sábado, 11 de diciembre de 2010

Exhuman en Chile los restos de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende

La Justicia chilena exhumó hoy los restos de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende, para determinar si su muerte, en 1974, se debió a un suicidio, como aseguró la dictadura, o a un estrangulamiento, como determinó un reciente informe forense. 

Exhuman en Chile los restos de José Tohá, ... 
La pericia se llevó a cabo en el Cementerio General de Santiago con la presencia del juez encargado del caso, Jorge Cepeda; del abogado de la familia Tohá, Nelson Caucoto, y de la viuda del ex ministro, Victoria Morales, más conocida como Moy de Tohá.

"Tengo sentimientos muy encontrados. Para mí, esto es estremecedor y terrorífico. Estoy consciente de que se trata de establecer la verdad, pero me conmueve mucho", dijo a medios de prensa su viuda.

Los restos fueron trasladados a las dependencias del Servicio Médico Legal de Santiago, donde primero se debe constatar que pertenecen al ex ministro para someterlos después a una nueva autopsia, cuyos resultados se conocerán en un plazo de siete a diez días.

La Justicia ordenó a mediados de noviembre la exhumación del cadáver de Tohá tras conocer un estudio forense que estableció que Tohá murió por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida" y no por suicidio por ahorcamiento como aseguró la dictadura.

El ministro de Defensa e Interior del presidente Allende (1970-1973) falleció en marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago, seis meses después del golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet.

Tohá había sido trasladado allí a causa de su estado de debilidad por las torturas sufridas en prisión y en la inhóspita Isla Dawson, en el extremo sur del país, donde la dictadura confinó a altos cargos del Gobierno de Allende.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario