viernes, 12 de noviembre de 2010

Justicia militar dejó en libertad provisional ex líder coordinadora mapuche

La justicia militar chilena resolvió este jueves otorgar la libertad provisional al ex líder de la indígena Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, imputado como el autor intelectual de un ataque a un fiscal en el sur de Chile.
Imagen: Nestor Aburto 

El dirigente mapuche enfrenta actualmente un juicio, tras ser acusado por el Ministerio Público del ataque al fiscal de la localidad de Cañete, Mario Elgueta, en octubre del 2008 y también a carabineros (policía militarizada).

Pese a la decisión de la justicia militar, Llaitul debe seguir preso a la espera de que se dicte el fallo en la justicia ordinaria, por el mismo atentado, por el que están acusados otros 17 comuneros mapuches.

El abogado de Llaitul, Alberto Espinoza, confirmó a la página digital de El Mercurio, que la decisión de la Corte Marcial es una señal de peso respecto del futuro judicial que enfrenta el comunero.

"Es una señal en la medida en que se le concede la libertad provisional a una persona respecto de la cual se está pidiendo una condena de 20 años. Me parece que puede ser un indicador", añadió Espinoza.

El pasado lunes arrancó el juicio contra 17 comuneros mapuches involucrados en un atentado contra el fiscal marcado por la reciente huelga de hambre que mantuvieron, junto a otros 21 compañeros, durante más de 70 días para exigir la no aplicación de la Ley Antiterrorista.

Los comuneros están acusados de robo con intimidación, homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita terrorista tras haber participado presuntamente el 15 de octubre de 2008 en una emboscada que un grupo de encapuchados tendió al fiscal chileno Mario Elgueta y a varios agentes que le acompañaban.

En ella resultaron heridos tres inspectores, dos sargentos y el propio Elgueta, quien recibió perdigonadas en las manos.

Los 17 imputados mantuvieron, junto a otros 21 comuneros, una huelga por más de 70 días en varias cárceles del sur de Chile para exigir al Ejecutivo que no se les aplicara la Ley Antiterrorista y que no fueran sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares.

Con el fin de terminar la prolongada medida de fuerza, el Gobierno accedió a retirar la invocación de la Ley Antiterrorista en algunos juicios y, además, el Congreso tramita reformas a esa normativa y a la Justicia Militar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario