martes, 9 de octubre de 2012

CHILE : EN SESIÓN ESPECIAL LA CÁMARA ANALIZÓ EL CIERRE DEL DIARIO LA NACIÓN

Enfatizando en la defensa de la libertad de expresión y la concentración de medios que existe en Chile, por un lado, y por otro en que no es necesario que exista un medio estatal que defienda al Gobierno de turno, los diputados analizaron el cierre de este medio de comunicación que funciona hace 95 años.,


La Nación dejó de ser publicado en papel en diciembre pasado



Pese a que durante la sesión se presentaron dos proyectos de acuerdo, ninguno de ellos fue aprobado.

El primero, el proyecto de acuerdo N° 752, solicitaba al Presidente de la República el envío de una iniciativa legal que elevara el status jurídico de La Nación de diario de Gobierno a diario público a través de la creación de un estatuto que garantizara su administración independiente, plural y transparente; preservar su patrimonio y función pública; el derecho de la información de ciudadanos y ciudadanas; y una administración plural, profesional y competente que dotara al medio de independencia.

Este acuerdo, presentado por los diputados María Antonieta Saa (PPD), Adriana Muñoz(PPD), Pedro Araya (PRI), Matías Walker (DC), Ramón Farías (PPD), Carlos Montes (PS),Marcos Espinosa (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Osvaldo Andrade (PS) y Gabriel Silber(DC), fue rechazado por 52 votos en contra y 49 a favor.

A continuación se votó el proyecto de acuerdo N° 753, que respaldaba la iniciativa del Gobierno en orden a disolver en forma anticipada la sociedad y posterior liquidación de la Empresa Periodística La Nación (S.A.), subrayando que sus trabajadores fueron debidamente indemnizados, incluyendo planes especiales de retiro, que prácticamente la totalidad de los trabajadores han encontrado nuevas fuentes de empleo y que aquellos que aún trabajan en la empresa tienen garantizado que se les cumplirán todos sus derechos laborales.

El texto además manifestaba la inconveniencia de que los Gobiernos tuvieran diarios de su propiedad. Finalmente, precisaba que facilitar y procurar que la publicación web de Nacion.cl permitiría la mantención de fuentes de trabajo y posibilitara su continuidad como medio de comunicación independiente.

Este proyecto de acuerdo, de los diputados UDI Cristián Letelier. Felipe Salaberry y Felipe Ward y de los RN Alberto Cardemil y Mario Bertolino, fue rechazado al recibir 51 votos a favor y 51 en contra.

Debate

Al inicio de la sesión, la diputada María Antonieta Saa (PPD), manifestó su preocupación por la libertad de expresión en Chile y la concentración de los medios.

Por ello, dijo que la idea de cerrar el diario, no hace más que consolidar el desequilibrio existente, reflejado en el duopolio El Mercurio-Copesa. Recalcó además la necesidad de fortalecer el Diario La Nación como un medio objetivo y preocupado del bien común.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), recalcó que la información es un derecho humano, no obstante, en Chile existe una excesiva concentración de medios, tanto en diarios como en radio y televisión, y por ello llamó a garantizar el pluralismo y pidió un marco regulatorio distinto. Indicó que con el cierre del Diario La Nación se vulnera el derecho humano a la información.

Pese a mostrar su preocupación por el destino de los trabajadores del diario, el diputadoGustavo Hasbún (UDI), manifestó una opinión contraria a la amenaza a la libertad de expresión, recalcando que La Nación ha sido un diario oficialista al ser financiado con recursos estatales. En ese sentido, dijo que al hablar la libertad de expresión también hay que respetar las diferentes opiniones.


El diputado Marcelo Schilling (PS) señaló que el cierre del Diario La Nación es de todas formas una mala noticia. Dijo que el Estado debe tomar acciones para que los derechos garantizados en la Constitución se cumplan. En ese sentido, precisó que no hay razones económicas que justifiquen el cierre de este periódico.

El diputado Pedro Browne (RN) refutó también los argumentos respecto a la amenaza a la libertad de expresión, señalando que el objetivo del diario era realizar proselitismo a favor del Gobierno de turno.

El diputado Gabriel Silber (DC), dijo que su preocupación es respecto a los temas laborales y el debate necesario sobre si el Estado debe tener un medio bajo su alero.

El diputado René Alinco (Ind) dijo que si el Gobierno verdaderamente quiso resguardar la independencia, debería enviar un proyecto de ley que precisamente se encargue de proteger este bien.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que es muy necesaria la disolución de La Nación S.A., que incluye el Diario Oficial, dado que este último no puede pertenecer a privados. Asimismo, afirmó que el periódico no puede continuar en la misma situación de las últimas décadas, como un medio de comunicación gubernamental.

En ese sentido cuestionó si existen fundamentos para que un diario, en términos de principio de la libertad de expresión, pertenezca al Estado con el financiamiento de todos los chilenos.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, garantizó la protección absoluta a todos los trabajadores del Diario La Nación, subrayando que ya han salido muchos trabajadores, no existen juicios pendientes y se ha pagado lo que corresponde.


SESIÓN ESPECIAL SOBRE EL CIERRE DEL DIARIO LA NACIÓN







No hay comentarios.:

Publicar un comentario