viernes, 9 de octubre de 2009

Nunca antes se había invertido más en Chile para desarrollar energías renovables no convencionales

Durante la inauguración del mayor parque eólico del país, ubicado en la comuna de Ovalle, la Jefa de Estado recalcó que "al inicio del gobierno teníamos sólo 2 Megawatts (MW) producidos en base a energía eólica y vamos a terminar el periodo con casi 200 MW en base a potencial eólico. Esto muestra el esfuerzo, el interés y el compromiso que tenemos como gobierno con este tipo de energía".

Consultada sobre el eventual desarrollo de energía nuclear en nuestro país, la Jefa de Estado señaló que su administración ha tomado las acciones necesarias para tener una "opinión de Estado" que permitirá a futuras administraciones contar con "elementos de juicio integrales, profundos, para tomar una decisión que sea la mejor para el país".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en la comuna de Ovalle, región de Coquimbo, la ceremonia de inauguración de Monte Redondo, el mayor parque eólico del país, cuya habilitación implicó una inversión de 100 millones de dólares. "Nunca antes se había invertido más en Chile para desarrollar energías renovables no convencionales que en estos últimos años. Al final de mi gobierno vamos a haber más que duplicado el aporte de energías renovables no convencionales a la matriz energética de Chile", recalcó.

A modo de ejemplo, subrayó que "al inicio del gobierno teníamos sólo 2 MW producidos en base a energía eólica y vamos a terminar el periodo con casi 200 MW en base a potencial eólico. Esto muestra el esfuerzo, el interés y el compromiso que tenemos como gobierno con este tipo de energía".

La Mandataria indicó que "este logro no es accidental" y planteó que Chile es capaz de mostrar estos avances gracias a políticas públicas con una "mirada innovadora, emprendedora en esta apuesta pública, pero también la capacidad emprendedora del sector privado para reconocer y aprovechar las oportunidades y beneficios de las energías renovables no convencionales. El proyecto de Monte Redondo es una muestra de que estamos en el camino correcto y que podemos avanzar aún más", manifestó.

En la oportunidad, la Jefa de Estado recordó las dificultades vividas al inicio de su administración por las restricciones en el envío de gas natural desde Argentina, hecho que provocó serias dificultades para cubrir la demanda en nuestro país. Al respecto, dijo que "no hace tanto algunos vaticinaban los peores momentos para el país en materia de energía".

Indicó que frente a esta compleja situación, "apenas llegamos al gobierno, definimos una nueva política energética que nos permitiera diversificar la matriz energética de nuestro país, garantizar suministro de manera estable y permanente y, por otro lado, avanzar hacia niveles de eficiencia energética cada vez mayores".

Además, recalcó que esta política "no la quisimos mirar desde respuesta a la coyuntura, sino en el largo plazo" y subrayó que los esfuerzos desarrollados en estas áreas se han orientado a "lograr independencia, es decir, la mejor posibilidad de asegurar suministro, aprovechar todo nuestro potencial energético y, en especial, el que representan las energías renovables no convencionales", expresó.

La Jefa de Estado relevó que a partir de este esfuerzo "no fue necesario tomar medidas extremas" y hoy es posible observar importantes avances. "De todos los nuevos proyectos, el 22% aproximadamente es de una matriz de energía renovable. Me siento muy contenta, porque mi compromiso como candidata fue que durante mi gobierno iba a lograr que el 15% de los nuevos proyectos fueran energía renovable. Así cumplimos y seguiremos adelante", dijo.

Valoró también que "hemos invertido en eficiencia energética multiplicando casi en cuarenta veces el presupuesto para hacer un uso más eficiente de la energía. Estamos destinando cerca de 400 millones de dólares para apoyar el desarrollo de energías renovables no convencionales".

De igual manera, destacó el envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, iniciativa que está siendo discutida en el Congreso. "Esta nueva institucionalidad nos va a permitir fortalecer esa mirada de largo plazo, ampliar las visiones y dimensiones de los desafíos en el ámbito energético", sostuvo.

Por estas razones, aseveró que "como país podemos sentirnos relativamente contentos, no tranquilos, porque tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, pero contentos porque no sólo fuimos capaces de superar la crisis, sino que la convertimos en una oportunidad para construir una matriz más segura, diversificada, sustentable y equitativa".

Energía Nuclear

Consultada sobre el eventual desarrollo de energía nuclear en el país, la Mandataria señaló que su esfuerzo ha estado destinado establecer sólidos antecedentes que permitan a las próximas administraciones tomar una decisión responsable en este ámbito.

En este sentido, sostuvo que, "para tener una opinión de Estado, lo que mi gobierno hizo fue iniciar, junto con la Agencia Internacional de Energía, todas las evaluaciones para que algún día, algún gobierno, que no va a ser el mío -porque los estudios no están terminados-, decida sí o no, pero con argumentos concretos y sólidos, teniendo en claro las características geológicas, climatológicas, de costo, en fin, todas las características para que un gobierno tenga argumento de verdad, ya sea para aprobar o para rechazar este tipo de energía en nuestro país".

Reiteró que a partir del trabajo desarrollado hasta ahora, una futura administración contará con "elementos de juicio integrales, profundos, para tomar una decisión que sea la mejor para el país".

Parque eólico Monte Redondo

Este nuevo parque entregará energía limpia a 57 mil hogares del Sistema Interconectado Central (SIC), reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero en unas 54 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar 12 mil autos de las calles. Esto permitirá además, registrar Monte Redondo bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para la obtención de bonos de carbono.

El parque eólico Monte Redondo -propiedad de GDF SUEZ, uno de los mayores proveedores de energía en el mundo- aportará 38 MW al SIC de Chile y está compuesto por 19 modernos aerogeneradores Vestas V90 de 2 MW de potencia cada uno.

La construcción del parque eólico -ubicado en la comuna de Ovalle a 325 kilómetros al norte de Santiago- se inició en enero de 2009 con cerca de 70 trabajadores principalmente de la zona.

La empresa GDF SUEZ junto a diversos socios está invirtiendo más de 1.500 millones de dólares en la diversificación de la matriz energética de Chile, para tener en el año 2012 más de 2.000 MW instalados en el país. Tras la inauguración, la empresa iniciará la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Laja en la región del Bío Bío, y a principios de 2010 inaugurará con Codelco, el Terminal de GNL Mejillones en la región de Antofagasta.

A la ceremonia de inauguración del parque eólico Monte Redondo asistieron además de la Mandataria, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el ministro de Energía Marcelo Tokman; el CEO de GDF SUEZ, Gérard Mestrallet.


1 comentario:

  1. ¿POR QUÉ BENEFICIANDO LOS GRANDES PROYECTOS Y LAS PYMES O PEQUEÑAS EMPRESAS NO?

    EN EL ENCUENTRO DE CORFO EL 7 Y 8 DE SEPTIEMBRE LA RESPUESTA A LA ANTERIOR FUE QUE LA RAZÓN ERA QUE ELLO TENÍA MAYOR SIGNIFICADO PARA LA MATRIZ ENERGÉTICA.

    ¿BENEFICIAMOS CON ELLO A LOS CHILENOS O A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS Y GRANDES CAPITALISTAS CHILENOS?

    MARIO TREWHELA
    martrew@gmail.com

    ResponderBorrar