lunes, 4 de febrero de 2013

Denuncian proyecto de venta del borde costero de Chile por parte del Gobierno de Piñera

Se tratataría de traspasar el borde costero desde el Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales las costas de Chile, para luego venderlo a algunos privados

Costa de Chile, imagen del 2012. (LE FLOC'H/AFP/Getty Images)
Costa de Chile



Un Comité por la defensa del Borde Costero en Chiloé, región austral de Chile, denunció que existe un estudio de un proyecto de ley por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, que permita vender a privados las tierras de la costa del país.

“La “Ley Piñera”, busca traspasar desde el Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales, las costas de Chile”, destaca.

Este traspaso es la primera etapa, “con el único objetivo de trasladar la riqueza que poseen estos sitios fiscales naturales, hacia manos de privados”, dice la declaración firmada por organizaciones de Ancud, Castro y Queilen, y que fue divulgada por Ecoceanos y Agroecosistemas, entre otros medios.


Según dicho comité, el interés es venderlos en el mercado especulativo, lo que significaría el cierre del acceso a las playas, a las zonas e infraestructuras fiscales, y a las desembocaduras de ríos, con un peligro ecológico para los humedales y monumentos naturales del borde costero, dice una declaración.

Sabemos de un nuevo proceso legal que ya inició el estudio y la comercialización del borde costero de Chile, lo que llamamos la “Ley Piñera”.

La declaración pública surgió luego de las reuniones realizadas en enero. El grupo señala que se revisaron los datos que incluyen las consecuencias de la “Ley corta de pesca”, creada en 2002 durante el Gobierno del ex Ricardo Lagos, la cual modificó una iniciativa de Miuchele Bachelet para privatizar los grandes pesqueros industriales y los armadores de lancha.

Desde Mayo de 2006, se estableció la privatización del mar chileno, que ahora se quiere concretar con la entrega de todos los recursos mar a 7 privados, tal como estipula la Nueva Ley de Pesca, que se encuentra en debate por las acusaciones de inconstitucionalidad.

Ahora con la nueva Ley Piñera, se pretende vender la parte de Tierra de todas las regiones del borde costero que son del Fisco y de todos los chilenos, destaca.

“Esta situación, no solo nos alerta como ciudadanos, sino también, nos pone a disposición de estudio, análisis y lucha para proponer alternativas de uso y manejo del borde costero que, hasta hoy se ha mantenido como territorio de todos los chilenos”, señala el comité.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario