La iniciativa precisa que el cobro de lo adeudado del TAG no sea de 40 veces, tal como lo hacen algunos Jueces de Policía Local en la actualidad, pese al cambio de la legislación.
Por unanimidad, la Sala del Senado visó en su último trámite, el proyecto de Ley , que modifica el artículo primero transitorio de ley N° 20.410, y que confirma la vigencia inmediata de la norma que derogó la indemnización compensatoria por no pago de tarifa o peaje en obras concesionadas. (Boletín N°8861-09).
De este modo, el texto legal quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación como Ley de la República.
Esta iniciativa que tuvo su origen en una moción de la senadora Soledad Alvear tiene por objetivo evitar “los errores de interpretación en que han incurrido algunos jueces de policía local a la hora de aplicar el artículo 42 de la Ley de Concesiones”.
La normativa apunta a poner fin al sistema de indemnización compensatoria de 40 veces lo adeudado, con motivo del no pago de la tarifa o peaje en vías concesionadas, para reemplazarlo por un nuevo sistema más favorable para el usuario de la autopista concesionada.
En la sesión intervinieron los senadores Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Alejandro García Huidobro.
Para la senadora Soledad Alvear, “el Congreso Nacional aprobó un proyecto en el cual se eliminaba el pago de las multas equivalentes al 40 veces al monto de lo adeudado en las carreteras concesionadas, sin embargo existieron algunos jueces de Policía Local que continuaron aplicando esta disposición, complicando a los afectados”.
La parlamentaria expresó, “que frente a esta situación anómala se resolvió presentar un nuevo Proyecto de Ley que estableciera una norma clara con el objetivo de que los jueces de policía local tengan que aplicar la medida correcta y no aplicar la norma antigua, que podía cobrar hasta 40 veces el monto de lo adeudado”.
El senador Eugenio Tuma expresó sus felicitaciones por el proyecto por cuanto, “esta es una corrección para terminar con injusticia en las multas indebidas que se les había cobrado y que vulnera el paso por esas carreteras concesionadas”.
El parlamentario además planteó la necesidad de revisar también otro proyecto que se encuentra en la Comisión de Transportes y que busca corregir otro vicio que están en los cobros del TAG. “Esta iniciativa indica que una concesionaria pasa por varias comunas y la competencia de las multas la tiene en cada comuna el juez respectivo”. “Al efectuar un recorrido sin TAG por varias comunas el conductor es infraccionado tantas veces como comuna haya recorrido”. “Esto debe ser corregido porque existe un vicio que no puede predisponer una sanción sobre otra”.
El senador Baldo Prokurica apoyó el proyecto en nombre de la bancada de Renovación Nacional por cuanto aclara una norma que se hizo para otro objetivo y que se aplicaba mal.
De este modo, el texto legal quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación como Ley de la República.
Esta iniciativa que tuvo su origen en una moción de la senadora Soledad Alvear tiene por objetivo evitar “los errores de interpretación en que han incurrido algunos jueces de policía local a la hora de aplicar el artículo 42 de la Ley de Concesiones”.
La normativa apunta a poner fin al sistema de indemnización compensatoria de 40 veces lo adeudado, con motivo del no pago de la tarifa o peaje en vías concesionadas, para reemplazarlo por un nuevo sistema más favorable para el usuario de la autopista concesionada.
En la sesión intervinieron los senadores Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Alejandro García Huidobro.
Para la senadora Soledad Alvear, “el Congreso Nacional aprobó un proyecto en el cual se eliminaba el pago de las multas equivalentes al 40 veces al monto de lo adeudado en las carreteras concesionadas, sin embargo existieron algunos jueces de Policía Local que continuaron aplicando esta disposición, complicando a los afectados”.
La parlamentaria expresó, “que frente a esta situación anómala se resolvió presentar un nuevo Proyecto de Ley que estableciera una norma clara con el objetivo de que los jueces de policía local tengan que aplicar la medida correcta y no aplicar la norma antigua, que podía cobrar hasta 40 veces el monto de lo adeudado”.
El senador Eugenio Tuma expresó sus felicitaciones por el proyecto por cuanto, “esta es una corrección para terminar con injusticia en las multas indebidas que se les había cobrado y que vulnera el paso por esas carreteras concesionadas”.
El parlamentario además planteó la necesidad de revisar también otro proyecto que se encuentra en la Comisión de Transportes y que busca corregir otro vicio que están en los cobros del TAG. “Esta iniciativa indica que una concesionaria pasa por varias comunas y la competencia de las multas la tiene en cada comuna el juez respectivo”. “Al efectuar un recorrido sin TAG por varias comunas el conductor es infraccionado tantas veces como comuna haya recorrido”. “Esto debe ser corregido porque existe un vicio que no puede predisponer una sanción sobre otra”.
El senador Baldo Prokurica apoyó el proyecto en nombre de la bancada de Renovación Nacional por cuanto aclara una norma que se hizo para otro objetivo y que se aplicaba mal.
El senador Hosain Sabag expresó que esta iniciativa legal evita interpretaciones en lo relativo a las multas por el no pago del peaje a la carretera concesionadas.
“Originalmente la concesionaria podría beneficiarse con el pago de una multa al infractor de hasta 8 unidades tributarias, 40 veces el monto de lo pagado”. “En realidad esta fue una disposición de la Ley de Concesiones que pretendía hacer ver al infractor que si no pagaba podría tener multa muy elevada pero las concesionarias no hicieron uso de esto, porque ellos viven del pago del peaje”.
Agregó que “sin embargo los jueces lo interpretan de una u otra manera según sea el Juzgado de Policía Local al que llegue. Por eso, esta ley viene aclarar que esto no debe ser en beneficio de la concesionaria y si de los Juzgados de Policía Local y los municipios correspondientes”.
Por su parte, el senador Alejandro García Huidobro valoró el proyecto y destacó que aclara situaciones que ya estaban en la ley anterior y que presentaba distintas interpretaciones, “con esto se tendrá una ley clara y a beneficio de las personas que tuvieron esos problemas”.
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