jueves, 14 de enero de 2010

Voto por Frei porque es una persona honesta, que cuando decidió dedicarse a la vida pública separó los negocios de todo

En entrevista con Radio Cooperativa, la Mandataria llamó a no anular el voto en la segunda vuelta presidencial, indicando que “lo que está en juego el próximo domingo es demasiado importante, es el tipo de país que vamos a seguir viviendo en los próximos cuatro años”.

Además, en otra materia, reiteró su preocupación por la situación en Haití, señalando que “sin duda tenemos un compromiso ético y moral muy fuerte con la gente de Haití y es lo que estamos haciendo” con la ayuda que Chile ha enviado a ese país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a las próximas elecciones presidenciales de este domingo 17 de enero y detalló sus razones para apoyar al candidato de la Concertación, senador Eduardo Frei. “Yo voto por él porque es una persona honesta, que además desde un comienzo cuando decidió dedicarse a la vida pública separó los negocios de todo, resolvió ese tema en su momento, no después de ser electo, resolvió esta tremenda contradicción que hay y que puede incluso limitar el pensamiento en el interés público que un Presidente tiene, si uno no separa negocios y política”, indicó.

En entrevista con Radio Cooperativa, la Mandataria explicó que en la primera vuelta hubo más de cuatro millones de chilenos que votaron “por candidatos que representaban la idea de que Chile tiene que seguir una senda de mayor igualdad y progreso (…) y en mi caso, se sabe muy bien, quien yo creo que representa esa senda y quien garantiza la continuidad de mi gobierno, y ese (candidato) es el senador Eduardo Frei”.

Añadió que “yo voté en primera vuelta por Eduardo Frei y voy a volver a votar por él ahora con toda la convicción”.

La Jefa de Estado sostuvo que las razones para apoyarlo van más allá de que sean parte de la misma coalición política y argumentó que el candidato de la Concertación “es una persona que tiene experiencia y sabe lo que hay que hacer, y eso es muy importante, a mí me consta que eso es así”. Agregó que “él ha sido una persona inteligente, capaz, que en su gobierno uno puede ver tanto la concreción como el inicio de una enorme cantidad de reformas que realmente han sido muy beneficiosas para Chile”.

En la oportunidad, destacó que él “ha sido una persona valiente, desde un comienzo dijo que quería ser Presidente, y esas fueron variables porque estaba pensando en el interés del país y eso es lo que me hace votar sin ninguna duda, con toda convicción, con todo el entusiasmo, por Eduardo Frei el próximo domingo”.

Asimismo, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a no anular el voto en la segunda vuelta presidencial a realizarse el próximo domingo 17 de enero. “Quisiera hacer un llamado a una reflexión bien profunda sobre este tema y convocar a que no se vote blanco o nulo”, dijo, recalcando que “cuando uno está votando blanco o nulo cree que está tomando una decisión, pero la verdad es que la decisión la están tomando otros”.

Según explicó la Mandataria, si bien hay gente que “quiere expresar molestia de distinto tipo”, finalmente las “decisiones se toman igual y lo que está en juego el próximo domingo es demasiado importante, es el Presidente por los próximos cuatro años en la República de Chile, es el tipo de país que vamos a seguir viviendo en los próximos cuatro años”.

En este sentido, la Presidenta Bachelet afirmó que tomar esa opción significa de alguna manera que “uno se resta del poder ciudadano, del ejercicio democrático de señalar, de entre las opciones que existen, cuál es aquella que yo siento -desde el punto de vista ciudadano- no siendo perfecta, porque nadie es perfecto, la que más se acerca al tipo de país en el que yo quiero vivir”.

En la entrevista, la Jefa de Estado reiteró que no da lo mismo quien gobierne, afirmando que “el grado de desarrollo que Chile ha alcanzado en todas las áreas es gracia no a la casualidad, sino que a políticas públicas que hemos logrado implementar, que han tenido como centro a las personas y la necesidad de avanzar hacia un país que genere más libertades e igualdad de oportunidades siempre”. En ese sentido, indicó que “éste siempre ha sido el sello de los gobiernos del Presidente Aylwin, Frei y Lagos, y sin duda, del mío, y ese proceso de cambio es lo que necesitamos profundizar ahora”.

Apoyo de Marco Enríquez-Ominami a Frei

Consultada por el apoyo explícito que el diputado Marco Enríquez-Ominami le entregó ayer al senador DC y que algunos calificaron de “tibio y suave”, la Mandataria resaltó que “muchos de estos comentarios tratan de desperfilar una decisión clara. Las palabras de Marco fueron muy claras: él señaló que votaría por Frei; lo mencionó como el candidato del pueblo, y también señaló con mucha claridad que lo separaba un ‘abismo’ de la candidatura de derecha”.

Agregó que conoce tanto al ex candidato presidencial independiente como a su padre Carlos Ominami y “sé que Marco es un hombre progresista, que no se pierde ni un solo segundo en esta decisión”, por lo que “quedarse en lo secundario y no en lo sustantivo, que es dar su apoyo, creo que es tratar –como dicen los chilenos- de embolinar la perdiz”.

Finalmente, la Jefa de Estado señaló que “el gobierno ha estado trabajando para asegurar que el domingo sea un proceso eleccionario impecable, democrático y normal, donde la gente vaya a votar temprano” y “pueda tomar libremente la decisión que le parezca”, adelantando que mantendrá la tradición de llamar al candidato electo para felicitarlo por la noche y visitarlo al día siguiente.

Situación en Haití

En otra materia, la Mandataria sostuvo que “estamos muy consternados por lo sucedido en Haití, qué país y qué pueblo más castigado por la naturaleza y por tantos problemas”. Al respecto, afirmó que “sin duda tenemos un compromiso ético y moral muy fuerte con la gente de Haití y es lo que estamos haciendo”, con la ayuda que Chile ha enviado.

La Jefa de Estado recordó que ha estado en Haití en tres ocasiones y que originalmente tenía programado visitar ese país para participar en la reunión del Grupo de Río, “porque tenemos una serie de proyectos de apoyo a la infancia, obviamente previo a esta tremenda crisis, que es este terremoto”.

Además, se refirió a la conversación que tuvo en la jornada del miércoles con el Presidente norteamericano, Barack Obama, así como con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, donde acordaron que la tarea principal en esta “emergencia central” es la búsqueda y rescate de sobrevivientes y su identificación.

Con el Mandatario norteamericano acordaron “en la idea de que cualquier identificación de problemas, necesidades de recursos que los chilenos identifiquemos como necesarios, no dudemos en comunicarnos con Hillary (Clinton) o con él mismo para complementar o completar este tipo de ayuda”, ya que el gobierno norteamericano envió “una misión del mismo tenor nuestro para que vayan a realizar las tareas que hoy día se requieren”.

Explicó, además, que una de las principales misiones del delegado presidencial Juan Gabriel Valdés es “que el equipo ayude en la emergencia y a identificar los pasos posteriores”, ya que lo que “hemos mandado es lo que se requiere hoy día, en que las primeras 72 horas son claves”.

La Presidenta Bachelet afirmó que la postura de Chile “es absolutamente coherente con lo que hemos hecho todo el tiempo, en todos los foros multilaterales siempre he hablado por Haití, por apoyar el país, que es el más pobre de nuestra región, que más lo necesitaba, Chile ha estado ahí desde un comienzo y hoy día también estaremos en esta situación especial”.

Consultada sobre la situación de las dos ciudadanas chilenas desaparecidas tras el terremoto, la Mandataria señaló que “no tenemos nueva información” y aseguró que allá se sigue “trabajando desesperadamente” por encontrarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario