitudinaria manifestación por las calles céntricas de Santiago, protesta en la que participó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

"Yo diría que es la autoridad la que está más preocupada de buscar votos para su candidata que de atender las demandas de los sectores", dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.


Sobre una radicalización del movimiento, Figueroa sostuvo que "eso es materia de discusión de los medios (de comunicación). No quisiera adelantar ningún pronunciamiento pero, evidentemente, que en un escenario como éste, no se puede descartar ningún tipo de movilización", indicó.

El paro de funcionarios públicos significó el cierre de las oficinas de organismos públicos, centro de salud primaria, universidades públicas y bibliotecas.

La huelga se sumó al paro que protagonizan desde hace semanas los trabajadores de los municipios (distritos), quienes demanda también mejoras salariales.

La huelga ha generado problemas sanitarios en algunas ciudades del país, debido a la acumulación de basura por el paro de los trabajadores del limpieza del Estado.

El Ministerio de Salud declaró este jueves en emergencia sanitaria a la ciudad de Valparaíso, urbe que figura en la Lista de Patrimonio Mundial Unesco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario