viernes, 11 de noviembre de 2011

Diputados respaldan a CODELCO y fustigan decisión de Anglo American acusándola de actuar de manera “hostil” y con “mala fe”

Un grupo transversal de la Cámara se reunió esta mañana con directivos de la empresa, tras la decisión de la compañía británica de bloquear la opción de compra del 49% de AAS. 
http://www.estrategia.cl/Documentos/Imagenes/34776_12Gerardo-Jofre_2.jpg


GERARDO JOFRE / El presidente del directorio de Codelco

Como “una señal política transversal” de respaldo a CODELCO frente a la actuación “hostil” y de “mala fe” por parte de Anglo American, un grupo de diputados de diferentes bancadas se reunió esta mañana con el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Diego Hernández; el presidente del directorio, Gerardo Jofré, y otros ejecutivos de la empresa, para abordar las acciones a seguir tras la decisión anunciada por Anglo American de vender el 24,5% de su propiedad a Mitsubishi, bloqueando la opción de compra del 49% que la empresa chilena ejercería en enero de 2012.

http://www.misanfelipe.cl/wp-content/uploads/2010/06/diego-hernandez-presidente-ejecutivo-de-codelco.jpg?v=1285849334685
 El presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández

La cita había sido gestionada por el diputado DC Juan Carlos Latorre, quien convocó al presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, Felipe Ward (UDI), y a los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN) y Luis Lemus (PS), todos quienes expresaron su completo respaldo a las acciones que CODELCO decida emprender para revertir esta situación.




Al respecto, Juan Carlos Latorre sostuvo que “vinimos a expresar preocupación por el comportamiento hostil de dos empresas y manifestar al directorio de CODELCO el apoyo en lo que corresponda para lograr la compra”, y añadió que “nos pareció importante dar una señal política de respaldo a CODELCO, porque aquí ha habido un acto que atenta contra los intereses de nuestro país”.


En la misma línea, Felipe Ward valoró “la manera cómo el mundo político ha enfrentado este tema, de manera transversal y con responsabilidad, comprendiendo que es un tema país. Aquí no hay banderas políticas, no se puede hacer politiquería, porque es un tema que está afectando los intereses del Estado”.






A renglón seguido, el parlamentario gremialista aseguró que “aquí hay un acto hostil, se está actuando con mala fe por parte de Anglo American y también se está actuando con mala fe por parte de Mitsubishi. Este es un tema que debe ser abordado desde el punto de vista jurídico por parte de CODELCO y nosotros ponemos a disposición todo lo que se requiera para que finalmente no se vean afectados los intereses del país”.


“Hay algunos que han intentado señalar que esto ya está zanjado y ya existe, por tanto, un perjuicio económico, pero eso no es así. Lo importante no es la opinión de Anglo, no es lo que dice CODELCO, lo importante es el contrato”, aseveró Ward, afirmando que el documento “es claro, es nítido. Además, los contratos deben asumirse de buena fe”.

http://www.redmaule.com/wp-content/thumbnails/10763.jpg
Diputado Marcos Espinosa

 En tanto, el diputado Marcos Espinosa afirmó que “esto constituye una tremenda agresión al Estado de Chile, pero también significa una oportunidad para modificar la actual ley de concesiones mineras. Los derechos que se otorgan hoy para explotar los yacimientos prácticamente son verdaderos títulos de dominio del suelo y subsuelo chileno”.

El legislador agregó: “Si no hacemos esto de manera urgente y coherente, vamos a seguir expuestos en el futuro a este tipo de situaciones. Debemos iniciar el camino para revisar la ley de Concesiones mineras”.


Por otra parte, los parlamentarios calificaron las declaraciones de la CEO de Anglo, Cynthia Carroll, como “indignantes” y “casi amenazantes” hacia el país, e insistieron en que “Anglo American le falta el respeto a Chile”.

http://dailymaverick.co.za/photo/resize/2010-02-23-cynthia-carroll/618/408
Anglo American chief executive Cynthia Carroll
 
No obstante, los diputados desestimaron que la polémica escale como conflicto diplomático, subrayando que “este es un contrato hecho en Chile y deberá ser analizado por la justicia de nuestro país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario