viernes, 8 de marzo de 2013

DIPUTADOS SOLICITAN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 11% de los bebés que nacen en el mundo provienen de madres adolescentes. En Chile, además, el fenómeno está fuertemente ligado al aborto.



Por 41 votos a favor, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 715, que solicita al Ministerio de Educación programas y políticas públicas necesarias y a corto plazo, con el objetivo de prevenir el embarazo antes de los 18 años y se generen las instancias necesarias de ecuación sexual entre los jóvenes de enseñanza básica y media, como de las responsabilidades sociales y económicas que trae aparejado el embarazo adolescente en nuestro país.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que los embarazos no deseados se deben en su mayoría a la vulnerabilidad social que viven las jóvenes menores de 18 años, por falta de educación sexual, desconocimiento de cómo evitar un embarazo o cómo obtener anticonceptivos.

Ello lleva a que las jóvenes madres no se puedan desarrollar completamente en todas las etapas de su vida, ya que por falta de apoyo pueden verse sometidas a maltratos físicos y sicológicos, no pueden terminar el colegio y se ven obligadas a trabajar desde muy temprana edad.

“Cuando la adolescente se da cuenta de su embarazo, comienza una etapa de decisiones complejas. En los embarazos no deseados la mayoría de las veces aparece el aborto como una opción real para intervenir su proceso de gestación. 

En Chile esto toma vital importancia, ya que según estudios es uno de los países en América Latina que más realiza esta práctica, pese a encontrarse prohibida”, precisa el texto.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI Joel Rosales, Manuel Rojas,David Sandoval, Carlos Vilches, Javier Hernández, Issa Kort, Nino Baltolu, Gastón Von Mühlenbrock y Enrique Estay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario