viernes, 20 de noviembre de 2009

Si Piñera gana "será terrible" para los DD.HH., dicen víctimas de Dictador Pinochet

"Si Piñera gana va a ser terrible" para los derechos humanos en Chile, aseguró hoy Mireya García, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), sobre el candidato chileno que aparece como favorito de cara a las elecciones presidenciales de diciembre.

Si Piñera gana "será terrible" para los DD.HH., dicen víctimas de Pinochet
El candidato de la derechista Coalición por el Cambio, el multimillonario inversor Sebastián Piñera, figura en todas las encuestas como favorito en para las elecciones.

García, representante de los familiares de muchas de las 1.192 personas detenidas desaparecidas durante el régimen militar, habló con Efe sobre las perspectivas que se vislumbran a partir de la primera vuelta de los comicios a celebrarse el próximo 13 de diciembre.

"Pocas veces hemos tenido un cuadro político tan complejo como éste para enfrentar las elecciones", aseguró.

El candidato de la derechista Coalición por el Cambio, el multimillonario inversor Sebastián Piñera, figura en todas las encuestas como favorito en esas elecciones, las primeras tras la muerte en 2006 del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Si gana Piñera va a ser terrible, va a ser un retroceso para Chile y para la democracia realmente importante. (...) Lo poco que hemos logrado avanzar sería tabla rasa en un posible Gobierno de él", recalcó Mireya García.

Piñera se entrevistó la semana pasada con decenas de militares retirados a los que prometió agilizar los juicios y velar por la aplicación de la prescripción en las condenas por violaciones de los derechos humanos.

En la actualidad, hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, en la que unas 2.279 personas perdieron la vida a manos de agentes del Estado, según cifras oficiales.

García señala que Piñera "fue incapaz" de firmar el "Compromiso Bicentenario con más verdad y más justicia", propuesto por la AFDD para involucrar a los cuatro candidatos en la defensa de los derechos humanos.

En cambio, "sí se comprometió con los militares en retiro, que en su mayoría tienen alguna responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, a quienes se va a aplicar la prescripción, que es más impunidad que la que en la práctica tenemos hoy día", añade García.

En tanto, su principal rival, el senador oficialista Eduardo Frei, "tuvo una actitud de absoluta indiferencia con el mundo de los derechos humanos" durante su mandato como presidente (1994-2000), en el que hubo "un periodo de estancamiento absoluto del tema", afirmó la dirigente.

Fue bajo la presidencia de Frei cuando se produjo el arresto en Londres del dictador Augusto Pinochet a raíz de una orden de detención emitida por la Justicia española, y su posterior regreso a Chile, en 2000, que el Gobierno de entonces siempre defendió.

Frei tampoco ha firmado el compromiso propuesto por la AFDD, al que sí se han adherido los otros dos candidatos, el independiente Marco Enríquez-Ominami, tercero en las encuestas, y el candidato de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate.

"Enríquez-Ominami, por su condición de hijo de víctima, tiene un compromiso bastante claro con el tema de los DD.HH.", dice García de este diputado ex socialista, huérfano de un líder guerrillero de izquierda fallecido en combate durante la dictadura.

De Jorge Arrate, la representante de las víctimas resalta su "posición ética de principios con el tema de los derechos humanos", aunque admite que "no tiene ninguna posibilidad de ser electo", ya que solo cuenta con un 5% de adhesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario