viernes, 7 de junio de 2013

Lula: "quiero morir con la certeza de luchar por la integración y soberanía de América Latina"

Brasil,
Durante la Conferencia "Gobiernos progresistas e integración latinoamericana", Lula destacó el papel jugado por los pueblos para lograr conquistas como las de tener un presidente indio, en clara referencia al mandatario boliviano Evo Morales.


En una charla más bien jovial, Lula pidió disculpas por no poder hablar en español y agregó que no se arriesgaba al "portuñol"


"Tengo 67 años, si Dios permite que viva más días genial, o aunque sea un único día o quizá una hora más o quizá ahora quiero morir con la certeza de que estoy luchando por la integración de América Latina y la soberanía del continente", dijo el expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

Durante la Conferencia "Gobiernos progresistas e integración latinoamericana", desarrollada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Lula destacó el papel jugado por los pueblos para lograr conquistas como las de tener un presidente indio, en clara referencia al mandatario boliviano Evo Morales.


En una charla más bien jovial, Lula pidió disculpas por no poder hablar en español y agregó que no se arriesgaba al "portuñol". "Yo perdí muchas elecciones -en 1998, 1994-. Cuando el pueblo brasileño ya no me aguantaba más como candidato decidieron votar por mí y triunfé en 2002", bromeó.

"Todo el mundo miraba a EE.UU. o a Europa suponiendo que ellos tenían la solución de nuestros problemas. Los pobres no simpatizaban con los pobres, todos esperaba a que el primo rico del norte nos invitara a la fiesta. Ocurrió entonces algo muy importante, Chávez había vencido en el 1998, yo vencí en las elecciones de 2002. Poco después Kirchner gano en Argentina, Tabaré Vásquez gano el Uruguay, Toledo en Perú, Evo Morales vencía en Bolivia. Faltaba Ecuador y tres años más tarde Rafael Correa fue elegido en Ecuador. Ahora ya teníamos una mayoría de izquierda y presidentes progresistas", hizo memoria.

No fue una tarea fácil, confesó, porque ganar una elección no es ganar el poder. "La democracia exige que tengamos la sabiduría suficiente para convivir con los contrarios, vivir en armonía dentro de la adversidad y la diversidad", comentó.

En el acto estuvo también presente la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira y la ex secretaria de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, quien destacó los valores del ex mandatario brasileño como un obrero que llegó de la lucha gremial a la lucha por el poder político.

"Nunca como ahora ha mejorado la vida de los pobres de nuestra América. Hoy, América del Sur es la región del mundo que más crece, que más combate la pobreza y que más vive en paz", dijo.

Lula contó que durante su primer año de gobierno hizo74 conferencias para tratar todos los problemas y que el pueblo decidía sobre cómo mejorar las políticas sociales. "Por eso alcanzamos el éxito que están alcanzando ustedes en Ecuador. Todavía nos falta mucho por hacer pero hemos dado un paso extraordinario", comentó.

"La democracia es la única forma de que nuestros países salgan de la pobreza. Todos nuestros presidentes han tenido títulos y estudios pero esas personas no se preocupaban de que los lleguen a tenerlos. Yo soy el primer presidente brasileño sin diploma universitario, mi vicepresidente tampoco. Vean la ironía del destino: yo fui el presidente que más escuelas, colegios y universidades hizo. En 10 años hicimos 290 universidades y centros educativos superiores cuando la élite brasileña hicieron solo 120 en 100 años", dijo.

"No hay nada más barato para un gobierno que invertir en los pobres. Lo primero que pasa es que les das ciudadanía, empiezan a comprar cosas, y ellos se convierten en consumidores, crece la agricultura, la economía y todos empiezan a ser parte activa de las finanzas del país", agregó

"Yo estoy aquí porque creo en la integración como creo en Dios, o nos entendemos y ayudamos mutuamente o vamos a pasar el siglo XXI siendo tan pobres como fuimos en el siglo XX", señaló.

Lula también criticó que siga utilizando el tribunal de La Haya para resolver los conflictos. "Creemos el tribunal de Quito o de Caracas, creemos nuestros propios organismo todos eso es parte de una subyugación cultural, de un colonizaje cultural y eso tarda en cambiar", mencionó.

"Lo que han conquistado hasta ahora en su país no puede ser desperdiciado, ese es su patrimonio. No se desanimen nunca, no pierdan la esperanza jamás. Debemos luchar por las causas justas aunque eso signifique no estar de acuerdo (...) América Latina necesita de muchos de ustedes, es importante multiplicar la cantidad de luchadores sociales para que nunca más retrocedamos", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario