domingo, 14 de julio de 2013

Estudio señala que las inversiones en infraestructura en Brasil caen 4,5% en el primer trimestre

Brasil
Las subastas de concesiones de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, previstas para finales de este año, dejarán para 2014 los desembo
lsos más importantes del sector.

Las inversiones en infraestructura en Brasil totalizaron en el primer trimestre del año 14,8 billones de reales (US$6.500 millones), lo que representa un descenso de 4,5% respecto al mismo período del año pasado, a pesar de que se esperaba que en 2013 aumentaran las inversiones.

Según publicó este domingo el diario "O Estado de Sao Paulo", el descenso en las inversiones en el país, consignado en un estudio de la Inter. B. Consultoria, se produce a un año de que se celebre en el país del Mundial de Fútbol, para el que supuestamente Brasil debía invertir en su infraestructura.


Las subastas de concesiones de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, previstas para finales de este año, dejarán para 2014 los desembolsos más importantes del sector.

"Si alguien esperaba que 2013 fuese el año de la arrancada (económica), se puede olvidar", aseguró al rotativo el economista Claudio Frischtak, uno de los autores del informe.

El estudio utiliza datos de la inversión pública federal, de empresas estatales, regionales, municipales y privadas en el área de infraestructura, lo que incluye los segmentos de energía eléctrica, telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, metros, aeropuertos, puertos, vías navegables y saneamiento.

Según el ministerio de Planificación, las inversiones en infraestructuras alcanzaron los 54,7 billones de reales (US$24.000 millones) en mayo, lo que supone 4,5% más respeto a los cinco primeros meses, aunque teniendo en cuenta las inversiones en petróleo y gas, que no fueron contabilizadas en el estudio de la consultoría.

Los datos a los que hace referencia "O Estado de Sao Paulo" muestran que la inversión en infraestructura alcanzó el 2,29% del producto interno bruto (PIB) nominal en 2012, unos 100,6 billones de reales (US$44.700 millones) en números absolutos.

El resultado fue un aumento de 0,20 puntos porcentuales en comparación con 2011, pero todavía está muy lejos del 2,46% del PIB de 2008, año de mayor inversión en el sector desde el inicio del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno brasileño.

A juzgar por los datos de enero a marzo de 2013 no habrá aumento en el porcentaje del PIB asignado al sector. Las obras para el Mundial y el débil crecimiento del PIB tuvieron efectos importantes en la recuperación de los números de 2012.

También ayudó el programa de concesiones del gobierno de Dilma Rousseff, con el inicio de las contribuciones privadas y la concesión a la empresa privada de tres importantes aeropuertos (Guarulhos, Guarulhos y Brasilia).

A pesar de admitir que las inversiones tienden a acelerarse a lo largo del año, Frischtak advierte de que en el segundo semestre apenas habrá prisas del Gobierno para acelerar las subastas de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

"Será apenas una preparación para las inversiones en 2014", apuntó el economista.

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