viernes, 28 de junio de 2013

La doble cara de la justicia chilena


El caso de Johnny Herrera, actual arquero de la U, me ha llevado a analizar diferentes maneras de comportamiento que tiene la justicia sobre los “famosos” y el público general o el resto de los mortales, ya que la diferencia al comparar estos grupos sociales al momento de enfrentar un juicio, como por el ejemplo el asesinato de una persona,  se procede de maneras muy diferentes, dejando de manifiesto nuevamente que nuestra justicia chilena realmente es un bodrio, injustificablemente un bodrio.


El ex arquero de Corinthians y seleccionado nacional hoy enfrentaba el juicio por la muerte de la joven Macarena Casassus el año 2009, donde finalmente fue declarado culpable por “cuasidelito de homicidio” por el atropello de de la mencionada joven. Sin duda este caso,  hace que el país se divida en apoyo y repudio para el futbolista, por los colores azules que representa Herrera, pero esto va mas allá del fútbol y la aficción, por que hay muerte y delito detrás del dolor de una familia entera, incluyendo a la del arquero chuncho.

Me permito el derecho de expresar públicamente en este medio de comunicación,  mi total repudio primeramente con los jueces y el desempeño general de nuestro Ministerio Público, independiente de este caso, que para mi tiene puntos claros.  Los magistrados en Chile tienen mala fama, y hoy si que me quedó claro con el fallo que le dictaron a Herrera, realmente ridículo.

A mi me enseñaron que toda persona que se equivoca en algo, le llega su castigo, sea cual sea el error. Aquí las consecuencias son de muerte, y si bien el arquero pago 25 millones de pesos de “indemnización” a la familia de la joven, no hay vida que tenga algún precio.

Debido a las conductas que ha venido realizando Herrera, donde el 18 de septiembre pasado de nuevo fue apresado por conducir en estado de ebriedad, la familia de Macarena decidió reabrir el caso para que se haga justicia de una vez por todas. Viendo las noticias de la tarde, ellos estaban “conformes” por la decisión que será ratificada en 25 de junio a las 15 horas. “Valió la pena el esfuerzo y tiempo” hablaba la mamá, pero por mi caso, creo que este dictamen (aunque no sabemos la condena exacta todavía) es insuficiente.

Pido por favor, que separemos de aquí todas las pasiones. Un error lo puede cometer cualquiera,pero es deber también asumirlo y pagar sobre eso. El jugador de la U merece la cárcel, y eso no me hace ser “zorra” ni “cuico” , como dicen los torrantes, sino que me hace ser un ciudadano con opinión, la cual es respetada, como todas. El “cuasi” es casi, y el no “casi” mató a la señorita Casassus, si no que en su exceso de velocidad y el efecto del alcohol, le quito la vida completamente.

Si queremos justicia en nuestro país, debe ser imparcial para todo el mundo, incluyendo a: famosos, deportistas, políticos, faranduleros, etc. Ojala que el castigo al Señor Johnny Herrera Muñoz, sea el que se merece y que pague por un crimen que si cometió . Basta de una doble cara en la justicia chilena, esa que no nos enorgullece y solo nos hace pasar rabias y decir: “Esta es la justicia chilena, ¿de que te sorprendes?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario