lunes, 1 de julio de 2013

Brasil : Rousseff convoca reunión ministerial para examinar protestas

El encuentro fue convocado después de que Rousseff se reuniera el fin de semana con varios ministros, y analizara las conversaciones que el gobierno ma

ntuvo la semana pasada con los movimientos sociales, entidades civiles y centrales sindicales.

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó este lunes a una reunión de su gabinete ministerial para esta tarde en Brasilia con el fin de examinar la ola de protestas de las dos últimas semanas y definir acciones para responder a las demandas de la población.

El encuentro fue convocado después de que Rousseff se reuniera el fin de semana con varios ministros, y analizara las conversaciones que el gobierno mantuvo la semana pasada con los movimientos sociales, entidades civiles y centrales sindicales.

Según el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, que participó en el encuentro con la presidenta el domingo, la reunión de esta tarde es para poner a todos los ministros al tanto de las resoluciones del gobierno y hacer recomendaciones sobre cómo conducir las medidas.

"Es para que todos sepan de qué forma están siendo encaminadas las reivindicaciones. Y también garantizar de que no haya parálisis o retroceso en los programas sociales que estamos implementando", explicó.

La presidenta defiende el derecho de que los ciudadanos se manifiesten, pero alertó que no admitirá actos violentos, como ocurrió en algunas protestas, con ataques a edificios públicos.

Este fin de semana, una encuesta del instituto Datafolha reveló que la aprobación de Rousseff cayó de 57 a 30 por ciento después de las manifestaciones, la caída más dramática en el apoyo popular a un mandatario desde la redemocratización en 1985.

Otro tema que debe ser tratado en la reunión de este lunes es la propuesta de convocar a un plebiscito para que la población opine sobre una reforma política.

El mensaje presidencial pidiendo la convocatoria a una consulta popular debe ser enviado este martes al Congreso, y no debe incluir preguntas a ser presentadas a la población, sino sugerencias sobre los temas.

Aunque en el Congreso no hay consenso sobre la viabilidad o el formato del plebiscito, la encuesta de Datafolha mostró que 68 por ciento de los electores aprueba esa propuesta presidencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario