viernes, 7 de junio de 2013

Es ilegítimo que bancos cobren en Chile intereses sobre intereses, dice senador Mariano Ruiz

Para el legislador no es aceptable que los bancos chilenos acumulen ganancias por más de US$ 1.700 millones entre enero y abril de 2013, mientras sus clientes sufren diversos abusos.

Centro financiero de Chile en Santiago. (Flickr.com)


El senador Mariano Ruiz Esquide analizó las utilidades bancarias que entre enero y abril llegan a más de US$ 1.700 millones, y declaró que “no es aceptable” y es “usura” que cobren intereses sobre intereses.

“No es aceptable, que los bancos chilenos acumulen ganancias por $ 550.669 millones entre enero y abril de 2013. Mientras los chilenos de carne y hueso, de manera reiterada sufren diversos abusos”, afirmó Ruiz- Esquide, según el Senado de Chile.

Las utilidades de las instituciones financieras oscilan alrededor de un 30%, cifra que contrasta con las utilidades de los sectores productivos.

“He manifestado a través de los últimos diez años que los bancos están cometiendo usura y, específicamente, lo ilegítimo que es cobrar intereses sobre intereses”, reiteró Ruiz Esquide. Esta frase repite una vez más lo que ya denunció cuando presentó en 2011 la moción que corrige el sistema financiero del Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros. Ruiz Esquide sostiene que se debe legislar para asegurar a los consumidores y para ello explicó que hay que acelerar la tramitación de esta moción.

El senador advirtió además, que hay candidatos presidenciales que “pretenden proteger a los chilenos de los abusos de las instituciones financieras”, sin embargo, advierte que el diagnóstico ya estaba hecho y, “sólo falta que respalden los proyectos que están en el Congreso Nacional”.

En su blog, Mariano Ruiz destacó en 2011 que “no es aceptable con un nivel de inflación del 3 o 4%, con un reajuste del 4,2%, con una ganancia del 5% de la agricultura y con una ganancia del pequeño comercio del orden del 8%... los bancos y el sistema financiero puedan haber tenido una ganancia por utilidades del orden de los 25 o 30% y que hayan sido capaces de acumular en el año tres mil millones de ganancias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario