domingo, 28 de agosto de 2011

La oposición chilena exige que se aclare la muerte del menor

La justicia chilena busca aclarar la muerte del menor de 16 años Manuel Gutiérrez Reinoso, quien recibió un disparo en el pecho la madrugada del viernes. La Fiscalía Oriente de Santiago espera los resultados de los peritajes balísticos practicados al proyectil que se extrajo del cuerpo del joven, investigación que está a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTpZpoon1Xe7WJCV6egNLpjPKq7XBfQdb3HHCoAtUBo76g1fVzDWzMP2Mln4scLUkewKNaNwAFOnjBUaYTzcPhV9bR8XRMt1h-T0NSpEFpp4fdxh09lvYAXvtBJnkLgaUv28Gy4qPV_lY/s400/manuel-gutierrez.jpg
Manuel Gutiérrez Reinoso
 
Según testigos, el menor fue tiroteado por funcionarios de la policía mientras se encontraba observando una manifestación cerca de su casa. El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, y la oposición ven con pesimismo la aclaración del caso ya que los Carabineros de Chile no colabora con las investigaciones que hace la justicia". "En Chile se está viviendo un Estado policial en donde no se reconocen los derechos a las personas a manifestarse. Como ha dicho la prensa, se realizó un tiro a distancia pero que le dio de lleno (al menor)", expuso Taborga a dpa. El abogado señaló que el disparo a Manuel no fue un accidente.

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2011/08/protestas-chile.jpg

"Tengo la impresión que corresponde a un diseño de seguridad nacional de una manera de mantener el orden público que se acerca a los niveles de la violencia armada". El hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, quien estaba junto al menor en el momento del impacto, señaló que él vio disparar a los carabineros. " Y no soy el único testigo", afirmó. Según informó el diario El Mercurio, vecinas del sector entregaron a funcionarios policiales imágenes registradas desde un celular donde se mostraría a la víctima, a su hermano y a otros acompañantes en el lugar donde ocurrió el disparo. La negativa de la policía chilena a realizar una investigación interna generó fuertes críticas en organizaciones sociales. La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, apuntó que "no nos parece que la respuesta 'de plano' de Carabineros sea 'no vamos a investigar porque no tenemos nada que ver'". La muerte de Manuel se produjo en el marco de intensas huelgas estudiantiles en Chile en demanda a una educación gratuita, un movimiento ha provocado el desplome del gobierno de Sebastián Piñera a la más baja aprobación de un Ejecutivo en 20 años.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario