martes, 31 de agosto de 2010

“Los primeros responsables son los dueños de la mina, después, SERNAGEOMIN”



Publicado el 31 de agosto del 2010
Diputado García-Huidobro (UDI), Presidente de la Comisión Investigadora, señaló que las declaraciones de los dueños de la mina -que estuvieron por más de 5 horas en la comisión- ameritan una investigación mucho más profunda en SERNAGEOMIN, ya que según ellos, la institución habría tenido conocimiento de la imposibilidad de que la mina tuviera otra vía de escape.
Cerca de cinco horas comparecieron los propietarios de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, ante la Comisión de Minería, constituida en Investigadora sobre Seguridad y Faenas Mineras de la Cámara de Diputados.

Tras la maratónica sesión, el titular de la instancia, Alejandro García-Huidobro (UDI), fustigó tanto a los empresarios como a los funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) que autorizaron la reapertura de la mina en 2008 y su posterior funcionamiento.

Esto, porque de acuerdo a Bohn y Kemeny, no era posible establecer el ducto de ventilación como vía de escape alternativa, hecho conocido por las autoridades de dicho servicio.

“Los primeros responsables -y lo he dicho desde el primer día- son los empresarios. Pero también quienes, de alguna manera, hicieron vista gorda con lo que ocurría en esta mina, porque según las declaraciones que nos hicieron, SERNAGEOMIN tuvo conocimiento de que no era posible escalerar el ducto de ventilación como vía de escape”, sostuvo.

En este sentido, García-Huidobro precisó que “hay una situación gravísima: el hecho de que a sabiendas que no había vía de escape, se siguió trabajando en la mina. Estas declaraciones de los dueños de la mina ameritan una investigación mucho más profunda en SERNAGEOMIN, porque SERNAGEOMIN -según los dueños de la mina- habría tenido conocimiento de la imposibilidad de que esta mina tuviera otra vía de escape. Por lo tanto, aquí hay responsabilidades que tendrán que analizar no sólo esta comisión investigadora sino también el fiscal Mella”.

Por su parte, el diputado por la Región de Atacama Giovanni Calderón recalcó “hay una contradicción abierta entre las declaraciones del señor Bohn y los ex directores de SERNAGEOMIN”.

Esto, porque -explicó- dicho servicio “le ordenó a la empresa que hiciera una serie de acciones que no se realizaron y el señor Bohn dice que sí se realizaron, por lo tanto, alguien miente”.

Asimismo, Calderón afirmó que “es extremadamente grave que, de acuerdo a los señores Bohn y Kemeny, haya habido parlamentarios o ex parlamentarios de la Concertación en conversaciones relevantes para la reapertura definitiva de la mina”.

Por esta razón, el legislador UDI aseveró que “se va a solicitar la presencia de esos ex parlamentarios para que expliquen en qué consistieron esas conversaciones y en qué consistieron esas gestiones que ellos realizaron a favor de esta mina”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario