domingo, 6 de noviembre de 2011

CHILE : Lagos Weber: “Este gobierno no tiene derecho a llorar”

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, criticó el mal manejo que ha tenido el Ejecutivo para manejar la crisis educacional que ya se arrastra por más de seis meses. Además, el también vicepresidente de la colectividad la discusión del presupuesto no es un problema de interlocutores como lo ha señalado el gobierno, “sino que del presupuesto que envió” el Ejecutivo.

El senador Lagos Weber solo ha recibido críticas tras sus dichos sobre Bachelet. Foto: Agencia UNO 
Ricardo Lagos Weber
 
 
"Gobernar también es un oficio, aquí hay impericia", asegura el senador Lagos Weber sobre la incapacidad, a su juicio, del Ejecutivo para enfrentar el movimiento estudiantil. Para el parlamentario PPD, desde La Moneda no ha existido voluntad política para llegar a un acuerdo.

“La voluntad política no la he visto, perdóname, no la he visto. Los chilenos quieren que el Estado tenga un rol más activo y presente en la sociedad chilena y el gobierno no cree eso. ¿En qué se ampara la derecha en general?, En la institucionalidad que hay hoy día, que les da todas las prebendas, les da altos quórums, un Estado excluyente, un sistema binominal. Todo esto hace que crecientemente, los que estamos sentados en el sector popular, cada vez representamos a menos chilenos”, indicó el senador en entrevista con la prensa.

Asimismo, Lagos Weber aseguró que de existir un quinto gobierno de la Concertación, se habría actuado de manera más prolija. “En un gobierno nuestro, la crisis por la educación no se habría prolongado seis meses y los alumnos no habrían perdido el año escolar. Como se hizo con los pingüinos, en 2006, se reaccionó más a tiempo, se hizo una comisión que tanto vilipendiaron”, apuntó.

En este sentido, Lagos Weber enfatizó que desde el conglomerado opositor se han hecho las propuestas para resolver el conflicto, pero insistió en la nula voluntad del gobierno.

“Están todas las propuestas que ha hecho la Concertación. Y para discutir de los montos, primero, tenemos que tener voluntad para trabajar esos temas, y el gobierno no ha mostrado esa voluntad. El meollo de todo esto es que el gobierno no quiere discutir de educación. Aquí se está pidiendo un cambio estructural por primera vez en 21 años, pero el gobierno no lo quiere hacer”.

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que el gobierno no puede culpar las anteriores administraciones por las manifestaciones que se viven actualmente. “Este gobierno no tiene derecho a llorar y decir que estos son problemas heredados. No tiene derecho, porque heredó el país con cuentas fiscales increíbles, con una democracia consolidada, con una mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, con un país ordenado. ¡Nosotros sí que heredamos problemas!, no lloramos nunca y heredamos a Pinochet. No recuerdo a un ministro de Patricio Aylwin o de Eduardo Frei ni de Ricardo Lagos o menos de Michelle Bachelet, que anduviera diciendo ‘que este es un problema heredado y no podemos resolverlo’. Durante 20 años no nos quejamos y criticamos los problemas heredados, pero tuvimos que apechugar con los detenidos desaparecidos, apechugamos con el 39% de pobres, con senadores designados, con Pinochet como comandante en jefe y después, como senador vitalicio. Apechugamos con los ejercicios de enlace y el boinazo”, puntualizó.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario