miércoles, 12 de diciembre de 2012

DIPUTADO ROBLES: “LO SUCEDIDO LA TARDE Y NOCHE DE AYER EN HUASCO ES ALGO QUE NO TIENE NOMBRE”

El diputado radical condenó el actuar de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que el día de ayer por decisión de la Autoridad Regional de Gobierno, disolvieron violentamente manifestaciones atacameños que justamente exigen un trato distinto en materia ambiental a nuestra Región de Atacama.

El Diputado Alberto Robles (PRSD)

El diputado Alberto Robles (PRSD) aprovechó la ocasión para rechazar los dichos de la Ministra Evelyn Matthei en contra de César Orellana, alcalde de la Comuna de Freirina.

Para el diputado “es injustificado el uso de la violencia en todo sentido y más si es la propia autoridad regional quien insta al término de los conflictos sociales, por esta vía”. Es una decisión absurda, agregó Robles, sobre todo cuando hoy conocemos del cierre indefinido de la Planta Agrosuper en Freirina y que la empresa debe acogerse a un plan obligatorio para llevar a cabo la medida.

La utilización desmedida de la fuerza termina con toda posibilidad de diálogo, más si es la autoridad de Gobierno la que determina su uso, comentó el diputado. “En Atacama no conocíamos casos similares, lo sucedido en la tarde y noche de ayer en Huasco es algo que no tiene nombre”, que da cuenta de autoridades que no tienen ánimo de dar solución a los conflictos en la Región.

En todos los tonos hemos advertido al Gobierno de los errores en gestión ambiental y son precisamente los ciudadanos los que sufren las consecuencias, según Robles “lamentablemente al igual que en el Caso de la Termoeléctrica Castilla, deberemos llegar a los tribunales para que la justicia logre restablecer la tranquilidad en Atacama y garantice tras la decisión de la aprobación del proyecto Punta Alcalde”.

A juicio de Robles, la Ministra Matthei equivoca sus críticas en contra de César Orellana, alcalde de Freirina. El diputado advirtió que “fue el propio Gobierno el que no logró que la Planta cumpliera con las mínimas condiciones ambientales para funcionar en la comuna”.

El parlamentario indicó que los responsables del posible desempleo que provocará el cierre de la Empresa son las autoridades regionales, nacionales y Agrosuper que nunca recogieron las justas demandas ciudadanas, por el contrario el Alcalde Orellana ha cumplido fielmente con representar el sentir de los habitantes de Freirina, cuestión que es absolutamente valorable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario