martes, 20 de octubre de 2009

Profesores chilenos acuerdan paro indefinido

Dirigentes de miles de profesores de escuelas públicas de todo el país acordaron iniciar el viernes un paro indefinido que amenaza el término anticipado del año escolar ante el rechazo del gobierno de pagar una polémica deuda millonaria.

Profesores chilenos aprobaron una huelga ...

"Hemos acordado iniciar un paro nacional indefinido a partir del viernes 23 de octubre en todo el país", anunció en rueda de prensa el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

La medida afectará a unos 3,5 millones de estudiantes de escuelas de enseñanza básica y media que dependen de las municipalidades del país, a las que el estado traspasó la administración de los establecimientos en 1981.

De acuerdo con los dirigentes, el traspaso --en plena dictadura militar-- originó un perjuicio económico para unos 84.000 maestros, a los que su organización gremial reclama compensar con pagos equivalentes a entre 9.000 y 18.000 dólares.

El gobierno se ampara en resoluciones de los tribunales de justicia y de la Contraloría General de la República para rechazar el pago y sostener que esa deuda está extinguida.

Tras una prolongada asamblea de dirigentes de todo el país, el Colegio de Profesores resolvió el paro por tiempo indefinido y exigió, además, la formación de una mesa tripartita con el gobierno y el Congreso.

Legisladores de todos los sectores, incluso de la coalición gobernante, respaldan la compensación a los profesores.

"Todos los sectores políticos están por pagar esta deuda. Los únicos que no están por la reparación son los (partidos que integran) el gobierno", afirmó Gajardo, quien acusó a las autoridades de intransigencia.

Parlamentarios de la oposición, que son mayoría en ambas cámaras legislativas, amenazaron con reducir el presupuesto de educación para el año entrante a sólo dos dólares.

Dos diputados del opositor Partido derechista Renovación Nacional señalaron el martes que de no acceder el gobierno a negociaciones, interpelarán a la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

El gobierno, en todo caso, abrió la posibilidad de un diálogo con los maestros.

"Obviamente que hay un espacio al diálogo. Este gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez.

El candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, favorito para imponerse en la elección del 13 de diciembre, respaldó con reservas la protesta de los maestros.

"Creo que los profesores tienen razón en que estamos en deuda con ellos, por ello hago un llamado al diálogo y que no pongan en riesgo el año escolar de tres y medio millones de alumnos", dijo Piñera.

Pidió a los profesores reconsiderar su paralización y prometió que de alcanzar el poder le mejorará las condiciones de trabajo.

Al acuerdo de huelga de los profesores a partir del viernes se suma a la amenaza de los empleados públicos de paralizar el jueves en todo el país si el gobierno no accede a establecer mecanismos legales de estabilidad para miles de funcionarios públicos que laboran en condiciones inestables y temporales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario