sábado, 13 de noviembre de 2010

Chile firma el Tratado de Libre Comercio con Malasia y negocia con Tailandia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presidió hoy la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Malasia y marcó el inicio de negociaciones con Tailandia durante la cumbre de APEC en Yokohama (Japón).

Chile y Rusia firman un acuerdo estratégico ...

Piñera calificó de "histórica" la firma del pacto de libre comercio con el "significativo mercado" de Malasia, un acuerdo bilateral que se negocia desde 2007 y es además el primero que suscribe su Gobierno, que asumió el poder en marzo.

El de Malasia es el número 21 entre los TLC que firma Chile, uno de los países latinoamericanos con más pactos de libre comercio en vigor después de México y que los tiene, entre otros, con varias naciones asiáticas, como China, Japón, Corea del Sur o Singapur.
Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se inauguró hoy en Yokohama, Piñera marcó además el inicio formal de negociaciones para un TLC con otro país asiático, Tailandia, que como Malasia forma parte de la asociación ASEAN.

Piñera indicó que su país seguirá impulsando este tipo de pactos bilaterales y recordó que es uno de los impulsores del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés), que se estudia en esta cumbre como posible base de un TLC en toda la región de Asia-Pacífico.

Para el mandatario chileno, el nuevo tratado de libre comercio con Malasia, el primero que firma esa nación con un país de América Latina, es "amplio" y "profundo", y responde a las características que debe tener un TLC "en el siglo XXI".

Sebastián Piñera consideró que permitirá a Chile "duplicar" el volumen comercial con Malasia, que en 2008 supuso unos 350 millones de dólares, y dijo que hará que "el 95 por ciento de nuestros productos" entren sin tarifas de inmediato en ese mercado y el "cien por cien" dentro de cinco años.

En este sentido, Ricardo Contreras, director de Asuntos Económicos Bilaterales, explicó a Efe que las dos economías son complementarias porque la chilena es agrícola y agroindustrial, y la de Malasia tiene más presencia industrial.

"Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Chile de expansión hacia los países emergentes de Asia, en el que claramente Malasia es un gran actor", explicó.
En 2008 el volumen comercial entre Chile y Malasia fue de unos 350 millones de dólares y, aunque en 2009 bajó a 230 millones de dólares por la crisis, en 2010 se está registrando un alza, pues en los primeros seis meses del año supuso 162 millones de dólares, según datos oficiales chilenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario