miércoles, 20 de enero de 2010

Piñera con conflictos de intereses

El sistema financiero chileno le recomendó al presidente electo de Chile vender sus activos antes de gobernar. "Piñera tiene dos posiciones: la de inversionista y la de presidete", sostuvo Pedro Martins, analista para América latina del banco de inversión Merrill Lynch.

Sebastián Piñera
La Bolsa de Comercio de Santiago suspendió ayer la compraventa de acciones de Axxion, la sociedad a través de la cual el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, controla 19,03 por ciento de la propiedad de la aerolínea Lan y uno de los mayores bancos de inversión del mundo le recomendó que venda rápidamente sus activos para evitar conflictos de intereses.

La suspensión de la operación de Axxion fue adoptada también en la Bolsa Electrónica de Chile, luego de que la cotización de los títulos de esa empresa aumentara ayer más de 20 por ciento sin razón aparente, informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

Por norma, cuando el precio de una acción sufre variaciones demasiado significativas, las autoridades bursátiles deben interrumpir su comercialización hasta determinar el motivo de ese comportamiento.

En la Bolsa de Comercio, la acción de Axxion se había encarecido 21,43 por ciento al promediar la jornada y redondeaba un alza de 31,8 por ciento en los dos días posteriores a la consagración de Piñera como presidente electo.

Situación. Piñera, una de las 700 personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en unos 1.200 millones de dólares, prometió que si era electo presidente vendería sus activos o los traspasaría a fundaciones antes del 11 de marzo próximo, fecha fijada para su asunción.
Hasta ahora, Piñera tampoco se desprendió de sus participaciones en el canal de televisión Chilevisión ni en la sociedad que administra a Colo Colo, el club de fútbol más popular del país.

Consejos. Mientras tanto, en declaraciones publicadas por el diario santiaguino La Tercera, Pedro Martins, analista para América latina del banco de inversión Merrill Lynch, aconsejó a Piñera que venda rápidamente sus acciones en varias empresas a fin de evitar conflictos de intereses.

Piñera “tiene dos posiciones: la de inversionista y la de presidente de la república” y “la última es la más importante, por lo que su prioridad no debería ser la de encontrar el momento óptimo para vender sino desvincularse cuanto antes de sus conflictos de interés”, opinó Martins.

El ejecutivo advirtió que el plan de gobierno del presidente electo “está muy enfocado en inversiones para el desarrollo de infraestructura, lo que, por ejemplo, demandará de Lan Chile una suma de negocios por la parte de carga, pero la empresa es de Piñera y él deberá desinvertir”.
Si no lo hace, agregó, “puede perjudicar a Lan Chile, porque cualquier medida que tome para optimizar el sistema, puede ser objetada”, de modo que “es mejor que se desvincule de todas las empresas privadas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario